Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura

Ixpuxtequi: el temible demonio de la mitología nahua y enemigo de los viajeros

Conoce a ixpuxtequi, una de las criaturas nahuas míticas más temidas por los viajeros nocturnos.

20-11-2019, 9:00:23 AM
Ixpuxtequi: el temible demonio de la mitología nahua y enemigo de los viajeros
mm

Viajera por naturaleza errante.

Según la mitología nahua, se cree que Ixpuxtequi era una de las cuatro deidades de la muerte, habitante del inframundo. Su nombre significa “cara rota” y proviene del náhuatl. Se le representa como una criatura antropomorfa, con pies de águila.

El inframundo es un concepto fundamental en el pensamiento de las culturas precolombinas. Por medio de este, los antiguos habitantes trataban de comprender el universo que les rodeaba. La vida y la muerte siempre han sido grandes misterios. Es por ello que se necesita de la fantasía, para sostener la realidad y dotarla de sentido.

El terror de los viajeros solitarios

Ixpuxtequi se considera como una deidad del destino y la suerte. Era esposo de Nexoxcho, la diosa del miedo y el terror. Se le representa con forma casi humana, piernas de águila y sin la mandíbula inferior. Su apariencia es delgada y endeble. Utiliza un bastón para apoyarse y por lo general es representado vistiendo una túnica.

Se trata de un monstruo terrible y muy temido por provocar mala suerte e infortunio. Se dice que suele aparecer vagando por los caminos a altas horas de la noche en busca de los viajeros solitarios.

Fuente: Cecilio Agustín Robelo (1905). Biblioteca Porrua, ed. Diccionario de Mitología Nahua, México. México: Imprenta del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología

Te puede interesar:

Ver comentarios

Comentarios