Restauran escultura de Santiago Apóstol de Izúcar de Matamoros, Puebla - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Restauran escultura de Santiago Apóstol de Izúcar de Matamoros, Puebla

Puebla
foto7

Tras quedar hecho pedazos en los sismos de 2017, Santiago Apóstol volvió a Izúcar, Puebla, en un evento lleno de júbilo.

A través de un boletín de prensa, el Instituto Nacional de Antropología e Historia informó de la entrega de la escultura de Santiago Apóstol de Izúcar, Puebla. El icono religioso fue escoltado por feligreses de la región desde el puente de Cuatro Caminos hasta su parroquia, lugar del que fue retirado hace cinco años en pedazos.

Mauricio Marat

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hizo entrega del santo patrono a la comunidad de Izúcar, tras su exitosa restauración por parte de un equipo de especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), labor que permitió restituir gran parte de los valores históricos, técnicos y estéticos de esta escultura policromada del siglo XVII.»

Menciona el comunicado del INAH.

Ya una vez dentro de la capilla, donde será su hogar provisional, las restauradoras de la CNCPC y del Centro INAH Puebla retiraron la cubierta la colocaron sobre su pedestal. El espacio se encuentra al costado del templo.

santiago apóstol

La misa de acción de gracias fue presidida por el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien celebró el regreso del «Migrante de la fe».

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

En representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, expresó que el “Señor Santiago” representa ahora la “espera activa” que implica la rehabilitación del patrimonio cultural afectado por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.»

Continúa el comunicado.

Santiago Apóstol, inspirador de la resistencia indígena

Frente a la imagen de Santiago Apóstol de Izúcar, Diego Prieto refirió que más de tres mil inmuebles arqueológicos y principalmente históricos resultaron afectados por ambos eventos telúricos. De los dos mil 340 de propiedad federal, que son competencia del INAH, precisó, más de mil 500 ya han sido intervenidos y entregados a sus comunidades.

Foto: Mauricio Marat

Asimismo, refirió cómo la imagen que sirvió en España como fuente de inspiración para expulsar a los musulmanes, en México fue retomada por los pueblos originarios como símbolo de resistencia.

Diego Prieto Hernández confió en que antes de finalizar el año se ponga en marcha el proyecto ejecutivo para la restauración de la parroquia de Santiago Apóstol, cuya cúpula colapsó y cayó hace cinco años sobre la imagen del apóstol, a fin de que esta obra tenga un avance significativo para la próxima fiesta patronal, el 25 de julio de 2023.»

Foto: Mauricio Marat | INAH
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios