Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Ik Kil, más que un cenote… ¡un escenario internacional!

Te presentamos este espectacular cenote, con casitas mayas de lujo para pernoctar, tiendas, restaurante, snak-bar y mucha acción. Todo a sólo 3 km de la imponente Chichén Itzá, en Yucatán.

11-07-2011, 1:06:49 PM
mm

Editora de la revista México desconocido.

En tu lista de lugares favoritos del mundo ahora puedes agregar éste: Ik Kil, un cenote espectacular, con casitas mayas de lujo para pernoctar, tienda, restaurante, snack-bar y mucha acción. ¡Ah! faltaba lo mejor… está a sólo 3 km de una de la imponente Chichén Itzá, en Yucatán.

Es increíble que después de haber conocido muchos de los cenotes que abundan en la Península de Yucatán aún me faltara éste. ¿Cómo llegué? siguiendo a los mejores clavadistas de altura del mundo de ocho naciones. Habían elegido México, y en especial este cenote, como una de sus paradas donde compitieron por el título mundial de Red Bull Cliff Diving. Esta formación natural es probablemente una de las locaciones más puras y espectaculares para practicar este deporte que combina la caída libre y las acrobacias en el aire, alcanzando velocidades superiores a los 85 km/h.

Al llegar me sorprendió que Ik Kil estuviera dentro de un ecoparque con instalaciones sumamente “amables”, a donde cientos de turistas llegan en vacaciones y fines de semana sin problemas. Un camino bien trazado flanqueado por profusa vegetación selvática y unas lindas casitas mayas (que después supe que son parte del hotel) me llevó hasta el estacionamiento para presenciar cómo los 12 mejores clavadistas de altura del mundo iniciaban el día recibiendo las bendiciones de los dioses mayas, mediante una ofrenda hacia los cuatro puntos cardinales, purificando su espíritu con ayuda de un curandero maya.

El ambiente era de verdad muy especial. Los competidores comenzaron a tirarse algunos clavados de calentamiento, mientras un gran grupo de turistas españoles descendían las escaleras para también probar las aguas de este recinto sagrado maya. La prensa internacional y otros visitantes tomaban fotos, divertidos por la exaltación general. La luz, el color verde turquesa del agua y su sonido al recibir un clavadista, las raíces colgantes de varios metros, el vapor, los gritos, los aplausos, hacían de ésta una vivencia totalmente diferente y fascinante.

Ahí vi al mexicano Jorge Ferzuli pisar la plataforma que habían colocado a 26.5 m (atemorizante para todos los espectadores), y ahí también conocí de cerca al nueve veces campeón del mundo, el colombiano Orlando Duque, que dio consejos de cómo tirarse a algunos visitantes que tuvieron la fortuna de estar ahí ese día.

Al final de la intensa y emocionante competencia, el caracol y los “laureles” mayas fueron para Orlando Duque. Habrá otras competencias alrededor del mundo, pero ninguna como ésta. Yucatán… ¡cómo me gustas!

Características del cenote Ik Kil

Coordenadas: 20° 41´15,75”N, 88° 34´3,7”W
Profundidad: 39 m
Ancho: 60 m
Agua: dulce y cristalina.
Particularidad: Se sabe que varios objetos mayas de sacrificio, piezas de oro, jade, cerámica, incienso e incluso restos humanos fueron recuperados del pozo entre 1904 y 1910.

¿Has visitado este espectacular cenote en Yucatán? Cuéntanos tu experiencia… ¡Comenta esta nota!

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.

México
Estas son las imágenes ganadoras de Fotocalavera 2018

Si participaste en el concurso Fotocalavera 2018, quizás tu foto esté aquí. Te presentamos las imágenes más votadas de esta primera edición.

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.

Nopales revolcados con Xamues
México
Xamues: una delicia prehispánica del Valle del Mezquital

Los xamues son pequeños insectos que se encuentran en las ramas del mezquital y que son degustados desde la época prehispánica.