Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

Islas Marías, el paraíso mexicano que dejó de ser penal

26-02-2019, 4:34:38 PM
Nayarit
islas-marias-nayarit

Las Islas Marías, ubicadas en el Pacífico mexicano, son un centro de estudio del medio ambiente y cultural, después de ser una cárcel.

El archipiélago de las Islas Marías se convirtió en cárcel en 1905 por decreto del presidente Porfirio Díaz. Luego de más de 110 años, según lo que dio a conocer el gobierno de México, las islas fueron transformadas durante 2019 en el Centro Ecológico y Recreativo Muros de Agua José Revueltas. En mayo de 2019 un grupo de 23 niños oaxaqueños fueron los primeros viajeros en visitar el nuevo destino turístico.

Recóndito Las Islas Marías están conformadas por cuatro islas y un islote.

El archipiélago, ubicado a más de 100 kilómetros de las costas de Nayarit, está conformado por el islote de San Juanito, las islas María Magdalena, María Cleofas María Madre. Esta última es la única que está poblada y es la más extensa. El resto de las islas se encuentran en estado casi virgen.

Centro Ecológico y Recreativo Muros de Agua

El centro cultural lleva el nombre de Muros de Agua, en honor al escritor José Revueltas quien escribió esta obra mientras se encontraba cumpliendo su condena en esta cárcel, de 1922 a 1935.

José Revueltas permaneció en la cárcel de Islas Marías.

La isla María Madre es ahora un centro para las artes y la cultura en el que se llevarán a cabo talleres de literatura, eventos deportivos y actividades artísticas.

Además, será también un centro ambiental, en donde se podrá aprender sobre la flora y la fauna del archipiélago.

Islas Marías: Patrimonio de la Humanidad

Las Islas Marías fueron consideradas dentro de la declaratoria en 2010 como Reserva de la Biosfera por la UNESCO: “debido a su aislamiento por más de ocho millones de años, su importancia como ecosistema se manifiesta en su función como reserva de especies endémicas de México”.

Naturalista

Entre las especies que habitan las islas se encuentran el loro cabeza amarilla, el mapache, chivos cimarrones, entre otros. El ecosistema marino es diverso y amplio, se encuentran arrecifes de coral, peces de arrecife, tiburones rayas, tortugas de carey y mamíferos marinos. También es hogar de cinco especies de delfín: chato, moteado, tornillo, dientes rugosos y nariz de botella.

Entre la vegetación que se puede encontrar están matorrales espinosos y henequén. Además, cedro rojo amapa, palo prieto y amate.

Historia breve las islas

Dos años después de que el presidente Díaz decretó a las Islas como colonia penal, ya vivían en la isla María Madre 190 reclusos. La mayoría de ellos, delincuentes comunes y políticos que se oponían al régimen de Díaz.

INAH cortesía Archivo INAH

“Luego de la Revolución a presuntos rateros, monederos falsos y vagos se sumaron militantes de ideologías distintas al mando posrevolucionario: los extremos se tocaron en las playas de María Madre, donde cristeros y comunistas convergieron cuando Francisco J. Mújica era director”.

Diego Pulido en su libro Las Islas Marías, historia de un penal.

Al llegar Lázaro Cárdenas al poder, a principios de 1940, entró en vigor un estatuto que permitía a las familias de los presos vivir en la isla, junto con los sentenciados. Durante esta época, a María Madre llegaban los presos de la más alta peligrosidad. Islas Marías fueron conocidas como “el Alcatraz mexicano”.

En un principio, solo los reos de alta peligrosidad eran enviados al archipiélago.

Fue en 1970, cuando el presidente Luis Echeverría, luego de recibir quejas sobre maltratos y terribles condiciones a las que eran sometidos los reos, decidió visitar las Islas Marías para conocer la situación del penal. A partir de entonces, se buscó que se convirtiera en un modelo de readaptación en el que se admitían sólo presos de baja peligrosidad.

Ahora el archipiélago de las Islas Marías estará disponible para todos los mexicanos.

Fuentes:

“La colonia penal de Islas Marías: Vida y milagros” de Sergio García Ramírez (https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/2/756/33.pdf).

“Islas Marías: más que prisión, ¡paraíso natural!” de José Antonio Mendizábal (https://www.mexicodesconocido.com.mx/islas-marias-nayarit.html).

áreas naturales de NayaritIslas Maríasreservas de la biósfera
autor Periodista por formación. Cuando no está escribiendo o editando textos, le gusta visitar museos, salir a hacer caminatas largas y tomar fotos.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios