Inundación Castálida, 1689 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Inundación Castálida, 1689

Inundación Castálida, 1689 fifu

Este libro, publicado en 1689, fue el primero que se editó de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz y su primera edición apareció en Madrid y no en la Nueva España.

Hecho que indica, entre otras cosas que ya era famosa en España, Portugal y Nueva Granada, antes de la publicación de su libro. Este libro, publicado en 1689, fue el primero que se editó de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz y su primera edición apareció en Madrid y no en la Nueva España, hecho que indica, entre otras cosas que ya era famosa en España, Portug al y Nueva Granada, antes de la publicación de su libro. Su título original es el siguiente:”Inundación Castálida de la única poetisa, musa dezima, soror Juana Inés de la Cruz, religlosa professa en el monasterlo de San Gerónimo de la Imperial Ciudad de Mexico que en varios metros, idlomas y estilos fertiliza varios asuntos con elegantes, sutiles, claros, ingenlosos, útiles versos para enseñanza, recreo y admiración.” En la portada aparece como editor don Juan Camacho Gayna, caballero de la Orden de Santiago. Este personaje, dice Octavio Paz fue cab allerizo y mayordomo del marqués de la laguna y, durante su Virreinato, alcalde de San Luis Potosí y, al aparecer el libro gobernador del puerto de Santa María. Estas actividades llevan a la conclusión, según los biógrafos de Sor Juana, de que en re alidad fue la Marquesa de la laguna, a quien está dedicado el libro, la que costeó la impresión del mismo. En este libro hay varios tipos de poemas: los de ocasión, dedicados siempre a alguna c elebridad; los r eliglosos (letras sacras, villancicos, canciones, etc.); las loas, evidentemente lírico- dramáticas; los poemas”person ales” (algunos sonetos, endechas, redondillas, décimas) y el largo poema épico- lírico (extenso, culto, sinuoso, aparatoso grave) Neptuno alegórico y la Razón de la fábrica alegórica y aplicación de la fábu lacon todos sus lienzos. El título de la obra,Inundación Castálida, remonta a un mito griego en el que se dice que Castalla, fuente colocada en el Monte Parnaso, es el sitio donde brota el agua que, al beberse, hará la inspiración de los poetas. La obra abre con un soneto dedicado a la”exc elentísima señora, Condesa de Paredes, marquesa de la laguna, enviándole estos papeles que su exc elencia la pidió y pudo recoger Soror Juana de muchas manos en que estaban, no menos divididos, que escondidos…”, y el siguiente soneto es el muy significativo:”este que ves engaño colorido”, siguiendo con los sonetos que se han dado en llamar”de amor y discreción”, que en re alidad no lo son tanto: ni tan amorosos, ni tan discretos. También enInundación Castálidase encuentra la famosa redondil la”Hombres neclos que acusáis…” y el soneto” al que ingrato me deja busco amante”. Fue hasta 1995 en que se sacó a la luzInundación Castálida, en una edición facsimi lar de la Universidad Nacional Autónoma de México, junto con los otros tres volúmenes originales de la obra de Sor Juana. La única otra compi lación moderna- no facsimi lar- es la que publicó el Fondo de Cultura Económica en 1951 a cargo de alfonso Méndez P lancarte y, que por supuesto, ha tenido var las reediciones.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios