Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

La hoja santa y sus propiedades medicinales

La hoja santa, conocido también como acuyo o hierba santa, es una planta tropical con propiedades medicinales. Conócelas.

11-08-2010, 7:51:00 AM
La hoja santa y sus propiedades medicinales
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Las hojas de la hoja santa son de amplio uso medicinal en los estados de Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, donde se aplica sobre afecciones de la piel. También se emplea para padecimientos como la inflamación vaginal, infección de la matriz, galactógeno (aumentar la leche de las mujeres que amamantan) y para acelerar el parto, mediante las hojas remojadas en alcohol.

La hoja santa también se usa en trastornos del aparato digestivo como dolor de estómago, falta de apetito, estreñimiento, diarrea e inflamación de estómago.

Se dice que además  puede ser un buen remedio contra la bronquitis, tos y para bajar fiebre, para ello se cocen las hojas y se ingiere el líquido resultante. Otros usos comunes de la hoja santa son para afecciones como asma, laringitis, reumatismo, desparasitante, llagas e irritación ocular.

Se trata de una herbácea frondosa que mide hasta 2.5 m de altura; posee grandes hojas acorazonadas de olor penetrante y sus flores semejan espigas como cordoncillos. La hoja santa habita en climas cálido, semicálido y semiseco. Se cultiva en huertos y crece en caminos, arroyos y terrenos de cultivo.

Está asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, perennifolia y bosques mixto de pino y encino.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

59079060_2647609098643778_6033845785731268608_n
Michoacán
Mapa de Michoacán satelital, con nombres y sin municipios

Aquí encontrarás el mapa de Michoacán con municipios, otro sin nombres y uno satelital. Además, también te contamos la historia de cómo fue creado este estado.

1804141270
Michoacán
¿Cómo se hacen las esferas en Tlalpujahua? Te lo mostramos

El Pueblo Mágico de Tlalpujahua es bien conocido por sus artesanos hacedores de esferas navideñas. Aquí te contamos nuestra experiencia.

TEXTILES-ZAPOTECOS
Oaxaca
11 talleres en San Pablo Villa de Mitla para comprar textiles zapotecos

Los textiles zapotecos de Mitla cuentan el pasado y el presente. Conoce a las manos artesanas detrás de esta hermosa labor

CAMPECHE_Panoramica-de-San-Miguel_IG
Campeche
Campeche, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Campeche, cuidad amurallada, sobresale como modelo de ciudad portuaria española. Patrimonio de la Humanidad desde 1999 por la UNESCO.