Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Huiguerilla

HIGUERA ORECINORicinus communisLinnaeus Fam. Euphorbiaceae

Foto:
México Desconocido

México Desconocido

Es una planta que se encuentra en Sonora, San Luis Potosí, Morelos y Estado de México. Su principal uso medicinal es para el dolor de estómago, fiebre, gripa, infecciones y golpes externos. Las hojas y semillas de esta planta son las partes más utilizadas para malestares diversos. Se emplea el cocimiento de las hojas mezcladas con otras plantas y con el agua resultante se baña al paciente o se colocan en el abdomen para hacer que transpire.

Cuando hay dolores de cabeza, las hojas se extienden sobre la misma y se cubren con un trapo. Otros problemas para los que se usa la Higuerilla son cólicos, callos, anginas y sarampión. La semilla macerada se emplea como purgante y contra la diabetes, dolores musculares, golpes y cortadas leves, granos y piquetes de insectos. 

Arbusto de hasta 4 m de altura, de tallo hueco y ramificado que va de color verde al café rojizo. Sus hojas tienen forma de estrella, con nervaduras rojizas y bordes dentados de tamaño irregular. Las flores son racimos de color blanco; sus frutos son globosos y espinosos y albergan tres semillas grandes y semiaplanadas. Es una planta originaria de Africa, frecuentemente se encuentra en tierras cálidas y templadas. 

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos