PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Ciudades de México Arte y Artesanías

Hospicio Cabañas, Patrimonio Cultural de la Humanidad

El Hospicio Cabañas es un grandiosos edificio neoclásico que alberga el mural de José Clemente Orozco. Patrimonio cultural de la humanidad.

26-04-2019, 12:20:12 PM
Hospicio Cabañas, Patrimonio Cultural de la Humanidad
Enrique Escalona

Por qué el Hospicio Cabañas es Patrimonio Cultural de la Humanidad:

Debido a su objetivo social y por el espléndido diseño para llevarlo a cabo, destaca este grandioso edificio neoclásico de principios del siglo xix en el centro de Guadalajara (barrio de San Juan). A ello hay que agregar los célebres murales que José Clemente Orozco pintó en su capilla mayor.

Su valor excepcional:

Lo concibió el obispo de Guadalajara Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo como “Casa de la Misericordia”, o sea, un hospicio que acogiera y diera hogar a huérfanos, ancianos, personas con discapacidad y enfermos crónicos. En la primera década del siglo xix le encargó el proyecto al arquitecto valenciano Manuel Tolsá. La ejecución estuvo a cargo del malagueño José Gutiérrez, quien lo terminó en 1810. Sus eficientes pasillos, sus numerosos patios y la sencillez de su diseño lo hacen ideal para los fines para los que fue pensado. Más tarde, los gobiernos del México independiente le dieron muchos otros usos (entre los que destaca el de cuartel) y hoy alberga al Instituto Cultural Cabañas. En 1939, Orozco terminó ahí El hombre en llamas, considerada su obra maestra y una de las piezas cumbres de la pintura mundial del siglo xx.

Elementos icónicos:

La soberbia cúpula del hospicio, que por fuera es el foco de atención para el espectador que ve el conjunto y por dentro es engalanada con el El hombre en llamas.

Guía turística para conocer el Hospicio Cabañas:

Este edificio es la excusa perfecta para lanzarse a caminar el rico centro histórico de Guadalajara y conocer sus espacios y edificios más emblemáticos como la Catedral, la Plaza Liberación, el Museo Regional, la Plaza de Armas y el Teatro Degollado, entre muchos más. Por otra parte, fácilmente se puede diseñar aquí una ruta de Patrimonios que incluya el Hospicio, el paisaje agavero de Tequila (a 66 kilómetros), la Romería de la Virgen de Zapopan (el 12 de octubre) y eventos locales de mariachi y charrería.

Año de nombramiento:

1997

Hospicio Cabañas de Guadalajara

Te recomendamos: