10 hoteles-hacienda increíbles de México
Hoteles-hacienda increíbles de México. Te contamos de diez maravillosos escenarios para descansar ¡entre muros llenos de historia!
Te presentamos 10 hoteles-hacienda para una estancia llena de historia y sana distancia.
1. Hacienda Los Laureles/ Ciudad de Oaxaca
A 10 minutos del centro de Oaxaca, el Hotel Hacienda Los Laureles retoma las tradiciones de la región en cada una de sus 23 habitaciones, algunas rústicas, otras de gran lujo. La hacienda, galardonada internacionalmente, ofrece a sus huéspedes la opción de tomar clases de cocina oaxaqueña en el jardín central, incluyendo una visita a los mercados locales para comprar los ingredientes. A 20 minutos se encuentra un campo de golf con vista a la Sierra Madre; y se puede tener la oportunidad de disfrutar un temazcal.
TIP: Es muy recomendable tomar el ecotour por las montañas que rodean la hacienda, donde podrás conocer un aspecto diferente de Oaxaca, más allá del centro y Monte Albán y en contacto con la naturaleza.
Contacto
Hacienda Los Laureles
Hidalgo No. 21, San Felipe del Agua, Ciudad de Oaxaca.
Tel. 951 501 5300
Dónde está
2. Hacienda San José Cholul/ Tixkokob, Yucatán
En sus inicios fue una plantación de henequén, hoy ha evolucionado y es una de las haciendas de Yucatán que deben conocerse. Sencilla en su decoración, sin negar la exclusividad de cada uno de sus espacios. Las hamacas sorprenden en rincones especiales dentro de la hacienda, sus amplias ventanas y los exteriores, que parecen fusionarse con los interiores, la convierten en una estancia en armonía con sus espectaculares paisajes, además, por sus servicios, ha sido reconocida como uno de los mejores hoteles de nuestro país.
TIP: Ofrece renta de bicicletas para los que buscan un paseo diferente. Sobre todo por su envidiable ubicación, a unos cuantos minutos de la ciudad prehispánica de Chichén Itzá.
¿Qué hacer en Yucatán? Da clic aquí y descubre los atractivos y actividades de este destino
Contacto
Hacienda San José Cholul
Km 30 carretera Tixkokob-Tekanto, Tixkokob, Yucatán.
Tel. 999 924 1333
Dónde está
3. Hacienda San Andrés/ Ayapango, Estado de México
En medio de plantíos, sin dirección aparente, surge Hacienda San Andrés, un escape del estrés, acompañado de una vista espectacular hacia el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Su huerto y granja proveen de insumos a la cocina del lugar, donde el chef Marco Margain prepara tradicionales platillos mexicanos. El lugar es tan espectacular, que Diego Rivera pintó desde el interior de la hacienda “La Era”, el primer cuadro registrado del pintor.
TIP: Es posible recorrer sus más de 40 hectáreas que incluyen un jardín de cactáceas, un laberinto. También existe la posibilidad de volar en globo.
Contacto
Hacienda San Andrés
Municipio de Ayapango, Estado de México.
Tel. 55 6380 1506
Cel. 55 1973 1675
Dónde está
4. Hacienda del Lago/ Ajijic, Jalisco
Esta hacienda boutique, con solo cuatro habitaciones, cuenta con las comodidades de mayor lujo. Desde artículos de baño diseñados por Pineda Covalín, batas de Salvatore Ferragamo, toallas de 500 hilos de algodón egipcio, entre otras cosas. Decorada con piezas de artesanía de todo el país, la característica de este hotel asentado en el poblado de Ajijic es retomar los aspectos más tradicionales del país: su gastronomía, la arquitectura y su arte.
TIP: Se encuentra a cinco minutos caminando del Lago de Chapala, donde podrás realizar caminatas, paseos en lancha, bicicleta o a caballo.
Contacto
Hacienda del Lago
Privada Ocampo No. 1, Ajijic, Jalisco.
Tel. 33 4170 3523
5. Hotel Museo Palacio de San Agustín/ Ciudad de San Luis Potosí
Es un destino por sí solo con 18 habitaciones. En sus inicios fue una antigua casona del siglo XVII que fue restaurada para albergar el primer hotel museo de América Latina. Cada una de las piezas con que está decorado provienen de países como Francia, Alemania e Italia, y muchas de ellas tienen hasta 600 años de antigüedad. Todas las suites tienen el nombre de personajes históricos que vivieron en palacios, han sido decoradas con bóvedas, vitrales y techos pintados a mano, además, para su construcción se utilizaron distintas maderas, cuyo aroma sobresale al entrar a cada habitación.
TIP: Puedes solicitar un paseo en un clásico carruaje o, si lo deseas, puedes hacer una cita para utilizar su cámara hiperbárica.
¿Quieres viajar a San Luis Potosí? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.
Contacto
Hotel Museo Palacio de San Agustín
Galeana No. 240, Centro, San Luis Potosí.
Tel. 444 144 1900
Dónde está
6. Hacienda San Antonio El Puente/ Xochitepec, Morelos
Ubicada en Xochitepec, para llegar es necesario cruzar un camino de terracería que vale la pena surcar y así descubrir sus siete jardines, una espectacular fuente central da la bienvenida al huésped y una alberca rodeada de columnas de cantera. Cada una de sus habitaciones cuenta con cubiertas de madera para sus ventanas y un estilo rústico. Es un verdadero deleite caminar por sus casi laberínticos pasillos, pues se descubren en sus rincones escondidos desde una capilla, una pequeña sala o alguna pieza artesanal.
TIP: Regálate una tarde en el Spa Cozalli, que ofrece gran variedad de tratamientos, además se encuentra rodeado de vegetación y de rincones históricos dentro de la hacienda, ¡no querrás irte!
Contacto
Hacienda San Antonio
El Puente Reforma No. 2 Fraccionamiento Real del Puente, Xochitepec, Morelos.
Tel. 777 362 0770
Dónde está
7. Hacienda Jurica/ Ciudad de Querétaro
Basta con mencionar que uno de sus primeros propietarios fue Conin (héroe de la región) para comprender la importancia histórica del lugar. Jurica significa “lugar de salud” y lo podrás comprobar porque todo aquí está destinado para brindarte el mayor bienestar. Todas las instalaciones tienen un toque campirano y las habitaciones están decoradas con el estilo colonial que distingue a la hacienda.
TIP: Puedes dar paseos a caballo o carreta, caminatas por los alrededores, nadar y jugar golf el propio campo de la hacienda.
Contacto
Hacienda Jurica
Paseo de Jurica No. 618, Jurica, Santiago de Querétaro, Querétaro.
Tel. 442 218 0022
Dónde está
8. Hacienda de los Santos/ Álamos, Sonora
Restaurada por una pareja de estadounidenses, está localizada al pie de la Sierra Occidental en Álamos (Sonora), población reconocida como Pueblo Mágico. Cada rincón tiene una colección inmensa de arte colonial español, incluyendo exvotos, retablos y figuras de santos, de ahí proviene su nombre. Sus amplias habitaciones tienen vista al jardín principal. Además, cuenta con una biblioteca, un teatro, alberca, gimnasio y spa.
TIP: Entre las actividades destacan el tour de avistamiento de aves, el paseo en bote por el Río Mayo, pesca de lobina y recorridos por los alrededores del poblado.
¿Quieres viajar a Sonora? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.
Contacto
Hacienda de los Santos
Molina Galeana No. 8, Álamos, Sonora.
Tel. 647 428 0222
Dónde está
9. Ex Hacienda San Francisco Soltepec/ Huamantla, Tlaxcala
Su cocina es considerada su mayor legado, pues la dueña original heredó sus recetas a la cocina del lugar, con el uso de ingredientes tradiconales de la comida de Tlaxcala como los gusanos de maguey, hongos silvestres de la Malintzi (volcán cercano), huitlacoche, pulque, entre muchos otros. Aquí cada habitación es distinta y para llegar a ellas tendrás que atravesar exquisitos espacios entre pasillos, escaleras, jardines y patios antiguos. Te recomendamos visitar su pequeño Museo del Pulque donde conocerás el proceso de la bebida y realizar una degustación.
TIP: Puedes agendar un paseo en globo para conocer el paisaje tlaxcalteca o si prefieres las actividades extremas, cuentan con un campo de gotcha.
¿Quieres viajar a Tlaxcala? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.
Contacto
San Francisco Soltepec
Km. 3 Carretera Huamantla-Puebla, Huamantla, Tlaxcala.
Tel. 247 47 21466
Dónde está
10. Ex Hacienda de Chautla/ San Lucas El Grande, Puebla
Data de 1777, fue un marquesado y una escuela agrícola. Hoy es un lugar de visita obligada si se va a Puebla. La hacienda ofrece cabañas para hospedarse y tiene un área para acampar, lo que la hace ideal para ir con amigos y familia. Visita el impresionante Castillo Gillow, ubicado entre dos lagos con un enorme pasaje en medio, hoy en día es una imagen icónica de Puebla. Algunos de sus jardines están diponibles para realizar eventos especiales como bodas, fiestas y convenciones.
TIP: Además de su impresionante arquitectura y espacios históricos, oferta actividades ecoturísticas como pesca deportiva, paseos en lanchas y canoas, recorridos por manantiales, tirolesas, caminatas, tiro con arco y también tiene área de picnic.
Contacto
Ex Hacienda de Chautla
Km. 4.5 Carretera Federal México- Puebla San Martín Texmelucan, Puebla.
Tel. 248 481 0052