Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Enamórate de Islas Marietas, la playa "escondida" de Nayarit

Descubre este rincón con una insólita playa llena de vegetación y rodeada de una fauna marina espectácular.

Foto: Getty Images
México Desconocido

México Desconocido

En Riviera Nayarit se encuentra un paraíso perdido. Se trata de las Islas Marietas, un pequeño archipiélago lleno de pájaros bobos de patas cafés y azules que andan torpemente por la tierra y vuelan con elegancia. En este sitio, la naturaleza también se da de diversas formas: delfines nariz de botella, mantarrayas gigantes, tortugas golfinas y ballenas jorobadas que en invierno llegan para alejarse del intenso frío de Alaska.

El espectáculo se completa cuando las ballenas dan saltos y en el fondo del agua clara se observan arrecifes de corales con esponjas, anémonas y erizos, una maravilla para los que desean realizar esnórquel ya que pueden encontrar en este rincón nayarita la oportunidad perfecta para descubrir la riqueza marina y admirarla de cerca.

Las Islas Marietas son para visitarse; ahí ningún ser humano habita. En su rocoso territorio únicamente hay túneles y cuevas. Uno de sus mayores atractivos es la Playa Escondida (conocida por algunos como Playa del Amor), situada en la Isla Redonda. Se trata de una cráter, donde se observa una playa artificial creada por el impacto de una bomba durante ensayos militares ocurridos el siglo pasado. Es un oasis de arena blanca y agua cristalina que invita a la relajación, al que solo se puede acceder nadando o en kayak. 

Al tratarse de una Reserva de la Biósfera -y, por lo tanto, un área natural protegida- este espacio sólo invita a nadar y relajarse, mientras se avistan numerosas especies que han hecho de él su hogar temporal o permanente.

Tip: En Islas Marietas no podrás hospedarte. Lo más recomendable es que te quedes en Punta de Mita o Puerto Vallarta y ahí contratar a un tour-operador que te lleve a las islas.

Cómo llegar

El acceso es por vía marítima por alguno de estos puertos: Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, La Cruz de Huanacaxtle, Bucerías y Punta de Mita.

Los imprescindibles de las Marietas

-Un paseo en kayak o lancha.

-Esnorquelear o bucear por los alrededores de las islsa para descubrir la riqueza de especies marinas. (está prohibido hacerlo en la playa escondida)

-Admirar a los pájaros bobos, que recuerdan a épocas muy antiguas, así como la sorprendente variedad de aves.

-Avistamiento de delfines y ballenas jorobadas. La temporada para ser testigo de este magnífico fenómeno natural es entre diciembre y marzo.

Los editores recomiendan: 10 paraísos mexicanos que asombran al mundo. ¿Cuáles conoces?

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos