Hacienda Sepúlveda, hotel boutique con aire familiar - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Hacienda Sepúlveda, hotel boutique con aire familiar

Jalisco
Hacienda Sepúlveda, hotel boutique con aire familiar fifu

Retratos, recetas de la abuela, valiosas antigüedades, espaciosas habitaciones con estufones de leña, largas cabalgatas en el escenario perfecto… todo y más en el verdadero corazón de México: Jalisco.

Cualquiera que quiera explorar esta región, encontrará la hospitalidad más auténtica en esta mansión rural de más de 360 años, donde don Juan de Sepúlveda labró sus tierras, convirtiéndola en una de las más prósperas de Lagos de Moreno.

Tomamos camino para Jalisco porque necesitábamos (tal cual) llenarnos la vista de aquel paisaje que distingue a México en todo el mundo. Esas grandes extensiones de tierra cultivadas y bien cuidadas, esos agaves diseminados como flores azules que brotan a pesar del fuerte sol, esos paseos matutinos a caballo que llenan el corazón de alegría y abren el apetito sólo en estas tierras se da. ¡De verdad!

El turismo rural que ha tomado gran fuerza en la última década en España y varias partes de Europa, le viene muy bien a México. Es por eso que nos estamos dando a la tarea de encontrar dónde hacerlo y en Hacienda Sepúlveda, miembro de Hoteles Boutique de México, encontramos el auténtico Jalisco.

 Jesús Cornejo

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El viaje paso a paso
1. Comience temprano en Sepúlveda recorriendo toda la propiedad. Fue construida a finales del siglo XVII (1684) y ha sido restaurada y adecuada para servir como un hotel boutique de lujo, con veintidós habitaciones que combinan la calidez de antaño con comodidades de hoy. Todos los detalles son dignos de nombrar: bóvedas catalanas, estufones de Comanja, patios interiores con nichos, aljibes, estanques, fuentes, un pozo con agua fresca, la troje convertida en un bello comedor, la alberca en donde antes era el establo, un granero para almacenar maíz y frijol cosechados, la caballeriza y muchos rincones más para deleitarse.

2. Evoque viejos tiempos. La hacienda se encuentra en la ruta de lo que era el Camino Real a Zacatecas, por lo que en ella se suscitaron diversas reuniones previas al inicio de la Independencia, así como durante la guerra. Don Miguel Hidalgo y Costilla y otros insurgentes se dieron cita en este lugar. ¡Imagine eso! También, como en la sala de un amigo o familiar, podrá ser partícipe de la historia de los dueños a través de añorables fotografías.

3. Participe en una cabalgata. Existe una gran afluencia de extranjeros que buscan lugares como éste en todo el mundo, ya que el turismo de cabalgatas es un rubro internacional y con muchos adeptos. En Sepúlveda suelen organizar varias al año, de 2, 3, 7 o 15 días. Pero si usted no es muy experimentado, con un día será suficiente para vivir el campo y los alrededores con un guía. ¡Mucho por ver y conocer!

4. Disfrute de recetas antiguas jaliscienses. Una de las mayores cualidades de Sepúlveda es doña Mariquita, su mayorga. Ella conserva intactas las recetas de la abuela del dueño, quien se jacta de que éstas son las más sabrosas de toda la región. ¡Y no hay más que probar las pacholas elaboradas en metate!

El desayuno se sirve en el enorme y bello jardín y las comidas y cenas se disfrutan en el amplísimo comedor con vista a la alberca. Pregunte también por la sopa de flor de calabaza. Por cierto, un buen detalle es que en la antesala cuentan con “bar de honor”, ahí están las botellas, usted, como un invitado distinguido, pero de confianza, puede servirse y apuntar en una libreta lo consumido.

5. Sea espectador en una charreada auténtica. Uno de los paseos que recomienda Hacienda Sepúlveda a sus visitantes es a la hacienda vecina, La Labor. Desde la sombra de los árboles podrá ver un sinfín de suertes con charros auténticos y ganadores de varios premios a nivel nacional. Ahí todo es real, nada es pose ni ficticio… También le ofrecerán una comida sencilla pero deliciosa (“de lo que come el patrón”) y el mejor de los tequilas. Nosotros fuimos testigos de un floreo excelso a caballo y a pie por parte de los nietos de nada menos que el patrón. (¡Gracias a todos por ese rato tan agradable!).

6. Duerma a pierna suelta. Pero antes, dé una vuelta por el spa, el único en la región y diseñado en lo que era el aventadero. Disfrutará del sauna, el vapor y de un masaje holístico… ¡más después de la cabalgata!

Contacto
Hacienda Sepúlveda HBM
Km. 4 Carretera Lagos-El Puesto 3132,
Lagos de Moreno, Jalisco.
Tels.: 01 (472) 746 5401 y 01 800 503 8368.
www.haciendasepulveda.com.mx

 Jesús Cornejo

Sobre Lagos de Moreno
– Estratégico en la historia por su ubicación en la ruta del “Camino Real”, hoy es la intersección de tres de las ciudades turísticas más importantes del país: Guadalajara, Guanajuato y Zacatecas.
– Además es una de las ciudades mejor conservadas del estado. Sus calles empedradas están alineadas con edificios coloniales que se mantienen asombrosamente en buen estado, protagonistas de muchos momentos importantes en la historia de México. Le recomendamos comer en La Rinconada (Constituyentes 425 y Paseo de la Rivera 101).

Distancias
– Hacienda Sepúlveda está a menos de 10 kilómetros de Lagos de Moreno; a 40 del Aeropuerto Internacional de León y a 150 del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

 

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios