Restauran escultura de Santiago Apóstol de Izúcar de Matamoros, Puebla
Tras quedar hecho pedazos en los sismos de 2017, Santiago Apóstol volvió a Izúcar, Puebla, en un evento lleno de júbilo.
Vive una experiencia única:
Finca La Concordia, turismo inclusivo y hospedaje en el bosque
A través de un boletín de prensa, el Instituto Nacional de Antropología e Historia informó de la entrega de la escultura de Santiago Apóstol de Izúcar, Puebla. El icono religioso fue escoltado por feligreses de la región desde el puente de Cuatro Caminos hasta su parroquia, lugar del que fue retirado hace cinco años en pedazos.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hizo entrega del santo patrono a la comunidad de Izúcar, tras su exitosa restauración por parte de un equipo de especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), labor que permitió restituir gran parte de los valores históricos, técnicos y estéticos de esta escultura policromada del siglo XVII.»
Menciona el comunicado del INAH.
Ya una vez dentro de la capilla, donde será su hogar provisional, las restauradoras de la CNCPC y del Centro INAH Puebla retiraron la cubierta la colocaron sobre su pedestal. El espacio se encuentra al costado del templo.
La misa de acción de gracias fue presidida por el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien celebró el regreso del «Migrante de la fe».
En representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, expresó que el “Señor Santiago” representa ahora la “espera activa” que implica la rehabilitación del patrimonio cultural afectado por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.»
Continúa el comunicado.
Santiago Apóstol, inspirador de la resistencia indígena
Frente a la imagen de Santiago Apóstol de Izúcar, Diego Prieto refirió que más de tres mil inmuebles arqueológicos y principalmente históricos resultaron afectados por ambos eventos telúricos. De los dos mil 340 de propiedad federal, que son competencia del INAH, precisó, más de mil 500 ya han sido intervenidos y entregados a sus comunidades.
Asimismo, refirió cómo la imagen que sirvió en España como fuente de inspiración para expulsar a los musulmanes, en México fue retomada por los pueblos originarios como símbolo de resistencia.
Diego Prieto Hernández confió en que antes de finalizar el año se ponga en marcha el proyecto ejecutivo para la restauración de la parroquia de Santiago Apóstol, cuya cúpula colapsó y cayó hace cinco años sobre la imagen del apóstol, a fin de que esta obra tenga un avance significativo para la próxima fiesta patronal, el 25 de julio de 2023.»
¿Quieres escaparte a Puebla? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable