Horario de invierno 2022: cuándo acaba el horario de verano y qué cambios hacer en el reloj
¡El horario de verano llega a su fin! Te decimos si con el horario de invierno 2022 se adelanta o se atrasa el reloj y cuándo debes hacerlo.
Este 30 de octubre el horario de verano llegará a su fin, trayendo consigo el horario de invierno 2022. El motivo es que al iniciar el otoño, la luz solar disminuye durante el día. A su vez, el horario de invierno llegará a su fin el día 02 de abril de 2023 y podría ser el último cambio en la historia de México.
Por ello, debes recordar atrasar tus relojes una hora. Los únicos estados que no se unirán a la medida son Sonora y Quintana Roo, debido a que sus gobierno han decido no sumarse al ajuste.
Actualmente los teléfonos celulares, tabletas y computadoras actualizan de forma automáticamente el horario, por lo cual puedes preocuparte sólo de los relojes manuales.
El ajuste de horarios se remonta hasta épocas muy antiguas, cuando civilizaciones como la egipcia y romana flexibilizaban el largo de las horas para aprovechar la luz solar durante el verano.
Sin embargo, la versión moderna del horario de verano fue una propuesta del científico norteamericano Benjamin Franklin en 1784, quien propuso la medida con la intención de producir un ahorro energético.
El horario de verano cesa durante el otoño ya que durante el alba tarda más en llegar, con ello se evita la exposición nocturna y las bajas temperaturas.
Así que ya sabes, este 30 de octubre tienes una hora de noche más.
¿Cuándo y a qué hora es el cambio de horario de invierno 2022, se adelanta o atrasa el reloj?
El cambio de horario de invierno 2022 en México es el próximo domingo 30 de octubre a las 02:00 de la mañana; sin embargo, se sugiere que antes de dormir, la noche del 29, se atrasen los relojes una hora para que no se presente algún contratiempo. La mayoría de los dispositivos digitales lo hacen en automático. Al amanecer del 30 de octubre el horario de invierno 2022 ya estará en vigor.
¿Por qué los días son más cortos y las noches más largas en el invierno?
Nuestro planeta tarda aproximadamente 365 días y seis horas en dar la vuelta a su estrella, el Sol. Pero la órbita de la Tierra no es exactamente circular, sino elíptica. Cuando el punto de la órbita de la Tierra coincide con uno de los extremos del eje mayor de la elíptica recibe el nombre de solsticio, cosa que ocurre dos veces al año.
Uno coincide con el inicio del verano (solsticio de verano) y el otro con el inicio del invierno (solsticio de invierno). El solsticio de verano tiene el día más largo del año y la noche más corta, exactamente lo contrario de lo que ocurre en el de invierno.