Doña Luchy y "Los Huesitos", el antiguo juego del desierto en BC - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Doña Luchy y «Los Huesitos», el antiguo juego del desierto en BC

Baja California
Doña Luchy y «Los Huesitos», el antiguo juego del desierto en BC fifu

Explorando la región noroeste del país, nos internamos en la comunidad cochimí de Santa Gertrudis, donde Luchy Villa Poblano nos narró cómo se jugaba este ancestral pasatiempo.

Parece que no tener nada, da tiempo y espacio para crearlo todo. Doña Luchy recordaba que de niña el monte era el mismo, pero las aventuras no; los amigos crecían y quizá los escondites se hacían cada vez más pequeños, pero siempre había nuevas experiencias. Doña Luchy, junto a sus hermanas, creció en Santa Gertudris (Baja California), un poblado a la mitad del desierto, famoso por su hermosa misión -que le da nombre al poblado- y es, para muchos, uno de los últimos reductos de la cultura cochimí en nuestros días. Hoy queda muy poco de ese pueblo pero Doña Luchy recuerda que, cuando era niña, no había nada más que monte y había que crearlo todo, comenzando por los juguetes.

Haz turismo en Coahuila

Un «huesito» que se encontró en la tierra mientras caminábamos dio pie a esa anécdota (que quizá fuese como si cualquiera de nosotros hubiera encontrado una pelota o una bicicleta enterrada). Lo dejó ir como no quitando la oportunidad a que otro niño se lo encontrara. La caminata siguió, me explicó algunas plantas de la región y los usos que les dan al no tener médicos o farmacias cerca. Al final, ell se quedó callada para luego manifestar: «ese huesito pudo haber sido de un caballo, yo pude haber tenido un caballo hace años… «.

¿Dónde está Santa Gertrudis?

Se localiza en la parte central de la Península de Baja California, a aproximadamente 140 km de Guerrero Negro.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Haz turismo en Coahuila

cochimicochimi baja californiacultura mexicojuego desierto huesitosjuego huesitosjuegos indigenasjuegos tradicionales mexico
Comentarios