Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Cultura y artesanías

Iglesias en México que te dejarán sin aliento

Conoce estas joyas arquitectónicas del catolicismo mexicano. Te impresionará su belleza.

10-05-2019, 7:43:24 AM
Iglesias en México que te dejarán sin aliento
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

Parroquia de la Soledad en Eknakán: Una de las 5 iglesias neogóticas en Yucatán

Ubicada en la localidad de Eknakán en el municipio de Cuzamá en Yucatán, esta iglesia data del siglo XVIII y fue construida con estilo neogótico alemán por las autoridades de la Nueva España. En Yucatán existen 5 iglesias con este mismo estilo arquitectónico.

Cortesía Esteban Dupinet vía Flickr

Santuario diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe en Zamora, Michoacán

Una de las iglesias favoritas de los viajeros. Este santuario posee un par de torres de 107.5 metros de altura, siendo las más altas de entre los edificios religiosos de México. El diseño de este templo es obra del arquitecto michoacano Omar Alejandro Bautista, quien se hizo uso del estilo neogótico.

Templo expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús en León, Guanajuato

La construcción de este templo neogótico comenzó el 8 de julio de 1920 y concluyó el 20 de marzo de 2012 durante la visita del Papa Benedicto XVI a León, Guanajuato.

Cortesía Rodolfo Ramos vía Flickr.

Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, Zacatecas

La construcción de este edificio religioso tardó 50 años, de 1950 al año 2000. El diseño y planos estuvieron a cargo del arquitecto Dámaso Muñetón, quien también diseñó la segunda torre de la catedral de Zacatecas. Forma parte del listado de iglesias con estilo neogótico.

Templo de San Francisco Acatepec en Puebla

Emblemática por su estilo barroco, se piensa que la iglesia de San Francisco Acatepec fue construida durante varios periodos a partir de 1560 bajo la tutela de la orden franciscana. En palabras del historiador de arte Manuel Toussaint, la fachada de talavera la hace lucir como “una iglesia de porcelana”.

Templo y ex convento de Santo Domingo de Uayma, Yucatán

El templo de Santo Domingo de Uayma fue construido con las piedras de los antiguos templos mayas. La primera construcción de este edificio religioso data de 1642 y fungió como una de las primeras misiones evangelizadoras de la región bajo el mando de los franciscanos. Durante el levantamiento maya de 1847 conocido como la Guerra de Castas el edificio fue quemado, para finalmente ser reconstruido en los últimos años del siglo XX.

Cortesía de Esteban Dupinete vía Flickr

Templo de Santa Prisca de Taxco, Guerrero

Una leyenda narra que este el templo de Santa Prisca en Taxco se construyó en un periodo de 7 años, siendo finalizada en 1758. Su altura es de 94.58 metros, lo cual le dio el título del edificio más alto de México hasta 1806. Un dato curioso es que esta obra fue financiada y diseñada por José de la Borda, uno de los hombres más ricos de Taxco, quien donó el edificio para que su hijo Manuel pudiera ejercer su carrera sacerdotal. En palabras de Dr. Atl, Santa Prisca de Taxco es “el ejemplo más completo del barroco mexicano”.

Templo de San José Obrero, Jalisco

Ubicado en Arandas, Jalisco, este templo de estilo neogótico comenzó a ser construido a finales del siglo XIX. Se considera que esta hermosa obra no ha sido concluida.

Iglesia de San Juan Chamula en Chiapas

El templo de San Juan Chamula es el punto de reunión entre las espiritualidades maya y católica. En su interior los indígenas rezan frente a velas de distintos colores y llenan el piso con ramas de pino, árbol que consideran sagrado. Las festividades que giran en torno a este edificio colonial son capaces de recrear el alma de un mundo que expiró durante la conquista.

Cortesía de Andrea Di Castro vía Flickr

Templo de San Antonio, Aguascalientes

Esta edificación se terminó en 1908 y su construcción estuvo bajo el liderazgo de la orden franciscana, sin embargo, actualmente su custodia la tienen los frailes agustinos. El diseño del edificio es obra del arquitecto Antonio Rivas Mercado.

Fachada del Templo de San Antonio, Aguascalientes.

Templo de San Francisco Javier, Estado de México

Ubicado en el municipio mexiquense de Tepotzotlán, el templo de San Francisco Javier forma parte del actual Museo Nacional del Virreinato. Su construcción inició en 1670 y duró 12 años. La fachada es obra del arquitecto Ildefonso de Iniesta, quien logró plasmar en ella un claro ejemplo del estilo barroco-churrigueresco.

Archivo México Desconocido

Parroquia del Purísimo Corazón de María, CDMX

Conocida popularmente como Nuestra Señora del Tránsito, este templo inicialmente fue una austera capilla levantada por los vecinos de la colonia Del Valle a inicios del siglo XX. En 1931 se inició el proyecto de construcción del edificio actual, mismo que mezcla los estilos art decó, funcionalismo y gótico. Originalmente se planificó una iglesia con mayores dimensiones, pero las autoridades negaron los permisos para evitar que superara en altura al Monumento a la Revolución. En 1996 se convirtió en escenario de la película Romeo + Julieta protagonizada por Leonardo DiCaprio.

Interior de la Parroquia del Sagrado Corazón de María

Parroquia Josefina de La Sagrada Familia en Santa María La Ribera, CDMX

La construcción de este bello templo comenzó en 1899. Su exterior es una mezcla de los estilos gótico y bizantino. Entre sus reliquias se encuentra una Virgen de Guadalupe que data del siglo XVIII.

Capilla de San Sebastián Mártir en Chimalistac, CDMX

Esta pequeña capilla es el edificio más antiguo del barrio de Chimalistac. Su construcción se llevó a cabo a finales del siglo XVI y fue reconstruida en 1955 por el arquitecto alemán Alexander Von Wuthenau. Un deleite para los espíritus sutiles.

Archivo México Desconocido

Te recomendamos:

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

CU-CDMX_Rectoria-unam-03_IG
Ciudad de México
Ciudad Universitaria es Patrimonio Cultural de la Humanidad

Ciudad Universitaria se caracteriza por su arquitectura y urbanismo modernos. Fue obra de destacados artistas mexicanos.

1806083335_CAMPECHE_CALKINI_TALLER-ARTESANAL-JIT-POOK-COOH_FP
Campeche
Vístete con la artesanía de Calkiní, Campeche, 10 talleres artesanales

En las comunidades mayas de este municipio se producen diferentes artículos de palma de Jipi japa, aquí te dejamos las coordenadas de 10 talleres artesanales para que te vistas a la campechana.

RAM_9710_COLIMA_PLAYA-SANTIAGO_Rames-Xelhuantzi
México
Playas de México

Descubre las mejores playas de México y prepárate para vivir unas vacaciones únicas.

cartsen_holler_museo_tamayo_cdmx_sunday_2
Ciudad de México
Todavía tienes tiempo de ir a la expo de Carsten Höller en el Museo Tamayo

La exposición del artista belga Carsten Höller es una de las favoritas del año y todavía tienes tiempo de ir a verla. Te damos todos los detalles.