Ichkabal, la secreta ciudad maya que pronto podría abrir por primera vez al público
¡Ya hay fechas tentativas de apertura! Los descubrimientos de las ruinas de Ichkabal avanzaron a partir de 2009, cuando se desenterraron gran parte de sus edificios.
Vive una experiencia única:
VNV Marina, renta de yates en Cancún
Ichkabal es una de las ciudades mayas más relevantes que se encontraron en nuestro país. Se cree que es mucho más antigua que Chichén Itza y Uxmal, y posiblemente podrás visitarla pronto.
Ichkabal podría ser el centro político más importante para la civilización maya. Se trata de una ciudad con enormes estructuras arquitectónicas que miden más de 40 metros de altura y 200 metros de base.
Junto con Kinichna, Kohulich y Dzibanché, las ruinas de Ichkabal conforman un circuito de monumentos mayas.
Las ruinas de Ichkabal
Estas ruinas se encontraban cubiertas por la vegetación selvática cerca de Bacalar, en Quintana Roo.
Las primeras aproximaciones a la zona se dieron en la década de 1930, por el arqueólogo César Lizardi Ramos. Posteriormente, sería Javier López Camacho quien exploraría la zona en su búsqueda de la zona arqueológica conocida ahora como «Las Higueras».
Sería hasta el año de 2009 cuando se realizó su exploración. En este tiempo se desenterraron cuatro montículos importantes, los cuales cubrían a los denominados edificios 1, 4, 5, así como al conjunto de edificaciones conocido como «los cinco hermanos».
¿Qué hay en esta zona arqueológica?
En Ichkabal existen tres estructuras monumentales y otras de tamaño inferior.
También cuenta con una gran plaza abierta y una edificación de 40 metros de altura.
Estos descubrimientos aportan bastante a la investigación de la cultura maya, pues los arqueólogos creen que esta es una de las ciudades mayas más antiguas.
Desafortunadamente aún no es posible visitar estas ruinas, sin embargo, de acuerdo con lo declarado por el titular del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina, la zona arqueológica Ichkabal podría abrir sus puertas a los turistas entre los meses de abril y mayo de 2024.
¿Quieres escaparte a Quintana Roo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable