Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Inauguran Pabellón dedicado a la “Reina Roja” de Palenque

Chiapas
Reina Roja
© INAH

Este fin de semana fue inaugurado el Pabellón de la Reina Roja en Palenque, Chiapas. Formará parte de la ruta cultural del Tren Maya.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este fin de semana el Pabellón Reina Roja, el cual formará parte del discurso museográfico del Museo de Sitio Alberto Ruz L’huiller en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas.

El acto de inauguración fue realizado en conjunto con la secretaria de cultura, Alejandra Frausto, quien mencionó que a partir de ahora la “Reina Roja” podrá ser visitada en su lugar de origen.

Reina Roja

“Venimos a abrir de nuevo la casa de la ‘Reina Roja’, Ixik Tz’aka’ab Ajaw, la reina que será símbolo ancestral de la mujer contemporánea como lo fue en su momento de la cultura maya”.

Mencionó la titular de la Secretaría de Cultura.

De acuerdo con Frausto, los hallazgos arqueológicos han demostrado la importancia que tenían las mujeres en las culturas prehispánicas. Puso por ejemplo la Zona Arqueológica de Xochitécatl, en Tlaxcala, dedicada a las mujeres y que se encuentra alineada con los volcanes La Malinche e Iztaccíhuatl.

“La Reina Roja será inspiración y símbolo para las niñas, jóvenes y mujeres mayas de hoy, pero también para las ayuujk, nahuas, chichimecas, hñähñu, zapotecas, yaquis, paipai, totonacas, amuzgas y afromexicanas; para las poetas, las artesanas, las pintoras, las maestras y campesinas, para las mujeres de México, soberanas”.

Continuó Frausto.

Tanto el presidente López Obrador , como la secretaria de Cultura, agradecieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia por la creación de este recinto, el cual formará parte de la ruta cultural del Tren Maya.

La Reina Roja, hallazgo de 1994

Por su parte, Rutilo Escandón, gobernador de Chiapas, mencionó que el descubrimiento realizado en 1994, “siete años después de que Palenque fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, se descubrió, por arqueólogos chiapanecos, la presencia de la Reina Roja, que nos demuestra también el papel que jugaban las mujeres en la gran civilización maya”.

Asimismo, Diego Prieto Hernández, director del INAH, señaló que el descubrimiento de la tumba de señora Ixik Tz’aka’ab Ajaw se dio en 1994; su sarcófago de piedra estaba acompañado de ofrendas y un ajuar acorde a su rango. La denominación de Reina Roja fue otorgado debido al recubrimiento rojo intenso de la tumba. Se piensa que se trata de la consorte de Pakal ‘el Grande’, el gobernante más importante de la ciudad entre los años 615 y 683 d.C.

 “La señora Ixik Tz’aka’ab Ajaw falleció el 13 de noviembre de 672 d.C. y sus restos fueron depositados en la subestructura conocida como Templo XIII, junto al Templo de las Inscripciones, donde 11 años después de la muerte de la señora, sería inhumado Pakal ‘el Grande’, el 28 de agosto de 683 d.C., cuya tumba fue encontrada por Alberto Ruz L’huiller en 1952, en uno de los hallazgos más importantes de la arqueología mundial”.

Declaró Prieto Hernández.
Chiapasmayamayasmuseospalanquetren maya
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios