5 imprescindibles de la ciudad colonial de Morelia. ¡Ya los conoces?
¿De paseo por la capital michoacana? Aquí te dejamos los cinco lugares básicos que no puedes dejar de conocer durante tu estancia en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad (UNESCO).
Olvídate de la rutina y escápate:
Adrián Téllez, guía experto de Tlalpujahua y mariposas monarca
1. Un Centro Histórico, majestuoso y elegante. Catedral y alrededores
Varios de los tesoros virreinales están en el primer cuadro de la ciudad, el más grande es la Catedral (1660-1705) de portada barroca y torres con 70 m de altura, su interior guarda un majestuoso órgano y un altar con un excelente trabajo en platería. En los alrededores puede visitar también el Palacio de Gobierno, el Hospital de Juaninos, la Antigua Casa del Diezmo, el Colegio San Nicolás Hidalgo y el Templo de La Merced. Para recobrar fuerzas, descanse en la Plaza de Armas, llena del sabor de Morelia.
2. Lo mejor del arte michoacano. Conservatorio de Música, Museo del Estado y Museo de Arte Colonial
El Conservatorio de Música (XVIII) fue el primero de América y sigue siendo sede de conciertos y eventos como el Festival Internacional de Música de Morelia o el Festival Visiones Sonoras. El Museo del Estado y Museo del Arte Colonial son dos casonas virreinales con excelentes colecciones de arte y objetos de esa época. El Museo del Estado además cuenta con exposiciones de arqueología, historia y etnología, muestra también una antigua farmacia que data de 1868.
3. La historia de una nación. Casas de las Conspiraciones, Casa Natal de Morelos y Casa Morelos
En Morelia hay varias casonas en las que los libertadores se reunieron para planear la Independencia, dos son infaltables la Casa de don Mariano Michelena y la de José María Obeso.
La Casa Natal Morelos, de interior estilo barroco y fachada neoclásica, exhibe documentos y pertenencias del libertador.
La Casa de Morelos (1758) es donde habitó este personaje, aquí se relata su vida a través de pinturas, fotografías, muebles, objetos de época y facsimilares de documentos.
4. Lo más dulce. Mercado de Dulces y Artesanías y Museo del Dulce
En lo que fue parte del Colegio de los Jesuitas (actualmente Palacio Clavijero), hoy puede saborear morelianas, ates, pétalos de rosa cristalizados, laminillas, cajeta, cocadas, arrayanes, huevos reales, chocolate de metate y pastas de almendra, entre otras cosas. También puede comprar artesanías elaboradas en distintas comunidades michoacanas.
En el Museo del Dulce no sólo podrá conocer todos los dulces típicos del estado, también los de México junto con sus procesos de elaboración.
5. Un rincón. El extremo de la ciudad
Al oriente se ubica la Fuente de las Tarascas, un símbolo de la capital. Tras ella está el Jardín Villalongín, el viejo acueducto del siglo XVIII, con sus 253 arcos, y la Calzada Fray Antonio de San Miguel, que un poco más al oriente desemboca en la Plaza Morelos y, frente a ella, el luminoso Santuario de Guadalupe (s. XVIII).
¿Dónde está?
Morelia se localiza al noreste del estado de Michoacán, a 287 km aproximadamente de Guadalajara y a 295 de la Ciudad de México.
¿Quieres escaparte a Michoacán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable