Buscador
Ver revista digital
Actualidad

In yaakumech: celebran primer matrimonio igualitario en una comunidad maya

Quintana Roo
matrimonio igualitario
© Luis Enrique Cahuich | vía "Por Esto!"

La comunidad de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, se convirtió en la sede del primer matrimonio igualitario dentro de una comunidad maya. Te contamos los detalles.

De acuerdo con la página Homosensual, la comunidad de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, se convirtió en el lugar de celebración del primer matrimonio igualitario dentro de una comunidad maya. La pareja, integrada por Holi Poot y Lizbet García, se unió en matrimonio el pasado 15 de octubre; fue el juez Gregorio Ek Canul quien realizó el enlace.

Además del matrimonio por el Registro Civil, las mujeres decidieron tener una boda alternativa a la celebrada por el Estado. Para ello, la pareja decidió optar por una boda maya, la cual fue oficiada por los sacerdotes Celeste Moo Estrella y Germán Pool Chee, así como invitados y familiares de las novias. Al finalizar la ceremonia el sacerdote mencionó:

“Que el Señor y los dioses mayas confirmen este consentimiento.”

De acuerdo con el mismo medio, las jóvenes mostraron mucha emoción durante la ceremonia inspirada en la espiritualidad maya. El sitio escogido para la celebración fue el cerro Kantunich, lugar en el que también se entregaron el anillo de compromiso. El montículo de 30 metros está ubicado en el poblado de Kantunilkín y se cree que guarda grandes secretos, entre ellos que pudo ser construido por los mayas, pues se calcula que sólo tiene 2,300 años. También se han encontrado una gran cantidad de artefactos de jade y piedra labrada.

Matrimonio igualitario en la región maya

Cabe destacar que a diferencia de otros pueblos de Mesoamérica, los mayas prehispánicos mostraron una mayor apertura a temas como la homosexualidad. Mientras en imperios como el azteca la homosexualidad era penalizada con la muerte, entre los mayas se entendía como parte de la naturaleza. Sin embargo, el camino de las parejas contemporáneas del mismo sexo que buscan ejercer su derecho al matrimonio está lleno de estigmas. El caso de Holi y Lizbet no fue la excepción, por ello se mostraron muy orgullosas al decirse In yaakumech –te amo en maya– durante las celebraciones.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios