Huehuetán: rincón natural en el sureste chiapaneco - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Sin categoría

Huehuetán: rincón natural en el sureste chiapaneco

Chiapas
huehuetan-chiapas-abr13

Chiapas nos sorprendió con un hermoso paraje en donde es posible admirar bellos paisajes, saborear exquisitos platillos y conocer antiguas leyendas: Huehuetán.

Fascinados con las historias de acontecimientos sobrenaturales que forman parte de la tradición oral de este pueblo, nos propusimos conocerlo. De la ciudad de Tapachula está a escasos 20 minutos. La cabecera municipal de Huehuetán se ubica a 2 km de la Carretera Costera (tramo Tapachula-Huehuetán).

Recorridos naturales

Después de caminar por el centro del pueblo y de asomarnos a su sencillo pero bello templo, nos dispusimos a conocer los alrededores para aprovechar bien la luz del día. Con el apoyo de un guía que conseguimos en el Ayuntamiento Municipal, salimos rumbo a El Cairo, a 20 minutos por carretera. Fue un recorrido en el que nos subyugó lo verde del paraje: palmas, árboles frutales y de bambú, flores ornamentales como crisantemos, alcatraces, y bromelias.

Cuando llegamos a la comunidad de El Cairo, se nos acercó un niño que ofreció llevarnos a conocer la cascada, pues todavía faltaba algún tramo por recorrer a pie. A cada paso que dábamos el sonido del agua se acrecentaba y como una escena de película, al esquivar un frondoso helecho descubrimos la primera maravilla huehueteca, una cascada que sobrepasa los 20 metros de altura, conocida como la Cascada del Cairo. Al ver la poza cristalina no pudimos resistir el ímpetu de nadar y disfrutar plenamente de ese paraíso escondido.

Cascada del Cairo, Huehuetán, Chiapas / Federico de Jesús Sánchez

Café sustentable y exóticos manjares

A pesar de que en este municipio el café no es su principal producto agrícola (se comercializa mayormente el plátano), muy cerca de El Cairo está la finca cafetalera San Román, protegida por el sello Rainforest Alliance Certified™. La casona ubicada en esta misma finca tiene tres habitaciones abiertas al público, donde es posible hospedarse bajo reservación previa. Hay una segunda finca cafetalera a la que se puede acceder desde este municipio, la Finca Argovia, donde hay delicias contemporáneas en su restaurante Tierra de Café.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Al regresar descubrimos algo todavía más especial, de lo que se siente orgulloso un huehueteco, de sus tamales; el platillo típico y símbolo cultural. Nos enteramos de que en velorios y novenarios la gente acostumbra preparar ollas completas para dar de cenar a los vecinos y conocidos.

Y hablando de gastronomía, nos llamó la atención saber que algunos platillos tradicionales son elaborados con vegetales poco conocidos en el resto del país, como la pacaya, que se hierve para su posterior capeado; el chipilín usado en tamales o con frijol escumite; el macús que también se hierve y se revuelve con huevo. Desafortunadamente en Huehuetán no hay algún restaurante que ofrezca esto, pero sí hay venta (de casa en casa) ofreciendo estos vegetales e incluso comida ya preparada.

La bruja que se convirtió en rana

Los habitantes más longevos de Huehuetán platican la leyenda de la “Piedra de Chiche”, sobre una bruja que quiso destruir el pueblo convirtiéndose en una enorme piedra en la parte sur del río Huehuetán, de esta forma desviaría el caudal y provocaría una terrible inundación. Para fortuna de los huehuetecos, el cómplice de la bruja la traicionó. Ella sí logró convertirse en piedra, pero no cumplió su objetivo y se quedó en forma de una rana sentada con dos enormes senos, que tiempo después fue cercenada por un rayo. Un seno se quedó en este lugar y desde principios del siglo XX, los pobladores le conocen como “La Piedra de Chiche”. Con esta extraña historia terminó nuestro viaje a Huehuetán, verde y natural, de gente amable y exquisita gastronomía.

Alrededores de Huehuetán, Chiapas / Federico de Jesús Sánchez

Un poco de historia

Huehuetán tuvo un gran auge entre 1540 y 1700, periodo en el cual ostentó el título: Capital del Soconusco. También hay registros que fue habitado por mames, pueblo indígena de filiación maya.

Tesoro arqueológico
En 1863, el general Sebastián Escobar descubrió piedras labradas de figuras humanas y antropomorfas con argollas de oro incrustadas en nariz, las cuales fueron enterradas por sus habitantes, ya que eran consideradas como reliquia de los antepasados. Se rumora que están enterradas en el subsuelo de este territorio.

Rafting
Las mejores épocas para realizar este deporte en el río Huehuetán es de junio a octubre (clase V, bajo IV).

Qué más ver en el pueblo:

-La Plaza Principal, donde está el Templo de San Pedro, construcción del siglo XVI, dirigida por los frailes dominicos, Fray Domingo de Ara y Fray Francisco de Jesús.
-Cuenta con detalles arquitectónicos como los puntos de arcos y rosetas.

Dónde dormir

Hotel Casa Mexicana 8ª
Avenida Sur 19 esq. 2a. Calle Poniente, Tapachula.
Tel. 01 (962) 626 6605.

Finca Argovia
Carretera Tapachula-Nueva Alemania, 2 km al Ejido Mexquito.
Tel. 01 (962) 626 6115.

Dónde comer

El Cafetal (Hotel Loma Real)
Su buffet incluye tamales de chipilín y otros platillos típicos.
Carretera Costera 200, Km 244.

Contacto

Presidencia Municipal
Calle Central Poniente s/n, Palacio Municipal.
Tel. 01 (964) 627 0044 y 627 0047.

Cómo llegar

Huehuetán se ubica a 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Tapachula, en el estado de Chiapas.

cascada del cairofinca argoviafinca san romanfincas cafetaleras chiapashuehuetan
Comentarios