Huevos enhojados, una delicia de la huasteca hidalguense
Los huevos enhojados son un platillo típico de la huasteca hidalguense y reciben ese mote porque se cuecen dentro de una hoja de plátano.
Los «huevos enhojados» son un platillo típico de los pueblos originarios de la huasteca hidalguense. Se trata de una peculiar receta con un sabor delicioso y bajo en calorías.
Al pedirlos podríamos pensar que reciben ese nombre porque tiene que ver con la ira o el enojo. Sin embargo, reciben ese mote porque se cuecen dentro de una hoja de plátano.
Origen de los huevos enhojados
De acuerdo con la tradición oral de la región, esta receta se creó como alternativa para comer huevos sin necesidad de agregar aceite o grasa. La opción sin grasa representó un gran reto porque al cocinarlos directo al fogón, se pegaban en el barro o lámina de los sartenes.
Sin embargo, a las personas autóctonas se les ocurrió que sería una buena idea cocerlos envueltos en una hoja de plátano. Así se evitó el uso de grasa o aceite, al tiempo que evitaban que se pegaran en el comal.
La hoja de plátano, que también se utiliza para envolver tamales en algunas regiones de México, le da un sabor especial a este platillo.
Los puedes acompañar con unos frijoles refritos, una salsa de molcajete y lo que no puede faltar son las tortillas echas a mano.
Es importante señalar que los huevos enhojados también son bastante comunes en las regiones de Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, además de la huasteca hidalguense.
¿Se te hizo agua a la boca? Anímate a probar este delicioso manjar y lánzate a la huasteca de Hidalgo para degustarlos.
Receta para armarlos en casa
Ahora que si quieres probar tus habilidades en la cocina, puedes prepararlos en la comodidad de tu hogar. Para cuatro comensales necesitarás:
- 8 huevos
- 4 hojas de plátano de tamaño mediano y bien lavadas
- 4 jitomates
- 1 diente de ajo
- 200 gramos de cebolla blanca
- 3 chiles chipotle
Lánzate a la huasteca hidalguense. Consulta aquí nuestra guía.
Primero deberás poner a hervir los chiles sin cortar junto con los jitomates. Una vez cocidos, licúalos junto con el ajo, la cebolla y una pizca de sal. Ya tienes tu salsa.
Luego, limpia muy bien las hojas de plátano y colócalas sobre un comal a fuego medio. Coloca dos huevos sobre cada hoja y agrega sal al gusto.
Ahora llegó el momento de envolverlos en la misma hoja para que comiencen su cocción, recuerda cocinarlos a fuego medio. Verifica que el punto de cocción sea el de tu preferencia y cuando estén listos colócalos sobre un plato.
Abre la hoja de plátano y coloca un poco de salsa encima de los huevos. Disfruta de una desayuno completo y ligero.