Buscador
Suscripciones
Descubre Destinos

Huiguerilla

11-08-2010, 7:16:48 PM Por:
Estado de México
Huiguerilla fifu

HIGUERA ORECINORicinus communisLinnaeus Fam. Euphorbiaceae

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Es una planta que se encuentra en Sonora, San Luis Potosí, Morelos y Estado de México. Su principal uso medicinal es para el dolor de estómago, fiebre, gripa, infecciones y golpes externos. Las hojas y semillas de esta planta son las partes más utilizadas para malestares diversos. Se emplea el cocimiento de las hojas mezcladas con otras plantas y con el agua resultante se baña al paciente o se colocan en el abdomen para hacer que transpire.

Cuando hay dolores de cabeza, las hojas se extienden sobre la misma y se cubren con un trapo. Otros problemas para los que se usa la Higuerilla son cólicos, callos, anginas y sarampión. La semilla macerada se emplea como purgante y contra la diabetes, dolores musculares, golpes y cortadas leves, granos y piquetes de insectos. 

Arbusto de hasta 4 m de altura, de tallo hueco y ramificado que va de color verde al café rojizo. Sus hojas tienen forma de estrella, con nervaduras rojizas y bordes dentados de tamaño irregular. Las flores son racimos de color blanco; sus frutos son globosos y espinosos y albergan tres semillas grandes y semiaplanadas. Es una planta originaria de Africa, frecuentemente se encuentra en tierras cálidas y templadas. 

Siguiente artículo
Los tacos de pastor negro, el nuevo platillo que está conquistando México
Conoce México Los tacos de pastor negro, el nuevo platillo que está conquistando México Yucatán
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios