Jardín Botánico de Chapultepec en la CDMX - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El Jardín Botánico de Chapultepec que alguna vez soñó Moctezuma

Ciudad de México
Jardín Botánico de Chapultepec
© Pro-Bosque de Chapultepec

El Jardín Botánico de Chapultepec resguarda 300 especies de plantas, endémicas e introducidas, además de un orquideario de 500 m2. ¡Visítalo!

La primera sección del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México abraza un área protegida de 5 hectáreas de extensión. Se trata del Jardín Botánico de Chapultepec, donde se resguardan 300 especies de plantas, tanto endémicas como introducidas, además de un orquideario de 500 metros cuadrados.


Disfruta tu ciudad

Jardín Botánico de Chapultepec

El Jardín Botánico de Chapultepec, el sueño de Moctezuma

En el Bosque de Chapultepec estuvo uno de los primeros jardines botánicos de México, incluso se dice que fue el primero del país. Sin embargo, también hay registro de otros tres jardines de la época: lztapalapa, Oaxtepec y Tetcutzingo en Texcoco, considerado también como el primer jardín botánico del mundo. Se formaron con plantas exóticas que llevaron de diversos estados del país.

Era la época en la que reinaba Moctezuma Xocoyotzin, quien fue uno de los primeros visionarios botánicos. Según un relato de Francisco Cervantes de Salazar en la Crónica de la Conquista de Nueva España, Moctezuma “mandaba a sus médicos hiciesen experiencias de aquellas hierbas y curasen a los caballeros de su corte, con las que estuviesen más conocidos y experimentados”.

Los daños de La Conquista

La llegada de los españoles cambió por completo la imagen de la ciudad y desaparecieron diversos espacios naturales, pero el Bosque de Chapultepec fue uno de los pocos que resistió. Sin embargo, el Jardín Botánico, vecino del Museo Tamayo y del Museo de Arte Moderno, no es el original, sino uno muy joven que abrió sus puertas en el 2006.

El Jardín Botánico de Chapultepec es un reservatorio de plantas originarias de México. Se pueden apreciar cactus, plantas de ornato, plantas medicinales y de ecosistemas como los humedales y pastizales. Tiene el área de arboreto (o arboretum) y un orquideario que presume 200 especies de esta familia de plantas de atractivas y seductoras flores. También se miran ejemplares de plantas domesticadas, agaves, suculentas y cactáceas.

Jardín Botánico de Chapultepec

Planea tu visita

El jardín abre de martes a domingo desde las 10:00 hasta las 18:00 hrs., y el acceso es libre, desde el Paseo de la Reforma. Prepara tu visita a este edén citadino y no olvides visitar:

  • Jardín Xerófilo
  • El Orquideario
  • Jardín Chapulines
  • El Jardín de Polinizadores
  • Jardín Tlalocan
  • El Jardín de Chiles

También hay diversos talleres infantiles todo el año y otras actividades culturales que comparte con otros espacios del Bosque de Chapultepec, por lo que hay que estar pendientes de su cartelera a través de sus redes sociales.


Disfruta tu ciudad

Fin de semanaFin de semana en la CDMX

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Corredor, amante de los perros y apasionado de la comida. Escribo sobre comida, viajes y estilo de vida. Mi historia de amor con la comida comenzó cuando apenas era un niño, observando a mi mamá volando en la cocina como un colibrí. Amo los viajes que me dejan con el corazón contento, y unos kilitos de más.
Comentarios