Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Zafra veracruzana: imágenes alucinantes desde las alturas

Veracruz
Sugar cane cutting
© Héctor Quintanar

Galería de la zafra veracruzana 2020. Desde la tierra y desde el cielo, el corte de la caña de azúcar es una oda al campo mexicano.

Desde hace dos semanas ha comenzado la zafra veracruzana; es decir, la temporada del corte de caña de azúcar para la realización de diversos productos. Esto ocurre en diferentes estados de la República Mexicana.

Lee: ¿Qué es la zafra azucarera?

Héctor Quintanar

Con la zafra se reactiva un poco la economía en diversos sectores. Con estas fotos te mostramos cómo se ve este proceso desde la tierra y en las alturas.

zafra veracruzana
Héctor Quintanar

Cada año, innumerables hectáreas de terreno son cultivadas con los brotes de caña de azúcar que han quedado como reservas después de los cortes.

zafra veracruzana
Héctor Quintanar

Cuando estos brotes alcanzan un tamaño idóneo —que puede rondar los dos metros— estas cañas son cortadas y cosechadas para utilizarlas en la industria azucarera.

zafra veracruzana desde las alturas
Héctor Quintanar

A este proceso se le llama tradicionalmente la zafra y es una de las actividades económicas más importantes en el centro y sur del país. Los estados más representativos son los siguientes:

aerea zafra veracruzana
Héctor Quintanar
  • Veracruz
  • Morelos
  • Guerrero
  • Puebla
alturas zafra
Héctor Quintanar

Ese proceso dura hasta los meses de abril y mayo y generalmente es un gran espectáculo observar la quema de los campos llenos de cuadrillas de hombres que realizan estas tareas tan extenuantes a más de 40 grados Centígrados por el calor del fuego.

¿Has visto alguna vez cómo se realiza la zafra veracruzana?

La caña

Sin duda, la caña de azúcar es uno de los productos básicos en la alimentación mexicana. De la caña se extrae azúcar, piloncillo, alcohol y melaza, entre los principales productos.

El azúcar, su principal derivado, es el endulzante favorito de los mexicanos.

Héctor Quintanar Field workers cut the sugar cane during the first week of the Zafra. The Zafra is the season in which hundreds of workers dedicate themselves to cutting the sugar cane until the month of May. All the collected product is used for the manufacture of sugar and alcohol.

¿Cómo se realiza la zafra azucarera?

Mediante un proceso de quema-corte-recolección, durante la zafra se recolectan miles de toneladas de producto que posteriormente es llevado a los ingenios cañeros para ser procesados.

Héctor Quintanar

La manera de realizar la zafra no ha cambiado demasiado:

Desde el amanecer son quemadas largas hectáreas de caña para que la hoja no corte a los trabajadores, llenando el aire de un tizne de ceniza que mancha el rostro y las manos de quienes realizan la ardua tarea.

Esta labor puede llegar a ser bastante fuerte y de sol a sol, sumando el calor de la quemazón de las plantas.

azucarcañaveracruzzafra
autor Arqueólogo y antropólogo, con mucho interés en encontrar las huellas del pasado que perviven en nuestros días y captarlas con la cámara. Buscador de noticias y narrador de historias visuales.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios