Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Isla Socorro: Paraíso de aves y fauna silvestre en Revillagigedo

Ésta es la última entrega (4/4) de nuestra expedición por las islas que conforman el Archipiélago de Revillagigedo, en el Pacífico mexicano. ¡En Socorro admiramos cientos de emplumados de diferentes especies!

21-07-2016, 12:35:00 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Por: Juan E. Martínez-Gómez y Claudio Contreras Koob

Planeamos con mucho cuidado esta expedición para poder estudiar a la pardela de Revillagigedo, una ave de las especies más raras del planeta. Hace tiempo existía una gran colonia de esta especie alrededor de la cima del Monte Evermann. Sin embargo, la presencia de depredadores introducidos la diezmó, y ahora solo se localizan en un fragmento de su distribución original. Las pardelas excavan sus madrigueras en el suelo en una región donde la densa vegetación actúa como barrera natural contra estos depredadores. Abrir brechas y entrar a la zona de reproducción sería muy peligroso porque se dejaría el camino libre a los depredadores.

Repentinamente el silencio desaparece. Nos llena de alegría escuchar los graznidos de las pardelas cuando llegan a las cañadas del Monte Evermann antes de aterrizar en sus madrigueras. Con ayuda de visores nocturnos observamos la región ventral blanca de las pardelas que vuelan sobre nosotros y con grabadoras automatizadas registramos su actividad acústica. Las pardelas pasan casi toda su vida en el mar, pero deben regresar a sus colonias insulares para reproducirse. Mantener la vegetación intacta así como el hábitat crítico de la especie es fundamental para su recuperación. 

Claudio Contreras Koob

Duelo a cuatrocientas voces 

Deshacemos nuestro campamento y empezamos el descenso; a unos 850 msnm nos topamos con un bosque donde abundan los helechos y las epífitas, incluida una orquídea endémica. Me acompaña Patty Degante, una bióloga que se encuentra en la isla por parte del proyecto Paloma de Socorro, especie extinta en vida silvestre. Patty me sorprende, la primera ave que ve ¡es un cenzontle! Emocionado y tembloroso me acerco, el ave emite un canto y desaparece. Vuelve a cantar en lo alto del monte y nosotros subimos corriendo hasta donde, por fin, podemos verlo. Patty chifla una canción imitando algunas de las aves que conoce: inmediatamente el cenzontle se posa a 10 metros de nosotros y emite una canción un poco más complicada. Este duelo sigue hasta que ella calla. El cenzontle, sin embargo, responde con una melodía que solo un virtuoso podría cantar. Termina dejando un silencio en el aire. Los cenzontles requieren de un hábitat íntegro y sin perturbaciones. 

Coloridos y escandalosos

Continuamos el descenso hasta los 600 msnm. Nos quitamos las mochilas y descansamos un poco. Empezamos a revisar cajas de anidación para el perico de Socorro, que recientemente instalamos con colegas de la Universidad Michoacana y el World Parrot Trust. El conocido parque de conservación Africam Safari de Valsequillo, Puebla, mantiene una colonia de pericos en sus instalaciones, basado en sus experiencias diseñaron estas cajas de anidación que les facilitan a los pericos una reproducción exitosa. De pronto la tranquilidad del bosque se interrumpe por un escandaloso vocifere: cerca de nosotros un grupo de veinte pericos se levanta y se dispersa hacia otros árboles. 

Claudio Contreras Koob

El retorno de un ausente

Nos dirigimos a nuestro campamento de mediana altitud a unos 400 msnm. En este extraordinario paisaje conformado por bosques de higuerillas hay un gran ausente, y es que debido a la presencia de gatos ferales en los años cincuenta se extinguió un endémico particular a la isla: la paloma de Socorro. Esta trágica pérdida, sin embargo, no es el punto final de la historia. Afortunadamente algunos ejemplares sobrevivieron fuera de la isla gracias a que la expedición de la Academia de Ciencias de California de 1925 se llevó varios ejemplares vivos a Estados Unidos, y a que de allí fueron trasladados también a otros zoológicos en Europa. Hoy en día trabajamos con ahínco para lograr el retorno de esta especie a su isla ancestral. 

Poco después de la salida del sol, recorremos la zona otra vez y ponemos atención en los árboles que tienen frutos maduros. Esto nos da una idea de las épocas en las que fructifica cada una de las especies, información que es clave para determinar el mejor momento en el cual llevar a las palomas a la isla. En la tarde, empacamos todo el equipo y esperamos el vehículo de la Secretaría de Marina que nos llevará a la base naval. Allí se nos ofrece alojamiento y alimentos que nos ayudan a compensar el cansancio acumulado por el trabajo de campo. 

Claudio Contreras Koob

En busca de nuevos tesoros biológicos

Con colegas de la Universidad Michoacana a cargo del doctor Omar Domínguez, salimos durante la marea baja a monitorear los peces arrecifales que viven en las costas de la isla. El objetivo es detectar posibles especies crípticas que por la excelencia de su camuflaje hayan pasado inadvertidas a otros investigadores en el pasado. Las altas olas tronando en las espaldas no impiden al grupo fijar la mirada en busca de los más pequeños movimientos que delaten la presencia de un pez en las posas de marea.

Mientras realizan su exploración, decido quedarme estático frente a una colonia de coral, tan solo para disfrutar el lugar y, si acaso, ver qué se aparece. Es impresionante la curiosidad que tienen los animales que no son cazados en estos lugares, innumerables cantidades de jureles se acercan a verme, también lo hace un tiburón de puntas blancas y una tortuga marina, no necesito moverme de mi sitio, ellos vienen.

Al final de una larga sesión de buceos subimos nuevamente a la base naval para bañarnos y preparar todo para el día siguiente. La Patrulla Oceánica 103 Mariano Escobedo llegará de Isla Clarión y nos llevará al Puerto de Manzanillo (en Colima), con ello concluiremos varias semanas de trabajo en Isla Socorro, uno de los bastiones del imponente Archipiélago de Revillagigedo.

Dónde se encuentra

MD/ Ilustración: Magdalena Juárez

Agradecemos a la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, por su amable colaboración para la realización de esta serie de reportajes.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Francisco I. Madero en la Revoluciòn Mexicana
México
La Decena Trágica: los últimos días de Francisco I. Madero

La Decena Trágica fue un periodo que duró diez días que comenzó con el levantamiento armado en contra de Madero y que culminó con el asesinato del mismo.

México
Puerto Nuevo, el paraíso de la langosta en Baja California

Puerto Nuevo es una parada obligada entre Tijuana y Ensenada, el llamado paraíso de la langosta es un pequeño pueblo en donde puedes probar esta delicia del mar en su versión de Baja California.

Baja California
Bahía Papalote: la playa más divertida de Baja California

En Bahía Papalote encontrarás diversión para tu espíritu aventurero. Practica kayak de mar y coasteering y descubre el vibrante sonido de la Bufadora.

México
Café chiapaneco de sabor excepcional

¿Sabías que el Café Chiapas tiene Denominación de Origen? Café Chiapas es la denominación que se le otorga al café que es producido en este estado