Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Tras siete años de rehabilitación, inauguran el FARO Cosmos en la CDMX

Inauguran el Faro Cosmos
© Cortesía Inauguran el Faro Cosmos

De acuerdo con la jefa de Gobierno de la CDMX, el FARO Cosmos contribuye a la recuperación de la memoria histórica y garantiza que los habitantes tengan acceso a la cultura.

Inauguran la Fábrica de Artes y Oficios FARO Cosmos

En días recientes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró la Fábrica de Artes y Oficios FARO Cosmos. Ésta se encuentra sobre la calzada México-Tacuba en la alcaldía Miguel Hidalgo y ofrecerá diversos servicios relacionados con la cultura.


Disfruta tu ciudad

Cabe mencionar que la apertura se dio después de que el inmueble fuera olvidado durante varios años y rehabilitado por casi una década. Además, se estima que este recinto beneficiará a más de 100,000 personas. No obstante, debido a la contingencia sanitaria, todas las actividades se llevarán a cabo en línea.

El FARO Cosmos es un espacio en el que se impartirán diversas actividades culturales y artísticas. Asimismo, contará con la presencia de la Orquesta Típica de la CDMX, la cual se fundó en 1884 y que en el 2011 recibió el reconocimiento como Patrimonio Cultural Intangible.

De esta forma, y de acuerdo con la jefa de Gobierno, la recuperación de este icónico sitio permitirá que la memoria histórica sea reivindicada (recordemos que, durante el movimiento conocido como El Halconazo, este recinto fungió como refugio para los estudiantes que fueron atacados por paramilitares).

Según Claudia Sheinbaum:

“En el fondo este proyecto cultural de ciudad no es nada menos que lo que concebimos como el desarrollo, y el gran desarrollo humano que requiere en la igualdad, en los derechos, en la justicia, en la democracia; este FARO Cosmos lo que brinda es una gran oportunidad, un gran acceso a la cultura y a los grandes derechos culturales que requiere esta ciudad. Por eso, decimos que la ciudad es Capital Cultural de América, porque aquí se recrea a la ciudad, se recrea nuestras culturas milenarias y se recrea el futuro de la Ciudad de México.”

Claudia Sheinbaum

Te puede interesar: Antiguo Cine Teresa en la CDMX: mucho más que porno

Inauguración oficial del Faro Cosmos
Inauguración oficial del Faro Cosmos

La historia del FARO Cosmos

Antes de convertirse en el FARO Cosmos, este recinto era conocido como Cine Cosmos, aunque durante mucho tiempo quedó abandonado. Se trata de una obra perteneciente al arquitecto Combré y que se inauguró en 1946. Sin embargo, un incendio ocasionó que el primer estreno quedara cancelado.

El Cine volvió a cerrarse y fue rehabilitado por el arquitecto Vergara, quien le dio el toque tipo Art Decó. Dos años después, en 1948, lo reabrieron y quedó a cargo de la Compañía Operadora de Teatros, S. A. (Cotsa).

Por su parte, durante el momento histórico conocido como El Halconazo, el Cine se convirtió en el refugio de varios estudiantes que intentaban huir de la masacre. Años después, este recinto volvió a quedar en el olvido hasta que, durante el 2013, comenzaron los trabajos para recuperarlo.

Cortesía


Disfruta tu ciudad

cdmxcine cosmosFARO Cosmos
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios