Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Spa y relajación

10 hoteles-hacienda para hospedarte estas vacaciones en México

¿Planeando a dónde escaparte estas vacaciones? Una de nuestras #ViajerasExpertasMD te presenta diez maravillosos escenarios para descansar ¡entre muros llenos de historia!

Lilia M. González

10 hoteles-hacienda para hospedarte estas vacaciones en MéxicoJimena Sánchez-Gámez

1. Hacienda Los Laureles/ Ciudad de Oaxaca

A 10 minutos del centro de Oaxaca, esta hacienda retoma las tradiciones de la región en cada una de sus 23 habitaciones, algunas rústicas, otras de gran lujo. La hacienda, galardonada internacionalmente, ofrece a sus huéspedes la opción de tomar clases de cocina oaxaqueña en el jardín central, incluyendo una visita a los mercados locales para comprar los ingredientes. A 20 minutos se encuentra un campo de golf con vista a la Sierra Madre; y se puede tener la oportunidad de disfrutar un temazcal.

TIP: Es muy recomendable tomar el ecotour por las montañas que rodean la hacienda, donde podrás conocer un aspecto diferente de Oaxaca, más allá del centro y Monte Albán y en contacto con la naturaleza.

Contacto

Hacienda Los Laureles
Hidalgo No. 21, San Felipe del Agua, Ciudad de Oaxaca.
Tel. 01 951 501 5300
hotelhaciendaloslaureles.com
Fb. Hotel Hacienda Los Laureles – Spa, Oaxaca, Mexico

Dónde está

10 hoteles-hacienda para hospedarte estas vacaciones en MéxicoGuacamole Project

2. Hacienda San José Cholul/ Tixkokob, Yucatán

En sus inicios fue una plantación de henequén, hoy ha evolucionado y es una de las haciendas de Yucatán que deben conocerse. Sencilla en su decoración, sin negar la exclusividad de cada uno de sus espacios. Las hamacas sorprenden en rincones especiales dentro de la hacienda, sus amplias ventanas y los exteriores, que parecen fusionarse con los interiores, la convierten en una estancia en armonía con sus espectaculares paisajes, además, por sus servicios, ha sido reconocida como uno de los mejores hoteles de nuestro país.

TIP: Ofrece renta de bicicletas para los que buscan un paseo diferente. Sobre todo por su envidiable ubicación, a unos cuantos minutos de la ciudad prehispánica de Chichén Itzá.

Contacto

Hacienda San José Cholul
Km 30 carretera Tixkokob-Tekanto, Tixkokob, Yucatán.
Tel. 01 999 924 1333
haciendasanjosecholul.com
Fb. The Haciendas Luxury Collection

Dónde está

10 hoteles-hacienda para hospedarte estas vacaciones en MéxicoCortesía Hacienda San Andrés

3. Hacienda San Andrés/ Ayapango, Estado de México

En medio de plantíos, sin dirección aparente, surge Hacienda San Andrés, un escape del estrés, acompañado de una vista espectacular hacia el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Su huerto y granja proveen de insumos a la cocina del lugar, donde el chef Marco Margain prepara tradicionales platillos mexicanos. El lugar es tan espectacular, que Diego Rivera pintó desde el interior de la hacienda “La Era”, el primer cuadro registrado del pintor.

TIP: Es posible recorrer sus más de 40 hectáreas que incluyen un jardín de cactáceas, un laberinto. También existe la posibilidad de volar en globo.

Contacto

Hacienda San Andrés
Municipio de Ayapango, Estado de México.
Tel. 0155 6380 1506
Cel. 04555 1973 1675
haciendasanandres.com

Dónde está

10 hoteles-hacienda para hospedarte estas vacaciones en MéxicoJosé Luis Aranda

4. Hacienda del Lago/ Ajijic, Jalisco

Esta hacienda boutique, con solo cuatro habitaciones, cuenta con las comodidades de mayor lujo. Desde artículos de baño diseñados por Pineda Covalín, batas de Salvatore Ferragamo, toallas de 500 hilos de algodón egipcio, entre otras cosas. Decorada con piezas de artesanía de todo el país, la característica de este hotel asentado en el poblado de Ajijic es retomar los aspectos más tradicionales del país: su gastronomía, la arquitectura y su arte.

TIP: Se encuentra a cinco minutos caminando del Lago de Chapala, donde podrás realizar caminatas, paseos en lancha, bicicleta o a caballo.

Contacto

Hacienda del Lago
Privada Ocampo No. 1, Ajijic, Jalisco.
Tel. 0133 4170 3523
haciendadellagoajijic.com
Fb. Hacienda del Lago Boutique Hotel & Restaurant

10 hoteles-hacienda para hospedarte estas vacaciones en MéxicoCortesía Palacio San Agustín

5. Hotel Museo Palacio de San Agustín/ Ciudad de San Luis Potosí

Es un destino por sí solo con 18 habitaciones. En sus inicios fue una antigua casona del siglo XVII que fue restaurada para albergar el primer hotel museo de América Latina. Cada una de las piezas con que está decorado provienen de países como Francia, Alemania e Italia, y muchas de ellas tienen hasta 600 años de antigüedad. Todas las suites tienen el nombre de personajes históricos que vivieron en palacios, han sido decoradas con bóvedas, vitrales y techos pintados a mano, además, para su construcción se utilizaron distintas maderas, cuyo aroma sobresale al entrar a cada habitación.

TIP: Puedes solicitar un paseo en un clásico carruaje o, si lo deseas, puedes hacer una cita para utilizar su cámara hiperbárica.

Contacto

Hotel Museo Palacio de San Agustín
Galeana No. 240, Centro, San Luis Potosí.
Tel. 01 444 144 1900
hotelmuseopalaciodesanagustin.com
Fb. HOTEL MUSEO PALACIO SAN AGUSTÍN

Dónde está

10 hoteles-hacienda para hospedarte estas vacaciones en MéxicoMaría de Lourdes Alonso/ MD

6. Hacienda San Antonio El Puente/ Xochitepec, Morelos

Ubicada en Xochitepec, para llegar es necesario cruzar un camino de terracería que vale la pena surcar y así descubrir sus siete jardines, una espectacular fuente central da la bienvenida al huésped y una alberca rodeada de columnas de cantera. Cada una de sus habitaciones cuenta con cubiertas de madera para sus ventanas y un estilo rústico. Es un verdadero deleite caminar por sus casi laberínticos pasillos, pues se descubren en sus rincones escondidos desde una capilla, una pequeña sala o alguna pieza artesanal.

TIP: Regálate una tarde en el Spa Cozalli, que ofrece gran variedad de tratamientos, además se encuentra rodeado de vegetación y de rincones históricos dentro de la hacienda, ¡no querrás irte!

Contacto

Hacienda San Antonio
El Puente Reforma No. 2 Fraccionamiento Real del Puente, Xochitepec, Morelos.
Tel. 01777 362 0770
fiestamericana.com

Dónde está

10 hoteles-hacienda para hospedarte estas vacaciones en MéxicoCortesía Hacienda Juríca

7. Hacienda Jurica/ Ciudad de Querétaro

Basta con mencionar que uno de sus primeros propietarios fue Conin (héroe de la región) para comprender la importancia histórica del lugar. Jurica significa “lugar de salud” y lo podrás comprobar porque todo aquí está destinado para brindarte el mayor bienestar. Todas las instalaciones tienen un toque campirano y las habitaciones están decoradas con el estilo colonial que distingue a la hacienda.

TIP: Puedes dar paseos a caballo o carreta, caminatas por los alrededores, nadar y jugar golf el propio campo de la hacienda.

Contacto

Hacienda Jurica
Paseo de Jurica No. 618, Jurica, Santiago de Querétaro, Querétaro.
Tel. 01442 218 0022
brisas.com.mx

Dónde está

10 hoteles-hacienda para hospedarte estas vacaciones en MéxicoCortesía Hacienda de Los Santos

8. Hacienda de los Santos/ Álamos, Sonora

Restaurada por una pareja de estadounidenses, está localizada al pie de la Sierra Occidental en Álamos (Sonora), población reconocida como Pueblo Mágico. Cada rincón tiene una colección inmensa de arte colonial español, incluyendo exvotos, retablos y figuras de santos, de ahí proviene su nombre. Sus amplias habitaciones tienen vista al jardín principal. Además, cuenta con una biblioteca, un teatro, alberca, gimnasio y spa.

TIP: Entre las actividades destacan el tour de avistamiento de aves, el paseo en bote por el Río Mayo, pesca de lobina y recorridos por los alrededores del poblado.

Contacto

Hacienda de los Santos
Molina Galeana No. 8, Álamos, Sonora.
Tel. 01647 428 0222
haciendadelossantos.com

Dónde está

10 hoteles-hacienda para hospedarte estas vacaciones en MéxicoDavid Paniagua

9. Ex Hacienda San Francisco Soltepec/ Huamantla, Tlaxcala

Su cocina es considerada su mayor legado, pues la dueña original heredó sus recetas a la cocina del lugar, con el uso de ingredientes tradiconales de la comida de Tlaxcala como los gusanos de maguey, hongos silvestres de la Malintzi (volcán cercano), huitlacoche, pulque, entre muchos otros. Aquí cada habitación es distinta y para llegar a ellas tendrás que atravesar exquisitos espacios entre pasillos, escaleras, jardines y patios antiguos. Te recomendamos visitar su pequeño Museo del Pulque donde conocerás el proceso de la bebida y realizar una degustación.

TIP: Puedes agendar un paseo en globo para conocer el paisaje tlaxcalteca o si prefieres las actividades extremas, cuentan con un campo de gotcha.

Contacto

San Francisco Soltepec
Km. 3 Carretera Huamantla-Puebla, Huamantla, Tlaxcala.
Tel. 01247 47 21466
haciendasoltepec.com

Dónde está

10 hoteles-hacienda para hospedarte estas vacaciones en MéxicoCortesía Ex Hacienda de Chautla

10. Ex Hacienda de Chautla/ San Lucas El Grande, Puebla

Data de 1777, fue un marquesado y una escuela agrícola. Hoy es un lugar de visita obligada si se va a Puebla. La hacienda ofrece cabañas para hospedarse y tiene un área para acampar, lo que la hace ideal para ir con amigos y familia. Visita el impresionante Castillo Gillow, ubicado entre dos lagos con un enorme pasaje en medio, hoy en día es una imagen icónica de Puebla. Algunos de sus jardines están diponibles para realizar eventos especiales como bodas, fiestas y convenciones.

TIP: Además de su impresionante arquitectura y espacios históricos, oferta actividades ecoturísticas como pesca deportiva, paseos en lanchas y canoas, recorridos por manantiales, tirolesas, caminatas, tiro con arco y también tiene área de picnic.

Contacto

Ex Hacienda de Chautla
Km. 4.5 Carretera Federal México- Puebla San Martín Texmelucan, Puebla.
Tel. 01248 481 0052
exhaciendadechautla.gob.mx
Fb. Ex-Hacienda de Chautla Puebla

Dónde está

Recomendaciones

Comentarios

Lo último

México
Ya viene la Feria Nacional de Bebidas Típicas de la CDMX

No te pierdas la Feria Nacional de Bebidas Típicas de la CDMX en donde podrás disfrutar de tragos de todo México.

México
Descarga gratis la Guía Oficial 111 Pueblos Mágicos

Descarga gratis la Guía Oficial 111 Pueblos Mágicos y elige cuál será tu siguiente destino para seguir descubriendo lo mejor de México.

Puebla
Cuetzalan, uno de los pueblos más bonitos de México

Cuetzalan es un pueblo mágico que parece salido de un cuento de hadas, estas son algunas razones por las que tendrías que empacar tu maleta y viajar para conocerlo.

Ciudad de México
4 lugares de la CDMX para comer una deliciosa sopa de tortilla

En esta lista encontrarás los mejores lugares de la CDMX para comer sopa de tortilla, arma tu tour y prueba todas.