Hueso de San Judas Tadeo está de visita en la CDMX para ser venerado
Ya hay filas para venerar una reliquia de San Judas Tadeo, se trata de un pequeño hueso del "santo de las causas imposibles".
San Judas Tadeo es con toda seguridad, uno de los santos más populares de México. Y es tal la afluencia de sus fieles en el Templo de San Hipólito cada 28 de octubre, que su veneración empieza a ser comparable a los otros grandes cultos católicos del país, como el de la Virgen de Guadalupe. Recientemente, desde la Santa Sede, ha llegado una reliquia del referido patrono de la causas perdidas, generando expectación al respecto.
¿Quién es San Judas Tadeo?
San Judas Tadeo fue uno de los doce apóstoles que siguieron a Jesús durante su ministerio, tal como lo consignan los evangelios que componen El Nuevo Testamento. Es señalado como hermano de Jesucristo. Se le suele confundir con Judas Iscariote, el apóstol traidor que delató a su maestro con el Sanedrín. Sin embargo, son dos personas distintas que comparten nombre.
Este santo es reconocido como el patrono de las causas perdidas, protector de ladrones y policías. Sus fieles cariñosamente lo llaman San Juditas y cada 28 de octubre acuden con fervor a la Iglesia de San Hipólito, ubicada entre Paseo de la Reforma e Hidalgo, a unos metros de la Alameda Central, en la Ciudad de México.
Alrededor de su culto, se ha generado una inercia cultural y religiosa intensa, vivida por las clases populares con especial fervor. Su veneración se extiende por todo el país, pero en definitiva su foco es la capital mexicana y su zona conurbada.
La reliquia de San Judas Tadeo
El lunes 29 de julio del 2024, arribó a la Ciudad de México una reliquia de San Judas Tadeo, proveniente del Vaticano. Ésta consta en un fragmento del hueso de uno de los brazos del santo.
Hay que recordar que las reliquias (del latín reliquiae «restos») en el cristianismo católico (y otras religiones), son generalmente los restos físicos o los efectos personales de un santo o de una persona venerada, los cuales son conservados con fines de culto, como un recuerdo tangible de su vida.
La reliquia recorrerá nuestro país bajo estrictas medidas de protección en varias iglesias de la capital, el Estado de México, Tlaxcala y Puebla, hasta el 28 de agosto del presente año. El evento dará inicio a través de una misa solemne que se llevará a cabo en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
El itinerario dentro de la capital del país es el siguiente:
- Iglesia de San Hipólito, en calle Zarco, colonia Centro (alcaldía Cuauhtémoc): 1 y 2 de agosto.
- Parroquia de San Judas Tadeo, en la calzada del Hueso de la colonia Granjas Coapa, (alcaldía Tlalpan): 3 y 4 de agosto.
- Parroquia Purísima Concepción, ubicada en Tlacopac, en la colonia Campestre, (alcaldía Álvaro Obregón): 5 de agosto.
- Santuario de San Judas Tadeo (alcaldía Azcapotzalco): 6 de agosto.
- Catedral de la Diócesis de Xochimilco (en la alcaldía homónima) : 11 de agosto.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable