Ik Kil, más que un cenote… ¡un escenario internacional! - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Ecoturismo y aventura

Ik Kil, más que un cenote… ¡un escenario internacional!

Yucatán
Ik Kil, más que un cenote… ¡un escenario internacional! fifu

Te presentamos este espectacular cenote, con casitas mayas de lujo para pernoctar, tiendas, restaurante, snak-bar y mucha acción. Todo a sólo 3 km de la imponente Chichén Itzá, en Yucatán.

En tu lista de lugares favoritos del mundo ahora puedes agregar éste: Ik Kil, un cenote espectacular, con casitas mayas de lujo para pernoctar, tienda, restaurante, snack-bar y mucha acción. ¡Ah! faltaba lo mejor… está a sólo 3 km de una de la imponente Chichén Itzá, en Yucatán.

Es increíble que después de haber conocido muchos de los cenotes que abundan en la Península de Yucatán aún me faltara éste. ¿Cómo llegué? siguiendo a los mejores clavadistas de altura del mundo de ocho naciones. Habían elegido México, y en especial este cenote, como una de sus paradas donde compitieron por el título mundial de Red Bull Cliff Diving. Esta formación natural es probablemente una de las locaciones más puras y espectaculares para practicar este deporte que combina la caída libre y las acrobacias en el aire, alcanzando velocidades superiores a los 85 km/h.

Al llegar me sorprendió que Ik Kil estuviera dentro de un ecoparque con instalaciones sumamente “amables”, a donde cientos de turistas llegan en vacaciones y fines de semana sin problemas. Un camino bien trazado flanqueado por profusa vegetación selvática y unas lindas casitas mayas (que después supe que son parte del hotel) me llevó hasta el estacionamiento para presenciar cómo los 12 mejores clavadistas de altura del mundo iniciaban el día recibiendo las bendiciones de los dioses mayas, mediante una ofrenda hacia los cuatro puntos cardinales, purificando su espíritu con ayuda de un curandero maya.

El ambiente era de verdad muy especial. Los competidores comenzaron a tirarse algunos clavados de calentamiento, mientras un gran grupo de turistas españoles descendían las escaleras para también probar las aguas de este recinto sagrado maya. La prensa internacional y otros visitantes tomaban fotos, divertidos por la exaltación general. La luz, el color verde turquesa del agua y su sonido al recibir un clavadista, las raíces colgantes de varios metros, el vapor, los gritos, los aplausos, hacían de ésta una vivencia totalmente diferente y fascinante.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Ahí vi al mexicano Jorge Ferzuli pisar la plataforma que habían colocado a 26.5 m (atemorizante para todos los espectadores), y ahí también conocí de cerca al nueve veces campeón del mundo, el colombiano Orlando Duque, que dio consejos de cómo tirarse a algunos visitantes que tuvieron la fortuna de estar ahí ese día.

Al final de la intensa y emocionante competencia, el caracol y los “laureles” mayas fueron para Orlando Duque. Habrá otras competencias alrededor del mundo, pero ninguna como ésta. Yucatán… ¡cómo me gustas!

Características del cenote Ik Kil

Coordenadas: 20° 41´15,75”N, 88° 34´3,7”W
Profundidad: 39 m
Ancho: 60 m
Agua: dulce y cristalina.
Particularidad: Se sabe que varios objetos mayas de sacrificio, piezas de oro, jade, cerámica, incienso e incluso restos humanos fueron recuperados del pozo entre 1904 y 1910.

¿Has visitado este espectacular cenote en Yucatán? Cuéntanos tu experiencia… ¡Comenta esta nota!

cenotescenotes de yucatancenotes yucatanChichén ItzáIk kilmexicomexico desconocidopeninsula de yucatan
autor Viajera con un amor infinito por México. Lo lleva, literalmente, tatuado en la piel.
Comentarios