Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Playas

Holbox, una isla con buena estrella en Quintana Roo

Verdadero paraíso para quienes gustan de las actividades acuáticas, este rincón quintanarroense es también ideal para los amantes del descanso, las compras y la buena cocina internacional. ¡Atrévete a disfrutarlo!

mm

Editora de la revista México desconocido.


Las Nubes

En Holbox hay hoteles para todos los gustos y precios, pero hay uno muy especial: Las Nubes. ¿Por qué? Tiene una ubicación privilegiada, todos los cuartos tienen salida al mar, y se ha tratado de seguir una arquitectura amigable con el medio ambiente, que a Bárbara, su dueña, le gusta llamar “eco-caribeña”.

La decoración es minimalista y tienen el restaurante-bar con la mejor vista de la isla. Desayunar viendo el desfile de una gran cantidad de pájaros rumbo a Punta Mosquito es invaluable; se pueden ver flamencos, pelícanos, águilas pescadoras, entre muchas otras especies; pero la noche es muy especial, ya que reciben a otro huésped distinguido: una garza blanca que desde hace tiempo ha tomado a Las Nubes como su hogar.

Bárbara nos contó que hace 15 años oyeron hablar de una isla de pescadores de tiburón con muy poco turismo y muy virgen, y les atrajo pasar una semana de vacaciones en Quintana Roo, así, cada año, regresaban. En una de esas estancias, meses antes del huracán Wilma, cenaron con unos amigos en un hotelito llamado Mi Capricho, que sería afectado por el paso del tifón y quedó en el abandono por varios años. Al pasar el tiempo, la gente del pueblo les contó que estaba en venta y decidieron comprarlo, en un principio para usarlo como residencia familiar de verano, pero más tarde cambiaron de opinión y lo convirtieron en hotel; la restauración les llevó dos años y medio. Con la ayuda de la familia, amigos y artesanos de la región se transformó en lo que es hoy Las Nubes.

Gastronomía estelar

Nunca imaginamos que en una isla tan pequeña, rodeada de playas, hubiera tantas opciones y de tan buena calidad para comer. Las locaciones y el servicio también nos llamaron la atención y nos dimos cuenta que la experiencia de ir probando diferentes lugares resultó ser un ensayo delicioso y muy cosmopolita.

He aquí una pequeña lista de los imperdibles:

La Arena. ¿Dónde? En el Hotel Las Nubes. Su chef Ismael Manzo define el estilo de su prestigiosa cocina con el platillo estrella: la pesca del día. ¿Hay algo mejor? Lo más fresco y lo más original es lo que ofrece este lugar con una vista excepcional. Nuestro favorito: crema de habanero y camarones. El plus: una vez a la semana se organiza un show cooking, que es una cocina abierta en la terraza que además de ser entretenida y vistosa, enseña un poco de los secretos del chef.

El Sushi. ¿Dónde? En la Plaza El Pueblito. Su dueña Olga es una apasionada de la cocina japonesa y con el apoyo de Sebastián Baeza abrieron este restaurante, ubicado en la planta alta de la pequeña y linda plaza. Es un tipo de terraza muy caribeña, que especialmente en las noches se disfruta por su iluminación y ambiente. El responsable de la carta es el innovador chef Moisés Vera, quien antes dio un largo recorrido por otras cocinas famosas, principalmente de Mérida. Nuestros favoritos: el banana roll y el yakimeshi; de bebidas: no te vayas sin probar las margaritas de sabores, en especial la de limón habanero y la de piña chipotle.

La Conquista. ¿Dónde? En el corazón del pueblo, en Benito Juárez esquina Pedro Joaquín Codwell. Esta es una de las recomendaciones que agradeces toda la vida y que tienes que compartir a como dé lugar. Para desayunar o almorzar no encontramos mejor lugar que la casita tipo palapa de Doña Neydi, quien desde hace tiene 17 años prepara las mejores empanadas —me atrevo a afirmar— de la isla y del estado. La masa, los guisados, las salsas con las que se acompaña y hasta el café con leche saben diferente. Lo destacable es la cebollita morada con chile habanero en limón, un escabeche que combina a la perfección con las especialidades de la casa. Todo el marisco que se consume en La Conquista es de la isla, a excepción del camarón. Nuestras favoritas: las de langosta, pulpo, camarón, cazón y mantarraya. (De 7:00 a 16:00 hrs).

Restaurante Bar Cariocas. ¿Dónde? En una de las calles más transitadas y con más vivacidad de la isla (Igualdad 16). Poco pudimos saber de la historia de Adriano Celentano, italiano residido en Holbox, pues es dueño y chef principal de este lugar, por lo que estuvo todo el tiempo corriendo en la cocina. La especialidad es la pasta hecha a mano y la pizza horneada en leña. Nuestro favorito: la pasta vegetariana y la pizza margarita. El ambiente es bueno y se puede elegir cenar dentro o en las mesas al aire libre.

La Tortillería. ¿Dónde? En pleno zócalo, en la calle Tiburón. Aquí la especialidad no son tortillas de maíz, sino las tortillas españolas, las típicas de papa con huevo, pero la modalidad es hacer mil combinaciones deliciosas con vegetales o salami, chorizo, entre otros, y son presentadas de forma original, acompañada de una rica salsa de la casa de chipotle. Nuestros favoritos: los smothies de yogur de chaya con plátano y naranja. Es un lugar agradable con Internet y donde se pueden rentar bicicletas.

Estrellas para llevar

Los mexicanos somos muy afectos a llevar “recuerditos” para toda la familia de los lugares que visitamos (por eso nos adoran en el extranjero), y en Holbox hay algunos lugares interesantes para hacer compras originales como Noa, una joyería especializada en hacer moldes de estrellas de mar reales —y figuras de otros seres marinos— para después hacer un vaciado en oro o en plata de primera calidad. Son piezas preciosas y el recuerdo perfecto de la isla.

En la Plaza El Pueblito hay dos tiendas de ropa y accesorios que llamaron nuestra atención: El Ropero y Euforia. La primera es juvenil con objetos y prendas de Tailandia, muy ad hoc para lucir en la playa. El segundo, propiedad de la cantante Denisse de Kalafe, quien encontró su refugio aquí, tiene ropa propia de la Península, principalmente de fina manta y diseños novedosos.

7 Imprescindibles en Las Nubes

1 Exigir el coctel de bienvenida a toda hora: la margarita de tamarindo.

2 Llevar a casa un tequila artesanal y orgánico hecho en Jalisco especialmente para Las Nubes.

3 Dar un paseo en kayak en el mar o en los manglares aledaños.

4 Dar una vuelta en bici por la tarde por toda la isla, préstamo del hotel.

5 Los carritos de golf, el medio de transporte de Holbox, es otro medio para salir en la noche para visitar todo cuanto les recomendamos.

6 Pedir montaje de una cena romántica en la playa.

7 Hacer una fogata en la playa para disfrutar del cielo estrellado.

Actividades “de cajón”

-Nadar con el tiburón ballena (en temporada, de mayo a septiembre).

-Paseo en lancha hasta el ojo de agua Yalahau.

-Navegar hasta Isla Pájaros, donde habitan una gran diversidad de aves, algunas en peligro de extinción.

-Tomar el sol en las arenas de Isla Pasión, a 10 minutos en lancha.

-Conocer las ruinas de Ekab y de Boca Iglesia en Cabo Catoche, sólo visitable vía marítima.

Recomendaciones:
-La mejor época para la pesca es en junio, julio y agosto, o durante todo el año siempre y cuando el clima sea favorable.

-Es indispensable que tomes vitamina B una semana antes de su visita a la isla y durante su estancia, aminorará el ataque de los mosquitos, cosa seria allá.

Lo que no sabías de Holbox:

-A inicios del siglo XIX, sus pocos habitantes se dedicaban a la cacería de tortuga y llegaban visitantes de Yucatán, Belice, Estados Unidos, Europa y Bahamas.

-Originalmente no había luz. Sólo cuatro familias tenían planta de luz que funcionaba cuatro horas al día. Tampoco había agua potable, sólo contaban con uno que otro pozo, como el que tienen en la papelería, que ahora ya no funciona; otros la conseguían hasta el ojo de agua de Yalahau.

-Hay un chico aquí al que le llaman “Canalito”, porque a su mamá no le dio tiempo a llegar al hospital de Cancún y nació en una lancha cuando cruzaba de Holbox a Chiquilá.

-La floración de plancton proporciona el ambiente ideal para que Holbox tenga la mayor concentración de tiburón ballena en el mundo.

Cómo llegar

En autobús desde Cancún:
Desde la Terminal (Av. Tulum esq. Av. Uxmal) salen unidades a Chiquilá.
Horarios: 5:30, 7:30, 12:40 y 13:30 hrs.
Tiempo aproximado: 4 horas.
Precio aproximado: alrededor de $90 por persona.

En automóvil desde Cancún:
Seguir las indicaciones para Mérida Libre Y NO Cuota. Aproximadamente después 50 km al cruce con Nuevo Valladolid, están las indicaciones para Kantunilkin-Holbox. Seguir hasta el muelle de Chiquilá, donde puedes dejar el auto en un estacionamiento por $50 diarios.
Tiempo aproximado: 2 horas y media.

Transportación a Holbox desde Tulum, Akumal, Puerto Aventuras, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Mérida, Valladolid, Chichén Itzá.
Holbox Adventures www.holboxadventure.com (Jesús Pech, T. 019831356451; info@holboxadventures.com)
Tel. 01 998 251 5385.
Precio aproximado por dos personas: $1,400.

Al llegar a Chiquilá:
Tomar el ferry que sale del muelle principal.
Temporada media y baja: sale cada dos horas.
Temporada alta: hay barcos cada hora.
Tiempo: 20 min.
Precio aproximado: $100.

Contactos

Las Nubes
Paseo Kuka s/n, esquina Calle Camarón, Zona Hotelera, Playa Norte.
Tel. 01 (984) 875 2300.
www.lasnubesdeholbox.com

Catherwood Travels (Para una experiencia completa)
T. 01 800 823 0585, 01 (999) 920 2632.
www.catherwoodtravels.com

Las Olas de Holbox (Tour en lancha)
Alan Jiménez
Cel. 044 984 116 3043.

Noa joyería
Calle Damero 67,
Tel. 01 (984) 875 2362.

Empanadas La Conquista
Benito Juárez esquina Pedro Joaquín Codwell.

El Sushi (Cocktail & japanese food)
Plaza El Pueblito, Planta Alta. Domicilio conocido.
www.elpueblitoholbox.com

La Tortillería
Calle Tiburón, Zócalo.

Restaurant Bar Cariocas
Calle Igualdad 16.
Tel. 01 (984) 114 7101.

Aerosaab (Renta de avioneta)
Tel. 01 (984) 873 0804.

Euforia (Ropa de manta y regalos)
Plaza El Pueblito, Planta Baja. Domicilio conocido.
www.elpueblitoholbox.com

El Ropero (Ropa, calzado, joyería)
Plaza El Pueblito, Planta Baja. Domicilio conocido.
www.elpueblitoholbox.com

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.

México
Flor de Nochebuena: la representante de México en Navidad

La flor de nochebuena es originaria de México, pero antes de ser utilizada en Navidad se usaba en otros rituales prehispánicos, aquí te dejamos su historia.

Hoteles con nieve
México
5 hoteles para pasar la Navidad en la nieve

Hospédate en uno de estos hoteles ubicados en lugares cuyas temperaturas te harán sentir ¡como si estuvieras en el polo norte!

Puebla
El impresionante vitromural de Zacatlán de las Manzanas

El vitromural de Zacatlán de las Manzanas es una de las nuevas atracciones de este pueblo mágico en el que podrás encontrar historia y arte.