Ignacio López Rayón, la mano derecha de Miguel Hidalgo - México Desconocido
Buscador
Última hora

¡Participa en el Concurso de Fotografía!

 | 

Alto Nivel
Ver revista digital
Conoce México

Ignacio López Rayón, la mano derecha de Miguel Hidalgo

Ignacio López Rayón, la mano derecha de Miguel Hidalgo

Ignacio López Rayón nació en Tlalpujahua, Michoacán en 1773. Estudió en la universidad Nicolaíta y más tarde se recibió de abogado en el Colegio de San Ildefonso.

El nombre completo de Ignacio López Rayón es José Ignacio Antonio López – Rayón y López – Aguado, nacido un 31 de julio de 1773 en Tlalpujahua, Michoacán; fue un guerrero por la Independencia de México y mano derecha del cura Miguel Hidalgo y Costilla.

Ignacio López Rayón
mexicodesconocido.com.mx Ignacio López Rayón joven.

Ignacio López Rayón defendió los ideales del movimiento independista fielmente incluso después de la caída de Hidalgo, redactó los Elementos Constitucionales, una de las bases para construir una constitución mexicana sólida, fue presidente de la Suprema Junta Nacional Americana y estuvo en el Congreso de Anáhuac, convocado por el generalísimo José María Morelos y Pavón; suceso histórico que dio nacimiento a la Constitución de Apatzingán.

La infancia y juventud de Ignacio López Rayón

El 31 de julio de 1773 nació en Tlalpujahua, Michoacán, el primer hijo de los señores Andrés Mariano López – Rayón Piña y María Josefa Rafaela López – Aguado y López – Bolaños.

Sus primeros estudios los realizó en el Colegio de San Nicolás en Valladolid, actualmente Morelia. Ignacio López Rayón estudió derecho en el Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México y se tituló de abogado en 1796.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!
"

Ignacio López Rayón
mexicodesconocido.com.mx Ignacio López Rayón al iniciar su vida militar.

La vida modesta de Ignacio López Rayón

A la muerte de su padre, Ignacio López Rayón regresa a su tierra natal a trabajar en las minas y en la agricultura. Para alejarse de los cargos de consejo, tomó cargo de la oficina de correos de Tlalpujahua y se enfocó en explotar las minas. Se casó en agosto de 1810 con María Ana Martínez de Rulfo.

Ignacio López Rayón
Mina Las Dos Estrellas en Tlalpujahua.

Ignacio López Rayón, un guerrero por la libertad

Cuando estalló la guerra por la Independencia de México, Ignacio López Rayón fue de los primeros ciudadanos en su pueblo natal en alentar a la comunidad para que se levantara en armas.

Su primera acción a favor de los insurgentes fue una misiva que le mandó al General Antonio Fernández en donde le proponía un plan para evitar el despilfarro de los recursos obtenidos para la causa insurgente. 

Esto le valió el visto bueno de Miguel Hidalgo, quien ordenó a Fernández ponerse al servició de Ignacio López Rayón, quien se incorporó poco después a las tropas, como secretario del cura Hidalgo en Maravatío.

Ignacio López Rayón
mexicodesconocido.com.mx Ignacio López Rayón.

Ignacio López Rayón participó en la Batalla del Monte de las Cruces junto a Hidalgo para después regresar a Tlalpujahua y tratar de convencer a sus hermanos de participar en la Independencia de México.

Acciones de Ignacio López Rayón  junto a Miguel Hidalgo

Una vez tomada Guadalajara por el insurgente José Antonio Flores, se nombra en esta misma ciudad a Ignacio López Rayón como Secretario de Estado y del Despacho, título con el que firma la abolición de la esclavitud junto a Hidalgo el 6 de diciembre de 1810.

A partir de aquí toma acción en organizar el gobierno provisional y utiliza por primera vez la imprenta a favor de la independencia, ordenando la creación del periódico insurgente: El Despertar Americano. También mandó diplomáticos a Estados Unidos para buscar alianzas con el recientemente creado gobierno de Filadelfia.

Ignacio Lopez rayon
mexicodesconocido.com.mx El Despertar Americano de Ignacio López Rayón.

Ignacio López Rayón y la Batalla de Calderón

López Rayón marchó junto a los independentistas hacia la Batalla de Puente de Calderón, en donde fueron derrotados por el General Félix María Calleja. De entre las enormes pérdidas para el ejército libertador se reconoce a Ignacio López Rayón como el salvador de 300 mil pesos.

mexicodesconocido.com.mx La Batalla del Puente de Calderón.

La vida de Félix María Calleja, aquí.

López Rayón durante la destitución y captura de Hidalgo

Con esta cantidad, Ignacio López Rayón se reunió en Aguascalientes con Rafael Iriarte y juntos se dirigieron a Zacatecas, en donde Hidalgo ya había dejado de figurar como el líder del movimiento y en su lugar había quedado Ignacio Allende. Las fuerzas insurrectas se dirigieron al norte para pedir apoyo de los Estados Unidos.

Una vez en Saltillo, Ignacio López Rayón es nombrado jefe del Ejército Insurgente el 16 de marzo de 1811 pues las tropas se quedarían ahí mientras el resto de insurgentes se intentaban acercar a EUA.

La muerte de Miguel Hidalgo.

Después de la traición de Ignacio Elizondo, lo que llevó a la captura de Hidalgo y sus generales, el único que escapó fue Rafael Iriarte, quien se encontró de nuevo con López Rayón en Saltillo.

Fiel a los ideales del Ejército Independentista y a las órdenes de Allende, Ignacio López Rayón sometió a Rafael Iriarte (sospechoso de traición) al consejo de guerra, que lo encontró culpable de traición y fue fusilado.

La batalla de Puerto de los Piñones y retirada a Zacatecas

El 26 de marzo, Ignacio López Rayón comenzó su retirada a Zacatecas junto a varios caudillos insurgentes, con aproximadamente 3,500 hombres y 22 cañones.

Las fuerzas realistas dieron con las fuerzas independentistas y tomaron 77 prisioneros, por lo que López Rayón decidió instalarse y dar batalla en el Puerto de los Piñones el 1 de abril, estando él mismo al frente de la caballería; en lo que al principio parecía una batalla perdida, pero que terminó en una apabullante victoria para las fuerzas insurgentes.

mexicodesconocido.com.mx La Batalla del Puerto de Piñones.

Ignacio López Rayón y la toma de Zacatecas

Después de su victoria en la Batalla del Puerto de Piñones y de reabastecerse con mucho trabajo alrededor de Zacatecas, el 15 de abril de 1811 Ignacio López Rayón y José Antonio Torres Mendoza realizaron una de las más grandes proezas por la Independencia de México: La toma de Zacatecas.

A diferencia del ejército comandado por Hidalgo, las fuerzas de Ignacio López Rayón entraron en Zacatecas de manera ordenada, convocando a una junta a los pobladores de la ciudad para hacerles saber las intenciones del Ejército insurgente.

Expuso ante la población las ideas de crear un congreso con diputados elegidos por el mismo pueblo y la participación de los diferentes sectores de la sociedad, siempre respetando a Fernando VII. No se sabe de algún incidente de desorden durante estos sucesos.

Fue desde Zacatecas que Ignacio López Rayón mandó una carta al General Félix María Calleja para negociar y mandó a una comitiva donde se encontraba su hermano para hablar con el General.

Calleja rechazó cualquier tipo de trato con los insurgentes y le ofreció el indulto al hermano de Ignacio López y a sus hombres su cedían las armas ante su llegada a Zacatecas. Ante esto, el insurgente se quedó en Zacatecas para fortalecer a sus tropas y hacerse de recursos.

Ignacio López Rayón salió de Zacatecas con un ejército bien entrenado, artillería, municiones y plata. Dejó a cargo a Víctor Rosales, quien más tarde entregaría la ciudad a las fuerzas reales a cambio del indulto.

ignacio lopez rayon
mexicodesconocido.com.mx

La Batalla del Maguey

El plan era encontrarse con Calleja en La Piedad, a 2 días de Zacatecas, pero fue interceptado el 3 de mayo en el Rancho El Maguey. Aquí se dio la conocida como la Batalla del Maguey, en donde las fuerzas de López Rayón fueron derrotadas y se vieron gravemente disminuidas.

Al seguir su camino y llegar a La Piedad, se dio cuenta que los generales con los que había pactado encontrarse le habían abandonado y se habían llevado todos los recursos con los que contaban, por lo que decidió recuperar recursos y armamento; partió a Zamora donde organizó una tropa que puso al mando de José Antonio Torres Mendoza, mandándolo a pelear a Pátzcuaro.

La defensa de Zitácuaro

Torres fue atacado en el Cerro de la Tinaja y auxiliado por Rayón, lo que le dio la victoria a las fuerzas insurrectas. 

En un intento por avanzar hacia Valladolid, Ignacio López Rayón y las fuerzas insurrectas comenzaron una guerra de guerrillas en las regiones de Pátzcuaro, Uruapan, Zacapu, Panindicuaro, Tacámbaro y Zitácuaro, hacia donde marchó López Rayón solamente con una escolta.

ignacio lopez rayon
mexicodesconocido.com.mx La Batalla de Zitácuaro.

Con una increíble estrategia que dejó a los realistas confundidos y sin víveres, el golpe final de Ignacio López Rayón para las fuerzas realistas fue cuando mandó reunir a todos los asnos del lugar y los hizo marchar sobre campo enemigo llevando consigo 1 farol encendido. Esta acción confundió e hizo dudar a los enemigos, que decidieron retirarse hacia Toluca.

Ignacio López rayón y la Suprema Junta Nacional Americana

Después de ganar Zitácuaro y asegurarla por un buen tiempo, Ignacio López Rayón se dedicó a dar forma al gobierno que sabía que México necesitaba, mientras que las fuerzas reales la tenían difícil; porque debían dividir a sus tropas entre los diversos estados que se estaban sublevando, sobre todo en el sur, donde la batalla era liderada por el generalísimo José María Morelos y Pavón.

La misión que se puso Ignacio López Rayón fue unificar en un solo objetivo al movimiento de independencia y a sus generales insurgentes, todo con un orden perfecto.

ignacio lopez rayon
mexicodesconocido.com.mx El sello oficial de la Junta de Zitácuaro.

El día 13 de julio de 1811, Ignacio López Rayón invitó a José María Morelos y Pavón a que asistiera a una junta que se celebraría con la finalidad de proceder como es debido, hacia un futuro en el que México sea reconocido como una nación independiente bajo todos los parámetros con los que debía contar en ese momento ante los ojos del mundo.

El 19 de agosto de 1811, Ignacio López Rayón dio a conocer un acta que justificó formalmente la necesidad de una junta suprema. Los líderes insurgentes que se encontraban en Zitácuaro apoyaron el acta y nombraron a López Rayón como presidente de la misma. Para difundir los ideales de la junta, de las fuerzas insurrectas y la iniciativa de Independencia, se creó el periódico: El Ilustrador Nacional, a cargo de Andrés Quintana Roo y José María Cos.

Los problemas comenzaron el 28 de septiembre, cuando el gobierno virreinal emitió un decreto donde desconocía a la junta y sus objetivos, amenazaba con avanzar sobre Zitácuaro y por último; pusieron un precio de diez mil pesos a la cabeza de Ignacio López Rayón.

Ignacio López Rayón estuvo a punto de lograr la Independencia

Se cuenta que los realistas contrataron a un hombre de nombre J. Arnoldo para asesinar a López Rayón, pero fue sorprendido y fusilado. Los insurgentes se quedaron en Zitácuaro el resto del año; hasta que Félix María Calleja atacó el 1ero de enero de 1812.

Después de presentar resistencia, en donde el hermano de Ignacio, ramón, perdió un ojo; López Rayón y su gente salieron de Zitácuaro y esta pérdida reafirmó las divisiones que se comenzaron a fraguar en la junta, cuando algunos comenzaron a sospechar que Ignacio López Rayón se adjudicaría todo el poder para sí en algún momento.

Congreso de Anáhuac.

Así, las fuerzas al mando de Rayón se dividieron para siempre. El año siguiente, José María Morelos y Pavón forma el Congreso Constituyente, donde solicita la participación de Ignacio López Rayón.

Ignacio López Rayón cayó preso en 1814 y sentenciado a muerte junto con otros valientes insurrectos pero no fue fusilado. Lo liberaron en 1820, le concedieron el indulto y fue elegido tesorero de San Luis Potosí. 

En 1828, Ignacio López Rayón compitió contra Manuel Gómez Pedraza y perdió la presidencia de México. Murió el 2 de febrero de 1832 en la Ciudad de México.

José María Morelos, los Sentimientos de la Nación y el Congreso de Chilpancingo, aquí.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios