Itinerario para pasar un puente de lujo en la CDMX
¿Vas a estar en la Ciudad de México este puente? Te hicimos un itinerario para que le saques el máximo provecho de este “fin de semana largo” y disfrutes de todo lo que la CDMX te puede ofrecer.
Día 1 – Recorrido por el Centro Histórico
Por la mañana
Arranca el día con un buen desayuno que te dé la energía suficiente para disfrutar de un día recorriendo el Centro Histórico de la CDMX, el cual, por cierto, es declarado Patrimonio de la Humanidad. Un buen lugar para hacerlo es el Café Tacuba, un restaurante con más de 100 años de historia, ubicado en una hermosa casona del siglo XVII. Te recomendamos probar las clásicas “Enchiladas Tacuba” (con chile poblano, espinaca y queso parmesano).
Una vez con el estómago lleno, recorre algunos lugares icónicos del centro que hace mucho no visitabas. Pasea por la Plaza de Santo Domingo y entra a su iglesia, ahí no dejes de admirar al Señor del Rebozo, muy venerado en esta iglesia y a quien los fieles le ofrendan rebozos cuando se le ha cumplido su petición.
Otros lugares del centro que vale la pena visitar son la Catedral Metropolitana, la más grande de América; el Palacio Nacional, que alberga uno de los murales de Diego Rivera más impresionantes; y la zona arqueológica del Templo Mayor.
Por la tarde
Después del largo paseo por estos lugares, refréscate con un trago. Te recomendamos visitar algunas de las cantinas más clásicas del centro, entre ellas la cantina del Tío Pepe en la calle de Dolores y la esquina de Independencia; aprovecha la visita y también la una vuelta por el Barrio Chino. La otra opción es La Ópera, que abrió sus puertas en 1876 y en donde regresarás en el tiempo a través de su mobiliario y la historia que albergan sus paredes.
Por la noche
Al caer la tarde, lánzate al Monumento a la Revolución en la colonia Tabacalera, muy cerca de la Alameda Central y sube hasta la cima para admirar de un hermoso atardecer. Para cerrar con broche de oro el día, te recomendamos tomarte un café artesanal de cacao con chile en el café Don Porfirio, a contra esquina del monumento.
Día 2 – Paseo por el Barrio Mágico de Coyoacán
Al medio día
Lánzate al sur de la ciudad desde temprano y paseo por este Barrio mágico. Comienza almorzando algunos antojitos típicos en el Mercado de antojitos en la calle de Higuera. De ahí, puedes caminar por la plaza central, tomarte unas fotos en el quiosco y en la icónica fuente de los coyotes. Tampoco dejes de ir a la Parroquia de San Juan Bautista, una de las más antiguas de la Ciudad de México, cuya fachada fue terminada en 1582.
Por la tarde
Después, es hora de visitar algún museo. Te recomendamos el Museo de Frida Kahlo o Casa Azul, donde se exhibe lo más representativo de la obra pictórica de la artista mexicana, así como artículos personales. También vale la pena recorrer el Museo Nacional de la Acuarela y el Museo Nacional de las Culturas Populares.
Al caer la noche
Luego del recorrido por los museos, es hora de descansar, comer y beber a buena opción es el restaurante Los Danzantes, donde podrás degustar platos de comida mexicana contemporánea y su propio destilado de agave.
Día 3 – Recorriendo el Barrio Mágico de Xochimilco
Por la mañana
Empieza el paseo en Xochimilco con un buen desayuno, ¿se te antoja una barbacoa? En el Mercado de plantas y flores encontrarás deliciosos puestos que ofrecen deliciosos taquitos y consomé de borrego. Después del festín gastronómico, camina por el mercado y aprovecha para comprar algunas plantas para tu hogar. Incluso si no compras nada, el olor y los colores de este lugar te revitalizarán.
Al medio día
No puedes dejar de ir a Xochimilco sin dar un paseo por sus icónicas trajineras. Disfruta del paseo y toma una bebida refrescante, mientras ves el paisaje y escuchas la música de los mariachis y las marimbas.
Por la tarde
Después del paseo en trajinera es momento de seguir explorando este Barrio Mágico. Te recomendamos dar una vuelta por la Plaza de San Juan Bautista, donde se encuentra un gigantesco ahuehuete de dos mil años de antigüedad y 35 metros de diámetro.
Si tienes tiempo y energía, también te sugerimos ir a la Capilla de San Juan, que data del siglo XVII, la cual fue construida con restos arqueológicos prehispánicos. Un imperdible es el Templo y Convento de San Bernardino, el monumento histórico más atractivo de Xochimilco.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable