Huasca de Ocampo
Ubicado a tan sólo 38 km al noreste de Pachuca, Hidalgo, este Pueblo Mágico hidalguense te conquistará con sus ex haciendas, su gastronomía y sus maravillas naturales.
Huasca de Ocampo: Encanto y tranquilidad con olor a bosque
Sólo hay que recorrer 38 kilómetros desde la ciudad de Pachuca e internarse en la sierra para llegar a este interesante destino que forma parte del Corredor de la Montaña hidalguense. Entre un magnífico paisaje boscoso sobresale este poblado famoso por sus antiguas haciendas de beneficio, sus historias de duendes, su gastronomía, sus peñas y barrancos, su lindo centro empedrado y, sobre todo, por encontrarse muy cerca de una de las maravillas naturales de México: los Prismas basálticos.
Conoce más
Pedro Romero de Terreros comenzó la explotación de las minas de Real del Monte alrededor de 1743. La producción fue tan vasta que se construyeron tres haciendas de beneficio: San Miguel, San Antonio y Santa María Regla. Su riqueza llegó a ser la mayor de su época, por lo que se le dio el título de conde de Regla.
Lo típico
Los artesanos de este poblado destacan por las piezas de alfarería colorada, como platones, jarritos y ollas típicas de la región; instrumentos de cocina tallados en madera y algunos muebles. Podrás adquirirlos en los portales, al lado de la Iglesia de San Juan Bautista.
Rumbo a San Juan Hueyapan, visita la fábrica de Rompopes San Juan, elaborados por la familia Lugo desde hace más de 20 años; son muy conocidos en la región por su gran calidad.
¿Quieres escaparte a Hidalgo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable
Ex Hacienda de Santa María Regla
Desde el siglo XVIII las haciendas de beneficio de los minerales de plata extraídos de las entrañas de sus montes ocuparon un lugar especial en Huasca. La primera en la región fue esta ex hacienda cuyos patios, su bella capilla de portada barroca y las bóvedas, en las que se depositaba el material y comida, aún conservan ese aire minero que la distingue. En el recorrido, el guía te explicará las fantasmales leyendas y podrás conocer un lugar donde se filmó la película La Máscara del Zorro, protagonizada por Antonio Banderas. La hacienda hoy es un lindo hotel.
Ex Hacienda de San Miguel Regla
Se le considera un tesoro arquitectónico y natural. Aún conserva los arcos que eran parte de los grandes patios y los hornos donde se extraía la plata, ejemplo de las construcciones del siglo XVIII. Su casco ahora funciona como un agradable hotel campestre con chimeneas en sus habitaciones, enaltecido por el lago que lo rodea.
Iglesia de San Juan Bautista
Fue construida por los frailes agustinos en el siglo XVI; en su fachada destaca una imagen de San Miguel Arcángel. Al entrar observarás retablos de madera con pinturas antiguas.
Prismas basálticos
En la zona la naturaleza es prodigiosa, sólo basta admirar los Prismas basálticos, para recordar aquel cuadro dibujado a lápiz por Humboldt, que plasma las bellas columnas geométricas de basalto formadas por el enfriamiento acelerado de un gran derrame de lava. En este pequeño parque podrás tomarte magníficas fotos, caminar por puentes colgantes y lanzarte en tirolesa.
Presa de San Antonio
En Huasca es posible conjugar la tranquilidad con las emociones fuertes, para ello sólo basta llegar a la Presa de San Antonio y practicar kayak y remo.
Barranca de Aguacatitla
Se trata de un magnífico centro de turismo alternativo, a 10 kilómetros de Huasca donde podrás aventarte por tirolesas, hacer rappel, senderismo, canopy, pescar y visitar una misteriosa cueva habitada por murciélagos.
Peña del Aire
Ubicada en un brazo de la Barranca de Metztitlán, sus caminos son propicios para el senderismo y las rodadas en bicicleta de montaña. Desde la peña obtendrás una estupenda vista de su barranca. Lo más recomendable es llegar a ella en cuatrimoto o a caballo.
Vuelo en globo
Es una de las actividades más placenteras de esta región. Se realiza en las mañanas y es necesario reservar con anticipación con Opera Turismo.
Bosque de los Duendes
Aquí podrás hacer una caminata nocturna en el bosque al tiempo que escuchas historias sobre estos mágicos seres; se realiza en Sierra Verde.
Museo de los Duendes
En una casita de madera, en medio del bosque, se ubica este museo dedicado a estos pequeños seres fantásticos. Está basado en historias reales que sucedieron a niños, adultos y ancianos que de alguna forma fueron tocados por los duendes, incluyendo las crines trenzadas de caballos.
Contacto con la naturaleza
La abundante agua de la región es aprovechada por criaderos de peces, donde el visitante tiene a su disposición cabañas y sitios para acampar o para pasar un agradable fin de semana en contacto con la naturaleza. Tal es el caso del desarrollo ejidal El Huariche, ubicado en un paraje cubierto por árboles de encino. Están también El Zembo y El Bosque de las Truchas. Este último es un lugar ideal para practicar la pesca de la trucha arcoíris.
Mineral del Chico
Este Pueblo Mágico del Corredor de la Montaña, está rodeado por frondosos bosques que conforman el Parque Nacional El Chico, el cual alberga biodiversidad en flora y fauna. En estos magníficos parajes no puedes dejar de realizar actividades ecoturísticas, como rappel y senderismo; y al ser también un pueblo de pasado minero, no puedes perderte la mina de San Antonio.
Real del Monte
A tan sólo unos kilómetros de Mineral del Chico se localiza otro Pueblo Mágico: Real del Monte. Este destino conserva una centenaria tradición minera que ofrece a los visitantes arquitectura colonial, una magnífica gastronomía (con más de una veintena de tiendas de exquisitos pastes) y un ambiente festivo que se reúne alrededor de su colorido y agradable Jardín Principal. No dejes de introducirte en el sorprendente Museo Mina de Acosta y conocer el Panteón Inglés, donde se encuentra enterrado el famoso payaso Richard Bell, quien hizo reír a Don Porfirio Díaz.
En este Pueblo Mágico abundan las leyendas de duendes que habitan en los bosques, los cuales hacen "travesuras" como trenzar las crines de los caballos.