Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Jardín de Mayahuel: pulque y fandango en el monte de Hidalgo

El 21 y 22 de octubre un campamento en la zona de magueyes te espera. Jardín de Mayahuel en La Raya, Hidalgo, festeja un año de vida.

18-10-2017, 1:50:09 PM
mm

Lleva 16 años dedicando sus días a editar, leer, corregir y expresarse con letras. Ayudándose de la palabra, explora el mundo y su reino interior. Es coordinadora transmedia en México Desconocido; su objetivo: contagiar la pasión por México, usuario por usuario, lector por lector.

Caminatas al monte, temazcales, ceremonias, fandangos, ruta tlachiquera, mercado solidario, talleres, pláticas de gestión cultural, producción de miel de aguamiel y degustación de destilado son algunas de las actividades con las que Jardín de Mayahuel ha decidido “echar la casa por la ventana” para festejar su primer aniversario. Aquí te contamos todo sobre este proyecto que se preocupa por el arraigo de la vida del monte y el respeto al entorno.

“El proyecto del Jardín de Mayahuel inició en 2013 con un sueño colectivo, uno que inspirara una nueva vida en el campo mediante la cultura del maguey”.

 cortesía Pedro David Fernández

Cómo nació el proyecto

Se trata de un proyecto para estrechar los lazos entre el monte, los habitantes de las comunidades rurales y los de las ciudades. El Jardín de Mayahuel se está creando como un espacio comunitario donde se expresan todas las tradiciones del maguey. Este jardín de conservación y difusión de diversas especies de agave tiene como meta reactivar los usos y costumbres de esta planta, así como recuperar la identidad del maguey en la comunidad y la región, además de brindar un punto de reunión y encuentro en un espacio de conservación natural para todos.

En febrero de 2016 el proyecto recibió un apoyo otorgado por el programa PACMyC a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Dirección General de Culturas Populares. Gracias a este apoyo económico, se inició la organización y la construcción del jardín. Este proyecto se presentó con la comunidad de La Raya y los ejidatarios del municipio de Singuilucan, quienes otorgaron una hectárea y media de espacio comunitario para el jardín.

Este espacio público ha movilizado la aportación invaluable de muchos voluntarios que contribuyen con su aspiración y su fuerza personal durante los tequios, trabajo que retoma las formas tradicionales de cooperación comunitaria. El Maguey reúne una gran comunidad involucrada que enlaza generaciones e historias comunes. El idioma universal de la planta se comparte en este espacio en torno al cual se crea una resistencia a través del trabajo.

 cortesía Pedro David Fernández

Qué se produce en el jardín

  • Miel de maguey
  • Pulque
  • Destilados
  • Artesanías
  • Instrumentos musicales

Secciones de Jardín de Mayahuel

  • Vivero de maguey: se encuentra la variedad de maguey Manso (Agave Atrovirens)
  • Área de juegos infantiles: zona de juegos colaborativos
  • Jagüey: estanque de agua para distribución
  • Área de campamento
  • Explanada principal: zona de eventos con escenarios
  • Tienda comunitaria: venta de artesanías
  • Reserva natural: zona de reforestación
  • Altar de maguey: ofrenda central del jardín

 cortesía Pedro David Fernández

Servicios del jardín

  • Cocina de Cata: cocina regional
  • Tianacal Tlachuy: pulques, destilados y miel de maguey
  • Temazcal: baño de vapor medicinal
  • Baños secos
  • Estacionamientos

Cómo llegar

  • Llegando a Singuilucan seguir la dirección Sabanetas, continuar durante 13 km (aproximadamente 20 minutos), pasando las torres de luz, a 500 metros tomar la terracería a la derecha. Cuando se vea el letrero La Raya, seguir los listones. El Jardín se encuentra a un lado de la cancha de futbol de la comunidad La Raya.

Equipo

  • El Jardín de Mayahuel reúne un colectivo de 15 personas que administran y cuidan este espacio. Con arraigo familiar a esta región, el grupo trabaja en el rescate de la vida del monte.

Contacto

No lo pienses más y ven a Jardín de Mayahuel a beber pulque y bailar fandango y dormir en un campamento bajo el manto estrellado del cielo de Hidalgo.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Piratas del siglo XVIII
México
Los piratas que navegaron en México

Los piratas fueron hombres -y algunas mujeres- que durante mucho tiempo reinaron los mares y causaron terror. Conoce a aquellos que navegaron en México.

Chilaquiles con pechuga de pavo
Ciudad de México
La Lorena: un sitio para cenar diferente en temporada navideña

Conoce La Lorena, un restaurante en Lomas de Chapultepec que te encantará por el delicioso sabor de sus platillos y por la bella decoración del sitio.

Ciudad de México
Dulcería de Celaya, el templo de los dulces típicos en CDMX

La Dulcería de Celaya es un espacio de tradición que ningún viajero se debería de perder. Un viaje para probar los mejores dulces de México.

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuto

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado. Es una experiencia que recordarás siempre.