Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

La zona arqueológica de Jaina en Campeche

Este centro ceremonial maya se ubica en una isla en la costa de Campeche y es un lugar que vale la pena visitar…

26-08-2010, 2:24:31 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Uno de los sitios más interesantes de la región debido principalmente a su fama como necrópolis maya.

El lugar se desarrolló durante el periodo Clásico, entre los años 300 y 900 d.C. Consta de dos complejos de estructuras piramidales y otros edificios pequeños que se reparten hacia el noroeste y sureste del islote. El primero ha sido llamado Complejo Zayosal y el segundo Complejo Zacpool. Ambos muestran una serie de edificios piramidales, basamentos, conjuntos habitacionales, patios y plazas. En los alrededores de estos complejos arquitectónicos se han explorado un poco más de mil enterramientos humanos, en los que se han encontrado extraordinarias piezas de barro que posiblemente fueron depositadas como ofrendas mortuorias.

Dichas piezas, en su momento, determinaron una nueva forma de apreciar el arte maya realizado en barro, pues su calidad superaba con mucho a lo encontrado hasta entonces en otros sitios del área. 

Horario de visitas: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.

¿Cómo llegar?

96 km al noreste de la ciudad de Campeche por la carretera 180 a Hecelchakán. Desviación a la izquierda, 37 km por camino de terracería en regulares condiciones.   

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Nayarit
La Cruz de Huanacaxtle, un pueblito con playa

La Cruz de Huanacaxtle es un pueblo ubicado entre Bucerías y Punta Mita, una excelente opción en la Riviera Nayarit para viajeros activos.

Quintana Roo
¿Qué es el sargazo y qué hacer si lo encuentras en tu viaje?

El fenómeno del sargazo llega casi cada año a las playas del Caribe y de alguna manera afecta la vista y te impide nadar en sus playas. Aquí te explicamos qué es y qué puedes hacer si encuentras sargazo durante tu viaje.

Guerrero
Guía para un viaje corto a Acapulco

Sigue estos puntos para un viaje corto a Acapulco y no desperdiciarás ni un minuto. Siempre hay algo nuevo en este destino playero.

vacaciones
México
5 consejos para tus vacaciones en la playa

Disfruta este verano con unas vacaciones en la playa y sal de la rutina mientras te relajas. Planea todo con anticipación y toma tus precauciones