Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Doña Luchy y “Los Huesitos”, el antiguo juego del desierto en BC

Explorando la región noroeste del país, nos internamos en la comunidad cochimí de Santa Gertrudis, donde Luchy Villa Poblano nos narró cómo se jugaba este ancestral pasatiempo.

Parece que no tener nada, da tiempo y espacio para crearlo todo. Doña Luchy recordaba que de niña el monte era el mismo, pero las aventuras no; los amigos crecían y quizá los escondites se hacían cada vez más pequeños, pero siempre había nuevas experiencias. Doña Luchy, junto a sus hermanas, creció en Santa Gertudris (Baja California), un poblado a la mitad del desierto, famoso por su hermosa misión -que le da nombre al poblado- y es, para muchos, uno de los últimos reductos de la cultura cochimí en nuestros días. Hoy queda muy poco de ese pueblo pero Doña Luchy recuerda que, cuando era niña, no había nada más que monte y había que crearlo todo, comenzando por los juguetes.

Un “huesito” que se encontró en la tierra mientras caminábamos dio pie a esa anécdota (que quizá fuese como si cualquiera de nosotros hubiera encontrado una pelota o una bicicleta enterrada). Lo dejó ir como no quitando la oportunidad a que otro niño se lo encontrara. La caminata siguió, me explicó algunas plantas de la región y los usos que les dan al no tener médicos o farmacias cerca. Al final, ell se quedó callada para luego manifestar: “ese huesito pudo haber sido de un caballo, yo pude haber tenido un caballo hace años… “.

¿Dónde está Santa Gertrudis?

Se localiza en la parte central de la Península de Baja California, a aproximadamente 140 km de Guerrero Negro.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Lugares originales cerca de la CDMX para visitar durante el puente

Te recomendamos algunos lugares originales que están cerca de la CDMX y que mezclan buena gastronomía, historia y paisajes hermosos.

Ciudad de México
12 cosas que no sabías que puedes hacer en la Cineteca

En la Cineteca, además de ver pelis buenas (y una que otra mala), hay muchas otras cosas que hacer. Desde tomar un café o ir por un trago, hasta inscribirte a un seminario o participar en charlas sobre cine, ya que este lugar se ha convertido en todo un centro de diversión.

Bandera de México.
México
Bandera de México; significado, origen y otras curiosidades

La Bandera de México es un símbolo patrio que, junto con el Himno y el Escudo Nacional, representan a la Patria y con ello el orgullo de ser mexicanos. Sin embargo, dentro de ella se esconden profundos significados -como los colores-. ¡Aventúrate en las entrañas de este lábaro patrio!

México
Estos son los paisajes invernales que se pueden ver en Tlaxcala

Tlaxcala vivió una Cencellada que dejó un bello paisaje invernal en varios de sus municipios, aquí las bellas imágenes.