PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Cultura

La historia del Instituto Politécnico Nacional, una de las mejores escuelas de Latinoamérica

Te contamos la historia del Instituto Politécnico Nacional, una universidad creada para el progreso de México.

23-07-2019, 9:49:46 AM
La historia del Instituto Politécnico Nacional, una de las mejores escuelas de Latinoamérica
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

El Instituto Politécnico Nacional se fundó en 1936 durante la gestión del presidente Lázaro Cárdenas. Es una institución pública de investigación y educativa, con una oferta académica que va del nivel medio superior al posgrado.

Fue creada con el objetivo consolidar, a través de la educación, la Independencia Económica, Científica, Tecnológica, Cultural y Política para alcanzar el progreso social de la Nación, de acuerdo con los objetivos Históricos de la Revolución Mexicana, contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante el gobierno socialista del General Lázaro Cárdenas México inició un importante proceso de industrialización.

Su principal antecedente fue el proyecto de Narciso Bassol, quien pensaban en estructurar un sistema de enseñanza técnica. Sin embargo, fue con el senador Juan de Dios Bátiz que el proyecto se consolidó con la venia del presidente Lázaro Cárdenas. Otros importantes personajes en la fundación del IPN fueron los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez.

La institución se formó como una consecuencia de la Revolución, por lo cual busca dar alternativas a los sectores menos favorecidos. Por otra parte, el Politécnico fue visionado para que contribuir a la industrialización y progreso de México.

Juan de Dios Bátiz, fundador del IPN

El 1 de enero de 1936 los periódicos nacionales dieron a conocer la creación del IPN. Durante los primeros días del año se hizo una gran invitación a la población a matricularse en la nueva institución. Para el 16 de enero de 1936 las escuelas del IPN iniciaron clases bajo la coordinación académica de Juan de Dios Bátiz. Sin embargo, no fue sino hasta el 20 de febrero de 1937 que se inauguraron clases de forma oficial en el Palacio de Bellas Artes.

El casco de Santo Tomás

Al principio el Instituto Politécnico Nacional se integró por distintas escuelas que habían funcionado de forma independiente. Debido a ello, las primeras instalaciones del Politécnico se encontraron en edificios separados en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Además, también se empezó a ser uso de las propiedades del Casco de Santo Tomás, donde se proyectó una Ciudad Politécnica.

En sus fundamentos ideológicos el proyecto del Politécnico fue de carácter socialista, ya que el gobierno en turno mantenía dicha orientación. Por ello, los primeros cuadros que rigieron la nueva universidad pertenecían a los movimientos obreros y campesinos. Asimismo, durante las primeras gestiones se expropiaron los ejidos de Ticomán y Zacatenco, áreas donde también se erigieron importantes campus del IPN.

Entrada al Casco de Santo Tomás, lugar donde se planeaba crear la Ciudad Politécnica

Debido a que muchos de los primeros estudiantes provenían de regiones rurales de México, inicialmente el Politécnico contó con un internado; mismo que cerró tras una huelga en 1956. Durante esa década también se comenzó la construcción de una Ciudad Politécnica en Santo Tomás, sin embargo, distaba mucho del gran proyecto de Ciudad Universitaria.

En 1957 un sismo dañó gran parte de los edificios construidos en Santo Tomás por lo cual tuvieron que ser derrumbados. Por ello, en 1958 el arquitecto Reynaldo Pérez Rayón dirigió nuevas construcciones con diseños propios.

El Canal 11 fue el primer canal no comercial y pionera de las televisiones universitarias en América Latina. Comenzó a transmitir el 2 de marzo de 1959.

Actualmente el IPN tiene 82 unidades académicas, 293 programas educativos y una matrícula de 188,000 estudiantes. Además, cuenta con Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, una estación de radio (El Politécnico en Radio) y un canal público (Canal 11).

Identidad Politécnica

En 1937 el estudiante Jesús Robles Martínez propuso como lema la frase “La Técnica al Servicio de una Patria Mejor”, la cual se redujo a su versión actual.

Escudo del IPN

Por otra parte, en el 35 aniversario del IPN se creo el himno institucional, obra de la maestra Carmen de la Fuente y musicalizado por Armando González. En cambio la porra fue creada casi a la par del Instituto Politécnico Nacional por Víctor Chambón Burgoa. Desde entonces la porra ha sido clamada tanto eventos deportivos como en los mitines de movimientos sociales. El fraseo reza así:

“¡Huélum, huélum, gloria
A la cachi cachi porra
A la cachi cachi porra
Pim pom porra
Pim pom porra
Politécnico, Politécnico
Gloria!

También te puede interesar: