Iguana negra, ¿por qué no debes comprarla?
La iguana negra es una especie endémica poco conocida e inusual por su peculiar tono de piel. ¡Descubre porqué no debes comprarla!
Iguana negra de cola espinosa, alimentación y características
La iguana negra de cola espinosa también es conocida como garrobo, tilcampo, chiguipile o iguana espinosa del Golfo. Se trata de una especie exótica y endémica de México que habita en la zona oeste del país (desde Sinaloa hasta Oaxaca). Y aunque es normal encontrarla a la venta, no debes adquirirla y aquí te decimos porqué.
El nombre científico de este animal es Ctenosaura pectinata y pertenece a la clase reptilia. A diferencia de la iguana verde, la alimentación del garrobo es de tipo omnívoro por lo que no sólo consume plantas sino también insectos y pequeñas presas.
Cabe mencionar que, a pesar de que posee características físicas y anatómicas similares a las de la iguana verde, esta especie suele ser más agresiva y territorial; por ello, no se recomienda tenerla como mascota, además, se trata de una especie en peligro de extinción.
Te puede interesar: La Totoaba es considerado el pez más caro del mundo, es mexicano y está en peligro
¿Por qué no debes comprarla?
En México, la lista de especies amenazadas es muy larga; a pesar de ello, miles de ejemplares se siguen extrayendo de su hábitat de manera ilegal. Prueba de ello es la iguana negra, un reptil mexicano endémico que se encuentra en peligro de desaparecer y que ha sido catalogado como especie protegida (NOM-059-SEMARNAT-2001).
Entre las causas que amenazan la biodiversidad mexicana tenemos la deforestación de su hábitat, la cacería ilegal y, sobre todo, el tráfico ilegal. Así, de acuerdo con un texto de la SEMARNAT:
Entre estas amenazas, el tráfico ilegal de vida silvestre tiene un impacto directo e irreversible sobre los ecosistemas y su biodiversidad. Es posible observar esto en el gran declive que han mostrado las poblaciones de especies de alto valor comercial en los últimos años.
Aunado a ello, las implicaciones que tiene dicho tráfico sobre el marco social y económico son graves: pone en riesgo la seguridad nacional debido a su cercana relación con otras actividades ilícitas, frena el crecimiento de comunidades locales, debilita gobiernos y representa serios riesgos para la salud mundial
SEMARNAT
La demanda de la iguana negra, la verdadera causa de la caza ilegal
Más adelante, en el mismo texto de la SEMARNAT, se menciona que es delito la extracción, acopio, comercialización, transporte y posesión de estas especies. Y es que el factor principal que incentiva el tráfico ilegal es la demanda de mercado.
Ésto se refiere a que su comercialización suele ser resultado de la excesiva presencia de consumidores que están dispuestos a pagar sumas importantes por obtener ejemplares protegidos (sin importar el daño que con ello generen o sin tener consciencia del mismo).
Y es que, además de desearlas como mascota, hay quienes las adquieren debido a que les son atribuidas propiedades curativas. Por ello, es indispensable que, en caso de querer consumirla de manera legal, se impulsen programas para la crianza de iguanas negras en cautiverio. De lo contrario, la especie continuará disminuyendo paulatinamente hasta desaparecer.