Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Rinden homenaje a Francisco Xavier Mina; está sepultado en el Ángel de la Independencia

francisco xavier

A 204 años de su muerte, mandos militares y políticos rindieron homenaje a Francisco Xavier Mina. El cuerpo del insurgente reposa en la columna del Ángel de la Independencia.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presidió esta tarde el homenaje a Francisco Xavier Mina con motivo del 204 aniversario de su muerte. El evento se realizó en el Ángel de la Independencia, lugar donde descansa sus restos junto a los de los insurgentes Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Vicente Guerrero, Mariano Matamoros, Leonardo y Miguel Bravo y Hermenegildo Galeana.

La ceremonia tuvo como objetivo reconocer su participación y lucha en el proceso de la Independencia de México, así como hacer memoria de su pensamiento en favor de la independencia de los pueblos de América.

“Francisco Xavier Mina, liberal, creyente de la independencia y la soberanía de los pueblos. Desde México, como héroe nacional, presente en este magno Monumento de la Independencia; aun nacido en otras tierras, por creer en la Independencia, las libertades, te rendimos homenaje. Cuánto que aprender aún de Francisco Xavier Mina, libertario internacionalista.”

Mencionó la gobernadora de la capital mexicana.
Francisco Xavier

Francisco Xavier Mina en el Ángel de la Independencia

Sheinbaum Pardo también recordo que Francisco Xavier Mina nació l 1 de julio de 1789 en España y murió el 11 de noviembre de 1817 al ser fusilado en el Cerro del Borrego, frente al Fuerte de los Remedios, por unirse a la causa independentista. Finalmente, la mandataria participó en la ceremonia de Guardia de Honor y depósito de Ofrenda Floral, también develó una placa con motivo del Aniversario Luctuoso de Mina.

“Es indispensable que todos los pueblos donde se habla el castellano aprendan a ser libres; a conocer y practicar sus derechos.”

Francisco Xavier Mina

De acuerdo con la CNDH, el Congreso Mexicano en declaró a Francisco Xavier Mina “Héroe en grado heroico” 1823. Sus restos fueron enterrados solemnemente frente al altar mayor de la Catedral de México, junto con Hidalgo, Morelos y Allende Ximénez, Matamoros, Pedro Moreno y Víctor Rosales, considerados “Padres de la Patria. Desde el 15 de septiembre de 1910, sus restos descansan en la Columna de la Independencia.

11 de noviembre de 1817, fusilamiento de Francisco Javier Mina. |  Secretaría de la Defensa Nacional | Gobierno | gob.mx
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios