Ignacio Allende, la historia de un héroe de la Independencia de México - México Desconocido
Buscador
Última hora

¡Participa en el Concurso de Fotografía!

 | 

Alto Nivel
Ver revista digital
Historia

Ignacio Allende, la historia de un héroe de la Independencia de México

Biografía de Ignacio Allende
Biografía de Ignacio Allende

Conoce aquí la biografía de Ignacio Allende, personaje que se convirtió en brazo derecho del cura Miguel Hidalgo durante la lucha por la Independencia de México.

Te compartimos la biografía de Ignacio Allende, quien nació en San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende, Guanajuato) en 1769. Conoce la historia de cómo el hijo de un acaudalado hacendado se convirtió en una de las primeras chispas que comenzarían el fuego de la Independencia de México.

Biografía de Ignacio Allende

Ignacio José de Jesús María Pedro de Allende y Uznaga nació un 21 de enero de 1769, dentro de una familia española bien acomodada. Su padre fue Don Domingo Narciso de Allende y Ayerdy, un comerciante exitoso, su madre fue Doña María Ana de Uznaga, hija de una de las familias principales de San Miguel el Grande.

La juventud temprana de Ignacio Allende

Durante su primera juventud, Ignacio Allende demostró gran afición por la faenas del campo, el toreo y la charrería. Entró a estudiar al Colegio de San Francisco de Sales en su cuidad natal, en donde entabló una gran amistad con los hermanos Juan e Ignacio Aldama, quienes lucharían a su lado por la Independencia de México.

Al rededor de 1795, Ignacio Allende fue comisionado como teniente en el Regimiento Provincial de Dragones de la Reina, donde comenzó a desempeñar algunas comisiones para el virrey Félix María Calleja.

Más tarde, Allende es enviado por la corona a la Ciudad de México, Jalapa y Sonora en su nombre. En esos lugares, conoce a diversos grupos liberales y masones que poco a poco, cambiaron su manera de pensar.

Ignacio Allende
Wikipedia Ignacio Allende

Ignacio Allende, un pilar de la Independencia de México

En 1809 y ya convertido en el Capitán Ignacio Allende, toma parte de la fallida conspiración de Valladolid. Regresa a San Miguel y aunque logró evitar el encarcelamiento, decide continuar con los ideales de libertad que había adoptado en sus pasadas campañas y se une a las juntas rebeldes organizadas por los corregidores de Querétaro, a donde también asistieron el cura Miguel Hidalgo y Juan Aldama.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!
"

ignacio allende
mexicodesconocido.com.mx Ignacio Allende y Miguel Hidalgo en el Museo Casa de Ignacio Allende.

El General Allende al frente del movimiento de Independencia

El 16 de septiembre de 1810, después de tomar el pueblo de Dolores y marchar hacia Guanajuato junto a Miguel Hidalgo, el nuevo Ejército Insurgente entra en San Miguel el Grande, donde Ignacio Allende se gana el apoyo de su pueblo natal y que una gran parte del Regimiento de la Reina se uniera a la lucha por la libertad. Durante su tiempo en San Miguel, impartió justicia de manera tajante ante las amenazas de algunos acerca de comenzar a saquear y robar, lo que dio comienzo a varias diferencias entre él y Miguel Hidalgo.

ignacio allende
mexicodesconocido.com.mx Estatua de Ignacio Allende en la Plaza Cívica de San Miguel de Allende.

El Ejército Insurgente llegó a Celaya el 21 de septiembre de 1810, donde Ignacio Allende fue nombrado Teniente General y Miguel Hidalgo como Capitán General del Ejército Insurgente.

El 28 de septiembre de 1810, las fuerzas Insurgentes llegaron a la capital de Guanajuato, en donde se dio la legendaria toma de la Alhóndiga de Granaditas; arco de la Independencia de México en donde Miguel Hidalgo tuvo que combatir y ver morir a su antiguo amigo, Juan Antonio Riaño, Intendente de Guanajuato bajo las ordenes de la Corona Española.

Fue durante este episodio de la historia donde las diferencias entre Ignacio Allende y Miguel Hidalgo crecieron, pues la toma de la Alhóndiga de Granaditas se salió de control y Allende encontraba incompetente a Hidalgo para controlar los desmanes de sus tropas. El ejército Insurgente abandonó Guanajuato el 1 de octubre de 1810.

ignacio allende
mexicodesconocido.com.mx Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, los primeros líderes de la Independencia de México.

El 24 de octubre de 1810, el nuevo Gobierno Insurgente de Guanajuato nombró a Miguel Hidalgo y Costilla como Generalísimo de las Armas Americanas y a Ignacio Allende como Capitán General.

La Batalla del Monte de las Cruces

El Ejército Insurgente se enfrentó a las Fuerzas Realistas en Monte de Cruces, Ocoyoacac, Estado de México, el 3 de octubre de 1810.

El enfrentamiento era, aparentemente, una victoria garantizada para las tropas insurgentes, quienes contaban con 80 mil efectivos insurgentes contra tan solo 2 mil soldados en el bando español. Se dice que antes del gran combate, hubo grandes diferencias entre el cura Miguel Hidalgo y el impecable estratega militar que era Ignacio Allende; lo que ocasionó una victoria agridulce para el Ejército Insurgente.

El 1 de noviembre de 1810, Hidalgo manda a sus generales, Mariano Jiménez y Mariano Abasolo, para negociar la entrada pacífica de las fuerzas libertadoras en la Ciudad de México. Ambos emisarios se salvaron de ser fusilados por el Virrey gracias a la intervención del Arzobispo.

ignacio allende
mexicodesconocido.com.mx Las estatuas de Ignacio Allende, Miguel Hidalgo y Juan Aldama en el sitio donde ocurrió la Batalla del Monte de las Cruces.

El 3 de octubre, Miguel Hidalgo decide retirarse hacia Valladolid, en el Bajío. Esto provocó aún más diferencias entre él e Ignacio Allende.

Ignacio Allende
Wikipedia Ignacio Allende

La Batalla de Aculco, Allende se separa de Hidalgo y se dirige a Guanajuato

La mayoría de los historiadores están de acuerdo con que no tomar en ese momento la capital del país fue una decisión errónea por parte de Miguel Hidalgo y Costilla, pues se cree que el Ejército que peleó por la libertad contaba con poco más de la mitad de sus fuerzas originales; las cuales sufrieron fuertes e innecesarias bajas durante la Batalla del Monte de Cruces y ni hablar de los muchos desertores que provocó la desafortunada decisión del Generalísimo.

ignacio allende
mexicodesconocido.com.mx Miguel Hidalgo durante la representación de la Batalla de Aculco, a cargo de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo.

El 6 de octubre de 1810, el General Calleja, con una nueva y más poderosa armada de unos 20 mil hombres; había emprendido la caza del Ejército Libertador, cuando recibió la sorpresiva noticia de que las fuerzas insurrectas se encontraban cerca de su posición. Casi por casualidad, ambas facciones se encontraron.

Por un lado estaba el General Calleja con un ejército bien preparado y listo para el combate; por el otro, un Ejército Insurgente cabizbajo, desmotivado, confundido y principalmente, con efectivos mal armados e indisciplinados. El 7 de noviembre de 1810, el ejército de la Corona Española masacró lo que quedaba de las fuerzas insurrectas; lo que ocasionó la ruptura definitiva entre Ignacio Allende y Miguel Hidalgo. El primero marchó hacia Guanajuato para defender la ciudad y el segundo continuó su camino hacia Valladolid.

Ignacio Allende pierde Guanajuato y se retira a Guadalajara

El 25 de noviembre de 1810, Félix María Calleja recupera Guanajuato para la Corona Española, expulsando a Ignacio Allende y sus fuerzas, quienes se reunieron de nuevo con Hidalgo en Guadalajara. Una vez ahí y sin perder esperanza, Allende y Aldama se coordinan entre establecer un gobierno insurgente en Guadalajara y el apropiado adiestramiento del nuevo ejército.

Calleja llegó a Guadalajara el 6 de enero de 1811, por lo que en los días posteriores, los insurgentes se juntaron a decidir la mejor estrategia para enfrentar a las tropas Realistas. Ignacio Allende, Juan Aldama y los otros miembros con formación militar llegaron a la conclusión de que el mejor movimiento era dejarle Guadalajara a Calleja, para así retirarse y fortalecerse en Querétaro o quizás tomar Zacatecas.

Pero el cura Hidalgo se confió en su superioridad numérica y acontecieron los sucesos de la Batalla del Puente de Calderón.

ignacio allende
mexicodesconocido.com.mx La Batalla del Puente de Calderón.

Ignacio Allende se convierte en Generalísimo y es traicionado

El 24 de enero de 1811, Allende, Aldama y los demás insurgentes exigieron la renuncia de Hidalgo como líder supremo de la facción, a lo que Ignacio López Rayón propuso que Allende fuera el líder militar y el cura conservara su posición por mera política.

El 16 de marzo de 1811, Ignacio Allende nombró a Ignacio López Rayón como el nuevo jefe del Ejército Insurgente. Durante su camino descubre que fue traicionado, pues lo emboscaron en Acatita de Baján en Coahuila, dirigido a la Ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 26 de junio de 1811. Su cadáver fue decapitado y su cabeza colocada en una de las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas a manera de escarmiento para el resto de la población.

ignacio allende
mexicodesconocido.com.mx El fusilamiento de Ignacio Allende y Miguel Hidalgo.

Ahí estuvo junto a la de Hidalgo, Aldama y Jiménez desde el 14 de octubre de 1811. Al triunfar el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821, sus cabezas fueron recuperadas el 28 de marzo de ese mismo año y enterradas con honores en el Altar de los Reyes en la Catedral Metropolitana.

El 16 de septiembre de 1925, el gobierno de Plutarco Elías Calles depositó los restos de los caudillos de la Independencia en la Columna de la Independencia, donde permanecerán por siempre.

Para saber más sobre personajes de la Independencia de México

ignacio allendemiguel hidalgoValladolid
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios