Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Huevos Motuleños, el origen de este platillo

Los huevos motuleños son un desayuno típico de Yucatán, aquí te contamos su historia y te decimos dónde puedes probar los mejores.

06-03-2019, 1:15:23 PM
mm

Viajera con una gran amor por México, sus lugares y su historia, además de glotona profesional.

En Yucatán, en el municipio de Motul, se preparan los famosos huevos motuleños que son parte de la historia de México y el mejor desayuno que puedes probar en todo el estado.

Sobre la historia de este platillo se cuenta que el gobernador Felipe Carrillo Puerto visitó el pueblo de Motul, de donde era originario, para llevar a una comitiva a conocer un cenote cercano al lugar.

De manera improvisada, al gobernador y caudillo revolucionario decidió comer ahí junto con sus invitados.

El chef Jorge Siqueff, quien viajaba con el gobernador, al no tener una vajilla completa, decidió acomodar en un solo plato huevos fritos, frijoles, chícharos y la salsa de tomate.

Carrillo Puerto iba acompañado de José Vasconcelos, Diego Rivera y otras personalidades que quedaron encantadas con el platillo. La historia dice que al preguntar Vasconcelos de qué platillo se trataba, Puerto señaló: “son unos auténticos huevos motuleños”.

Wikicommons

Actualmente el platillo tiene como base una tortilla yucateca frita, frijoles refritos, un huevo estrellado, salsa de tomate, jamón en cubos y chícharos. Acompañado de plátanos fritos, queso y salsa picante a base de habanero.

Dónde comer huevos motuleños

En la actualidad uno de los lugares más típicos para probar este platillo es en el mercado 20 de Noviembre de Motul en el puesto de doña Evelia Arce.

En este local se puede pedir una orden de huevos con tres o cuatro huevos dependiendo de tu hambre y acompañar tu plato con una deliciosa agua de horchata.

Otra opción al servirlos es que esté cocida la yema de los huevos, dejarlos al punto es todo un arte. Puedes pedirlos término medio, sin cocer o bien cocidos.

Sea cual sea la razón de tu viaje a Motul, no olvides probar los huevos motuleños, un desayuno que se sirve no solo en Yucatán sino también en Oaxaca, en Quintana Roo o lugares tan lejanos como Costa Rica.

Si quieres ver la receta entra aquí.

Quizá te interese leer:

Huevos motuleños

Quizá te interese leer

2 escenarios de playa en Yucatán poco conocidos

12 pueblos mágicos para conocer en 2019

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Propiedades medicinales de las jacarandas

Las jacarandas son esos árboles con flores moradas cada primavera nos maravillan. Te contamos acerca de sus propiedades poco conocidas.

México
Destinos increíbles en México que no puedes dejar de visitar este año

Te contamos más de estos ciudades increíbles en México y te recomendamos el mejor hospedaje para que disfrutes del viaje al máximo.

México
Simbología huichola: conoce más sobre la cosmovisión wixárika

Conoce un poco acerca de la ancestral cultura huichola y sobre su simbología. Te fascinarán los significados.

México
Ponteduro: un postre prehispánico de infinitas variedades

¿Has probado el ponteduro? Conoce uno de los postres de origen prehispánico más tradicionales y sus diversas formas de prepararlo.