Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Inicia la temporada del chile en nogada en El Mural de los Poblanos

Puebla
LP_Mural_de_los_Poblanos_006
© Luis Peagui

Ya arrancó una de las épocas más esperadas del año: la temporada del chile en nogada. Te contamos de un lugar donde preparan unos exquisitos.

Los chiles en nogada son quizá el platillo más representativo de la gastronomía poblana, incluso a nivel internacional. Es por esta razón que existe toda una temporada del chile en nogada. Restaurantes y cocineras tradicionales aprovechan la cosecha de nuez, granada, manzana panochera, pera de leche y demás ingredientes para elaborar los mejores.

Uno de los lugares con mayor tradición y reconocimiento para probar los chiles en nogada es el restaurante El Mural de los Poblanos, ubicado en el corazón de la capital de Puebla. La obra que da nombre al lugar es del artista Antonio Álvarez Morán, quien inmortalizó a los personajes más representativos en la historia y devenir del estado.

Luis Peagui

¿Cuánto dura la temporada del chile en nogada?

La temporada del chile en nogada dio inicio la semana pasada y culmina a mediados o finales de septiembre. Tradicionalmente se inaugura el 24 de junio, el día de San Juan, que es cuando ya está madura la nuez.
Existen distintas versiones acerca del origen de los chiles en nogada. Hay quienes aseguran que datan de 1821, año en el quel Agustín de Iturbide firmó el Acta de Independencia de México y de los Tratados de Córdoba.

Otros aseveran que fueron monjas agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla que, al enterarse de que Iturbide estaría en la ciudad el 2 de agosto, que también es la fiesta de la Virgen de Los Ángeles, decidieron preparar un platillo que tuviera los colores de la bandera del Ejército Trigarante. Sin embargo, también hay quienes dicen que este platillo ya existía desde antes de la llegada de Iturbide.

Luis Peagui Martín Hernández, chef de El Mural de los Poblanos.

Molletes dulces

El artista y responsable de estas delicias es Martín Hernández, chef que además se encarga de todo el menú para la temporada. Así es, además de los chiles en nogada, puedes pedir un mollete dulce que es el postre tradicional que acompaña a los chiles. Se prepara para celebrar a la Virgen de Santa Clara, patrona de las reposteras y reposteros. Es un pan hecho de harina y huevo, relleno de crema pastelera y cubierto con un dulce de pepita de calabaza.

Luis Peagui Mollete dulce

Otros platillos inspirados en la temporada

Si quieres un postre más fresco, te recomendamos el helado de nogada espolvoreado con granada roja. También te sugerimos probar las enchiladas agustinas, están rellenas del picadillo que se usa para los chiles en nogada, cubiertas con el auténtico mole poblano y adornadas con nuez fresca.

Otro de los platillos que se preparan por temporada son los chiles chipotles capeados y rellenos de queso fresco, cubiertos con nogada y granada, un imperdible para el desayuno. ¡No te pierdas la temporada del chile en nogada en El Mural de los Poblanos! Termina el 30 de septiembre de 2021.

Ubicación

16 de Septiembre 506,
Centro Histórico, Puebla.

Horario

Abierto de lunes a domingo de 8:00 a 00:00 horas, los 365 días del año.

  • Desayunos
    8:00 a 12:00 horas
  • Comidas y Cenas
    12:00 a 00:00 horas

Reservaciones

T. 222 242 0503 | 222 242 6696
[email protected]
Sábados y domingos aceptan reservaciones para horario de comida hasta las 3:30 pm.
Para los desayunos y cenas no hay restricciones.

chile en nogadachiles en nogada en pueblarestaurantes
autor Editora social media de México desconocido. Ama las letras y los viajes.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios