Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Huapoca

Los primeros europeos que llegaron a la región de Madera, hacia fines del siglo XVII, establecieron las misiones de Nahuérachi y Sírupa, que fueron destruidas en 1690 por un levantamiento indígena de grandes proporciones.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Para ir a Ciudad Madera por carretera desde la capital del estado de Chihuahua, se toma la autopista a Cuauhtémoc, (a 101 km) y se continúa por la carretera Núm. 16. Se pasa por las comunidades de La Junta (47 km), Guerrero (20 km), Matachí (45 km) y Temósachi (15 km), antes de llegar a la ciudad.

Saliendo de Ciudad Juárez, se va por la autopista a Chihuahua y en El Sueco se toma la desviación que conduce a Flores Magón-Buenaventura- Ignacio Zaragoza-Gómez Farías-Madera.

De la ciudad de Chihuahua salen viajes regulares en autobús que se dirigen a Ciudad Madera. Por avioneta únicamente hay servicio especial desde los aeropuertos de la capital y de Ciudad Juárez.

En Madera se puede obtener información turística y orientación, ya sea en la Presidencia Municipal o en el pequeño Museo de la Momia.

Sitios arqueológicos Cueva del Puente. Cavidad vecina a Cuarenta Casas que alberga habitaciones al estilo Paquimé con una antigüedad de 800 años. Para encontrarla se recorren 54 km, en 70 minutos, saliendo desde Madera. Luego, para llegar hasta el sitio, se deja el vehículo y es necesario caminar un kilómetro y medio, más o menos una hora, siguiendo una vereda bien acondicionada. El servicio de guías es permanente.

Cuarenta Casas o Cueva de las Ventanas. Es uno de los sitios arqueológicos de mayor importancia y belleza del estado de Chihuahua. Se trata de un conjunto de 15 habitaciones hechas con adobe dentro de un gran abrigo rocoso, que construido hace unos 1,000 años perteneció a la cultura de Paquimé. Para visitarlas siga el mismo camino que se hace para ir a Cueva del Puente.

Conjunto Anasazi. Este sitio tiene el mismo patrón cultural de los dos antes descritos y consta de dos cuevas: La Cueva de la Serpiente y la del Nido del Águila. En la primera se encuentran 14 habitaciones en perfecto estado de conservación, en la segunda hay de una sola habitación, ambas presentan vistas maravillosas de la Barranca de Huápoca. Se sitúa a 33 km al oeste de Madera, es mejor ir con un guía ya que su acceso es difícil y su vereda no está en buenas condiciones.

Cueva Grande. Dentro de esta amplia cavidad fueron construidos dos conjuntos de habitaciones de dos pisos, que todavía se conservan al igual que los restos de graneros y otras instalaciones que utilizaban sus ancestrales habitantes. La antigüedad de este sitio de la cultura Paquimé es de cuando menos 800 años. En el lluvioso verano, cuando crecen las corrientes de agua, se forma una hermosa cascada a la entrada de la cueva que se localiza casi en el fondo de la Barranca de Huápoca, a 66 km de Ciudad Madera. Cuenta con guía permanente.

La Ranchería. De la cultura Paquimé, este conjunto habitacional de grandes dimensiones cuenta con 24 galerías, pero a juzgar por los restos encontrados había más. Conserva sus graneros y pinturas rupestres y se localiza también en el fondo de la Barranca de Huápoca, cercana a la exhaciencia de Sírupa. Desde Madera hasta Sírupa hay 50 km que se recorren en hora y media y después de Sírupa se camina por casi dos horas hasta el sitio. Se recomienda ir con un guía local, ya que la vereda no está en buenas condiciones.

Sitios históricos Ex-hacienda de Nahuérachi. Fue el primer sitio habitado por europeos en la región de Madera. Aquí se fundó la misión de La Consolación de Nahuérachi, que dependía como visita de Yepómera y que se destruyó en 1690 durante un levantamiento indígena. Posteriormente, en el siglo XIX, se estableció aquí una enorme hacienda cuyos vestigios aún se conservan en las afueras de la actual población de Nahuérachi. El sitio se localiza a 10 km al sureste de Madera, por un buen camino de terracería.

Ex-hacienda de Sírupa. Aquí fue establecida la visita misional de San Andrés de Sírupa, que dependía de la misión de Yepómera. Se tienen noticias de esta visita desde 1678. En 1690 los indígenas de Sírupa se unieron a la rebelión indígena de la Tarahumara, sublevación en la que fueron destruidas varias misiones y martirizado un misionero. En 1830 Sírupa fue convertido en hacienda, categoría que mantuvo hasta hace pocos años en que su territorio fue transformado en ejido. De la hacienda sólo se conserva en estado regular el casco, construcción que vale la pena visitar. Se encuentra a 50 km al sur de Madera, comunicado a la ciudad con un buen camino de terracería.

Ex-hacienda de San José de Babícora. Famosa hacienda que perteneciera al influyente periodista William R. Hearst. Llegó a ser una de las más grandes del país, con una superficie de 350,000 has. En 1952 fueron expropiados sus terrenos y repartidos para formar ejidos. Es posible apreciar lo que fuera el casco de la hacienda en donde se conservan vestigios de su antiguo esplendor. Está a 60 cm al este de Madera, por la carretera que va a Gómez Farías.

Aguas termales Agua Caliente de Huápoca. Manantial termal en la orilla del río Papigochi, al fondo de la Barranca de Huápoca. Es un lugar muy agradable e ideal para bañarse con toda la familia, pero hay que considerar que no cuenta con ningún tipo de instalaciones. Se ubica a 48 km al oeste de Ciudad Madera, distancia que se recorre en un poco más de una hora.

Agua Caliente de Sírupa. Otro de los hermosos manantiales termales de Madera lo forman tres sitios de surgidero -uno de ellos es una pequeña cascada- y se encuentra en las orillas del arroyo de Sírupa, a 20 minutos a pie desde la ex-hacienda de Sírupa. Distante a 50 km al sur de Ciudad Madera y tiene camino de terracería.

Presas con truchas Presa Peñitas se encuentra a escasos 8 km al norte de Madera, por la carretera que va a La Norteña. Peñitas es un hermoso lago en donde se puede practicar algunos deportes acuáticos como la navegación en pequeñas embarcaciones y la pesca de truchas. En su restaurante se puede saborear la especialidad de la casa, que son las truchas locales; y en la granja piscícola usted selecciona las que desea comprar.

Presa de Cebadillas. En el poblado semiabandonado de Cebadilla de Dolores, localizamos esta hermosa presa rodeada de un espléndido bosque de coníferas y en la que también es factible pescar truchas. Se encuentra a 90 km al suroeste de Ciudad Madera, a tres horas de camino por terracería.

Sitios naturales y otros lugares El Salto. Pequeña cascada con 12 mts de caída, en las cercanías de Cuarenta Casas a 40 km al norte de Madera, por la carretera que va a La Norteña.

Laguna El Tres. Lago de pequeñas dimensiones emplazado dentro de un amplio valle boscoso, a 8 km al oeste de Madera, por la terracería que va a Huápoca. Durante el invierno es refugio de aves migratorias, especialmente patos y gansos.

Cañón del Río Huápoca. El fondo de la Barranca de Huápoca se ve desde el puente del mismo nombre, desde donde se aprecia el río Papigochi. Se localiza a 50 km al oeste de Madera y 75 minutos de viaje.

Mirador de Las Chinacas. Localizado en lo alto del cerro del mismo nombre, a 2,700 msnm. Desde aquí se observa todo el valle de Madera y la formidable Barranca de Huápoca. Se localiza a dos horas de Madera por un camino de buena terracería.

Tres Ojitos. Es una misión contemporánea en donde el padre Jesús Espronceda ha levantado, a fuerza de amor y perseverancia, una industria local de deliciosos embutidos.

Museo de la Momia. En este recinto se exponen vestigios de la presencia de la cultura Paquimé en la región de Madera. Tiene una colección de cerámica, metates y otros objetos de esta civilización. El museo debe su nombre a una momia perfectamente bien conservada y su indumentaria que fue rescatada de una de las cuevas con casas de la región. El museo está junto al hotel Real del Bosque, en la entrada de Madera.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018