Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Horario de invierno 2021, cuándo cambia en México

horario de invierno 2021

¿Se atrasa o se adelanta? Te decimos la fecha en la que entra el horario de invierno 2021 en México para que ajustes tu reloj.

La primera vez que se utilizó el horario de verano y, por tanto, el ajuste al cambio de horario de invierno en México corría el año de 1996. ¿El objetivo? Ahorro de energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural. Ahora se aproxima el cambio de horario de inverno 2021, que ocurre cuando los días son más cortos y las noches más largas.

¿Cuándo es el cambio de horario de invierno 2021 en México?

Se debe atrasar el reloj una hora el próximo domingo 31 de octubre. 

La estación del año que se caracteriza por la caída de las hojas de los árboles también incluye el cambio de la percepción de la duración del día con respecto a la noche: los días son más cortos y las noches más largas.

¿Cuándo comenzó el horario de verano en México 2021?

El horario de verano inició el pasado domingo 4 de abril, para realizar el ajuste y aprovechar la energía solar se adelantó el reloj una hora. Para el horario de invierno 2021 se recupera una hora con el retraso del reloj.

¿Cuándo y a qué hora es el cambio de horario de invierno, se adelanta o atrasa el reloj?

El cambio de horario de invierno en México 2021 es el próximo domingo 31 de octubre a las 02:00 de la mañana; sin embargo, se sugiere que antes de dormir, la noche del 30, se atrasen los relojes una hora para que no se presente algún contratiempo. La mayoría de los dispositivos digitales lo hacen en automático. Al amanecer del 31 de octubre el horario de invierno 2021 ya estará en vigor.

Historia del cambio de horario

El cambio de horario se instituyó mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se estableció el cambio de horario, cada año, con la entrada del verano y del otoño.


El cambio de horario aplica para la mayor parte del país, sin embargo, en algunos estado mantienen su horario normal como Quintana Roo, la parte central y sur de Sonora, y cuatro islas pertenecientes al estado de Nayarit.

Quintana Roo optó desde 2015 unirse al grupo del 75° oeste, para estar una hora adelante respecto del centro del país y así beneficiar al turismo con una hora más de luz en la playa. Así se creó el llamado horario del sureste, que además se mantiene fijo durante todo el año.


¿Por qué los días son más cortos y las noches más largas en el invierno?


Nuestro planeta tarda aproximadamente 365 días y seis horas en dar la vuelta a su estrella, el Sol. Pero la órbita de la Tierra no es exactamente circular, sino elíptica. Cuando el punto de la órbita de la Tierra coincide con uno de los extremos del eje mayor de la elíptica recibe el nombre de solsticio, cosa que ocurre dos veces al año. 

Uno coincide con el inicio del verano (solsticio de verano) y el otro con el inicio del invierno (solsticio de invierno). El solsticio de verano tiene el día más largo del año y la noche más corta, exactamente lo contrario de lo que ocurre en el de invierno.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios