Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Intervienen de forma virtual los monumentos de Hidalgo

01-09-2020, 12:08:04 PM
Hidalgo
monumentos

Las imágenes de monumentos históricos de Hidalgo con pintas sorprendió a la población esta semana. Te decimos cuál es el verdadero estado del patrimonio.

En Hidalgo continúan las protestas de mujeres en contra del feminicidio y la violencia de género. El día de hoy, aparecieron fotografías de monumentos históricos del estado de Hidalgo con pintas a los monumentos históricos más representativos de la entidad.

Con distintas consignas, los Atlantes de Tula, el ExConvento de Actopan y el Reloj Monumental de Pachuca fueron intervenidos virtualmente para visibilizar el problema que padecen las mujeres en la entidad.

monumentos

Desde inicios de mes, pobladores y mujeres del estado han tomado las calles para exigir la aparición de Margarita Zavala y Yazmín Ángeles. Este lunes la organización Aquelarre Cihuacóatl-Colectiva Feministas Hidalgo se manifestó con flores y cantos.

Debido a la falta de respuestas, se lanzó una nueva consigna que dice:

“Quisiera ser monumento para que se indignen si me tocan.”

Sobre la manifestación, la organización feminista detalló a través de Facebook:

“Los monumentos están bien, nadie los rayó. Sus preciosas piedras siguen intactas, sin embargo de muchas mujeres no se puede decir lo mismo.”

En México, los atentados contra monumentos durante las protestas sociales ha generado opinión dividida. Mientras algunos grupos reivindican su papel innegable en la historia y en la formación de la identidad nacional, otros piden que se revisen las figuras históricas y que de ser necesario, se retiren. 

monumentos

Un caso concreto llamativo fue el de las pintas hechas a la columna de la Independencia en agosto de 2019. En ese entonces el Gobierno de la Ciudad de México llegó a un acuerdo con las activistas feministas para posponer la limpia de las consignas y permitir que se documentara profesionalmente la intervención. Asimismo, cuando el Ángel de la Independencia sea abierto tras su remodelación estructural, se elegirá una de las consignas para ser preservada y que forme parte de la memoria inserta en el monumento.

mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
Comentarios