Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Guías e itinerarios

Itinerario para aprovechar 2 días en la ciudad de Campeche

La ciudad de Campeche es muy hermosa, aquí te compartimos una guía para disfrutar de lo básico de este destino.

05-05-2018, 9:10:41 AM
mm

Editora en Jefe de mexicodesconocido.com

Campeche es una ciudad de la península de Yucatán que tiene la característica de ser la única ciudad mexicana en ser amurallada, una hermosa cicatriz histórica que la hace única.

Por sus condiciones geográficas, entre los siglo XVI y XVII, Campeche fue una vía al mar propicia para la entrada y salida de muchas mercancías provenientes de la Nueva España, lo cual resultó una atracción para los piratas que azotaban en aquellos tiempos los mares de todo el mundo. Eso hizo que los gobernantes de la época decidieran amurallar la ciudad que hoy podemos disfrutar y recorrer en un par de días.

Día 1

Nuestro día comienza a las 8:00 am con un desayuno generoso para tener toda la pila cargada y así iniciar muestra visita a Campeche.

A las 10:00 llegamos al Centro Cultural El Palacio de Campeche, antiguo edificio de Cabildo que fue reconstruido para convertirlo en lo que actualmente es: la Biblioteca y el Museo histórico de la ciudad. Es muy recomendable comenzar por aquí el recorrido, por que además de que es un espacio agradable, cada sala tiene detalles de la historia campechana presentada en una plataforma multimedia. Además cuenta con una sala interactiva de navegación, que simula un viaje desde España a México con todo y ataque Pirata.

A las 12:00 acudimos al Centro Cultural Casa 6, una casa que conserva la arquitectura y el mobiliario de la época del siglo XVII; cada habitación de la casa te hace sentir como un corsario en pleno siglo XXI. La biblioteca del lugar cuenta con un gran acervo.

Seguimos el recorrido por las coloridas calles de la ciudad amurallada y a las 2:00 pm llegamos al Baluarte de San Carlos, localizado en la punta poniente de la ciudad, con su construcción comenzó todo el recinto amurallado. Actualmente alberga un museo y en el sótano se encuentra una bóveda que era conocida como el pulguero donde eran encerrados los presos de la época. Desde su muralla acañonada tienes una hermosa vista hacia el Instituto Campechano de Cultura, por el lado norte y hacia el sur una hermosa vista al malecón y al mar. El recorrido al baluarte te tomará unos 45 minutos.

Después del recorrido al baluarte, te recomendamos hacer una pausa para comer. Puedes dirigirte al restaurante La Pigua, donde nosotros  probamos dos platillos típicos campechanos: el Pan de Cazón, que es como si fuera una torta hecha con tortilla de maíz o de harina, con relleno de cazón y bañada de una salsa de tomate. Además de unos exquisitos camarones al coco, que los sirven con una riquísima salsa de manzana presentados encima de un coco natural.

Los atardeceres en Campeche son un espectáculo que no te puedes perder. El sol se oculta alrededor de las 6:00 pm pero debes de estar listo por lo menos media hora antes. El mejor lugar para ver el atardecer es en el malecón. Inclusive puedes disfrutarlo caminando, corriendo, en patines o en bici. O si lo prefieres puedes hacerlo sentado en la comodidad de sus bancas.

Si por la noche se antoja salir a caminar por las calles de la ciudad, con el ambiente más fresco y sin sol. Cenar en la Calle 59 es una delicia. En primer lugar por que se encuentra justo en la calle principal de la Ciudad, entre la Puerta de Mar y La Puerta de Tierra, y en segundo lugar por que en este andador hay muchos restaurantes que tienen sus mesas sobre la calle. Eso hace que pases una cena muy amena y agradable. Te recomiendo las carnitas de atún y para la sed una buena cerveza artesanal Baluarte, en La Parrilla Colonial.

Día 2

Es importante ganarle tiempo al día, por lo que el recorrido inicia a las 6:00 am para así poder llegar al amanecer en los bellos manantiales que se encuentran muy cerca de la Capital de Campeche. Su nombre en maya es Ix Haal Lol Cha que significan “Flor de guano sobre el agua”. (El guano es es una planta que se utiliza para los techos de las chozas y hasta para la elaboración de sombreros).

El lugar cuenta con servicios de senderismo, tirolesa, kayak y un pequeño muro de escalar. El costo para entrar es de 35 pesos y puede estar todo un día chapoteando en sus aguas transparentes.

A las 11:00 am nosotros decidimos partir  hacia las grutas de Xtacumbilxunaán que en castellano significa “Lugar de la mujer escondida”. Esa gruta fue un espacio sagrado para los mayas y en su interior se han encontrado algunos vestigios de ofrendas que hacían los antiguos pobladores de la región; su extensión es de 200 mts. Al irte adentrando puedes sentir cómo va descendiendo la temperatura conforme te vas acercando al corazón de la gruta. La iluminación artificial multicolor le da un toque agradable a la formaciones rocosas de sus paredes. La entrada al lugar tiene un costo de 100 pesos por persona y el recorrido te llevará una hora y media.

Cómo a eso de las 2:00 de la tarde regresamos a la Ciudad de Campeche para comer. En esta ocasión fuimos a la Palapa del Tío Carlos, donde disfrutamos de unos deliciosos camarones al cilantro acompañados de una sabrosa entrada de con una excelente vista al malecón campechano.

Un par de horas más tarde tomamos nuestro vuelo de regreso a nuestro hogar.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Carta de un viajero para su futuro hijo

Esta es una carta de un viajero a su futuro hijo, algunas reflexiones que desearíamos dejarles a las siguientes generaciones de viajeros.

México
Un viaje por las camisetas que más nos gustan de la selección

Estas camisetas de la selección han hecho de alguna manera historia, aquí te las compartimos para que nos digas cuál es tu favorita.

Chiapas
Pueblos Mágicos de Chiapas para viajar y descubrir

Los Pueblos Mágicos de Chiapas, están llenos de magia color, historia y diversidad cultural ¿Ya los conoces?

Barrancas del Cobre
México
Las Barrancas del Cobre en familia

¿Hace cuánto no vas de vacaciones con tu familia? Ser papá viajero es muy motivante y estrecha los lazos de una manera muy particular. Aquí los reportes de un viaje por las Barrancas del Cobre en familia.