Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Jalpa

Lánzate al oeste del estado de Guanajuato y descubre este Pueblo Mágico que, según la tradición, nació en una hacienda y que hoy posee numerosos atractivos culturales, arquitectónicos y ecoturísticos.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Jalpa de Cánovas: La población que nació en una hacienda

Este encantador pueblito de unos cuantos cientos de habitantes fue antes una gran hacienda de 70 mil hectáreas. Actualmente, vale la pena visitar el soberbio Casco de la Hacienda, así como sus aún productivas Nogaleras.

En el centro de este destino guanajuatense no dejes de admirar sus construcciones coloniales, de las cuales destaca la magnífica Iglesia del Señor de la Misericordia, de ladrillo rojo y decorados estilo neogótico. Muy cerca es posible conocer la Presa de Santa Eduviges, del siglo XVIII y la más reciente Presa Nueva.

Para quienes busquen relajarse, en este Pueblo Mágico encontrarán la Hacienda de Cañada de Negros, donde se ubica un moderno hotel y un spa con tratamientos envolventes, hidromasajes y yoga. Si viajas en familia, no dejes de ir al Balneario Los Girasoles, así como a varios rincones naturales y parques ecoturísticos, y de llevarte a casa un rico membrillo y una elaborada máscara policromada.

Conoce más

El pueblo fue fundado con el nombre de Jalpa de Cánovas en 1542. En aquel entonces, la audiencia de Nueva Galicia le proporcionó a Juan Villaseñor una merced de cuatro lugares en donde criar caballos y ganado. Uno de esos terrenos fue el centro de la actual población de Jalpa. Se ubica en el municipio de Purísima del Rincón en el estado de Guanajuato.

Lo típico

Aquí podrás comprar máscaras de madera policromada y productos hechos con membrillo como cajeta artesanal, jalea y licores.

Visita el Casco de la Hacienda de Jalpa


Este sitio fue el origen de la población. Hoy es posible recorrer sus rincones llenos de historia, sobresaliendo la época porfiriana cuando era una de las haciendas más prósperas del país, por lo que fue nombrada como “el granero de México”. En este espacio podrás visitar sus jardines, el molino de trigo, el acueducto y sus habitaciones, donde alguna vez se hospedaron célebres personajes como Maximiliano de Habsburgo y Porfirio Díaz. También posee una presa. Se exhiben diversos objetos de la época de la Colonia. 


Templos y otras construcciones


La Plaza Principal está rodeada de edificios que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX, que por lo general son añejas casas con singulares detalles en sus fachadas. Además, aquí podrás probar exquisitas nieves artesanales. 


En tu visita descubre el  Templo del Señor de la Misericordia, erigido en 1908 por el inglés Louis Long. Está hecho de ladrillo rojo y son notables sus vitrales, murales y decorados de estilo neogótico. El recinto resguarda la imagen del Señor de la Misericordia.


También conoce el Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Purísima Concepción; el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe que data del siglo XVII y pertenece al terreno de la antigua Hacienda de Jalpa; la Ex Hacienda de Cañada de Negros, con hotel y spa, el Templo de Nuestra Madre Santísima de la Luz y su presa de gran atractivo ecoturístico; y el Museo Luis Cabrera, dedicado a la historia de Jalpa de Cánovas, y que conserva memorias, piezas históricas y datos interesantes del pueblo.


Encuentro con la naturaleza


En las cercanías de este Pueblo Mágico hay varios balnearios para refrescarse y escenarios naturales para disfrutar de las actividades y aromas silvestres. No dejes de conocer la Presa de Santa Eduviges y la Presa Nueva; la Sierra de la Comanja donde los atrevidos podrán volar en parapente; el manantial cristalino de Los Tanques; y parques como la Alameda, el eco parque Mil Azares y el Parque Cañada de Los Negros, con ríos y el jardín de la hacienda.


León


La “capital de la piel” se ubica a unos cuantos kilómetros (35) de Jalpa. En esta moderna ciudad admira su Catedral Basílica, construida en 1746 por los jesuitas y que alberga la milagrosa imagen de la Virgen de la Luz. Recorre la Plaza Fundadores, adornada por la bella fuente de leones conmemorativa del cuarto centenario de la ciudad. Visita el Museo de Arte e Historia de Guanajuato y el Templo Expiatorio que recuerda a las iglesias medievales. Aprovecha tu visita para comprar zapatos y artículos en piel de alta calidad y degustar una rica guacamaya (torta de chicharrón con salsa).


Purísima de Bustos


Aquí el Museo Estatal de la Máscara muestra el trabajo de los artesanos del estado, entre ellos el maestro Hermenegildo Bustos. También cuenta con una linda parroquia y antiguas casonas.


La población de Jalpa de Cánovas en la actualidad no llega a los 800 habitantes.


Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.