PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Naturaleza Actualidad

Arde en llamas la Reserva de la Biosfera de los Petenes

Un incendio forestal consumió más de 200 hectáreas de la Reserva de la Biósfera de los Petenes.

16-04-2019, 5:22:41 PM
Arde en llamas la Reserva de la Biosfera de los Petenes
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Desde la tarde del pasado domingo se registró un incendio forestal en la Reserva de la Biosfera de los Petenes, en Campeche, que consumió en total 300 hectáreas, de las cuales 290 correspondieron a pastizales y 10 hectáreas a selva baja.

El siniestro, que ocurrió en la reserva ubicada en Campeche y colindante con Yucatán, propició la salida masiva de fauna que vive en esa zona.

Activistas y autoridades, alertaron a los ciudadanos de las zonas aledañas y anunciaron que es posible que estos animales busquen refugio en casas, por lo que hicieron la recomendación de que nos se les mate, pues están asustados y desamparados y se exhortó a protegerlos, para que puedan ser rescatados y devueltos a su hábitat natural.

Afortunadamente, el siniestro está bajo control, de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales de Campeche (Semarnatcam) y que anunció que se están realizando sobrevuelos con drones en las áreas más afectadas con el fin de detectar si todavía persisten puntos de calor que pudiera avivar el fuego nuevamente. ¿Qué causó el incendio?

De acuerdo con las autoridades, el incendio pudo haber sido causado por cazadores furtivos que frecuentan la zona, por tal razón se abrirá una carpeta de investigación.

Reserva de la Biosfera de los Petenes

En esta reserva se localizan petenes (hábitats complejos a manera de islas), donde crecen especies arbóreas como chechén, caoba, higuera, palma, chit y manglares de diferentes géneros, los cuales permiten la permanencia de al menos 473 especies vegetales, 22 de ellas endémicas (propias de la región), 3 especies amenzadas, 2 raras y 5 pertenecientes al grupo de especies bajo protección especial.

En cuanto a su fauna, encontramos el cocodrilo de río, el caimán, la garza cándida, el ibis blanco y el pato de alas blancas, el loro yucateco, el cigueñón, los gavilanes conchero, gris y caracolero, el mono aullador, el oso hormiguero, el tlacuache cuatro ojos, el viejo de monte, los venados cola blanca y temazate y el manatí.

Te recomendamos: