Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Aventura y diversión en Jaumave

En Juamave, Tamaulipas, se practica el turismo cultural y el ecológico gracias a su geografía que incluye cañones, ríos y manantiales.

20-06-2019, 8:00:16 AM
Aventura y diversión en Jaumave
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Territorio ecoturístico

El municipio de Jaumave se halla en las recónditas zonas montañosas del estado, dentro de la Sierra Madre Oriental. Cuenta con una orografía muy singular, dando vida a ríos y manantiales, por ello se trata de uno de los municipios con mayor diversidad climatológica de Tamaulipas debido a las diferencias de altitud en su territorio.

El municipio está a solo 51 kilómetros de la capital del estado y colinda con la Reserva de la Biósfera El Cielo, así como con los municipios de Victoria, Miquihuana, Bustamante y Palmillas, y al oeste con el estado de Nuevo León, por ello la vegetación de este lugar combina los cactus propios del desierto y densos bosques de pinos, nogales y cedros, creando el sitio perfecto para la mariposa monarca, que llega a este territorio tamaulipeco en cada temporada.

Es visitado por turistas de la región que buscan actividades ecoturísticas y de aventura, cuenta con atracciones en ríos y manantiales, donde se puede hacer kayak, espeleología, rapel; paseos en cuatrimoto, camping en los ríos Guayalejo y el Chihue, montañismo en el Cañón del Charco Azul o visitar los balnearios que son frecuentados durante el verano.

  • Cómo llegar:

La población de Jaumave está comunicada con la carretera federal 101 que la conecta con el Pueblo Mágico de Tula y con la capital del estado.


Abolengo tamaulipeco

La cabecera municipal es un sitio histórico de gran importancia para el estado. El pueblo, bautizado con el mismo nombre, fue la segunda población que fundó el conde de Sierra Gorda en 1744, para bautizarla en esa época como San Lorenzo de Jaumave. 

Al igual que otras regiones, esta población fue habitada por familias procedentes de Guadalcázar, San Luis Potosí, quienes comenzaron con la diagramación del poblado. La iglesia de San Lorenzo permite comprobar esto; fue edificada a mediados del siglo xviii, bajo un modesto estilo arquitectónico, con base en la técnica ancestral deconstrucción a cal y canto. Cuenta con una Casa de la Cultura, donde eventualmente se llevan a cabo presentaciones musicales de danza regional.

La población luce casonas coloniales con vetustos muros y puertas de mezquite que anuncian un rico pasado histórico, observado desde cualquier banca de la plaza principal, donde también se celebran eventos culturales.

De fiesta

En la cabecera municipal se llevan a cabo diversas festividades, una de las más importantes es el 19 de mayo, cuando se celebra su fundación con eventos culturales y deportivos; bailes tradicionales y una callejoneada que termina en la Plaza Hidalgo, donde un grupo musical local aguarda a los andariegos. La fiesta se extiende hasta el lienzo charro, donde se llevan a cabo fiestas charras con coleadera y jaripeo. 

Durante la primera quincena de diciembre  es turno de la Celebración Anual de la Jornada Cultural, con presentaciones de grupos artísticos de diversos lugares del estado y de la República; es una semana en la que también se desarrollan concursos, exposiciones y eventos deportivos, siendo característicos el concurso de talla de agave lechuguilla y las llamativas danzas regionales.

Una de las expresiones folklóricas que muestra las raíces de los habitantes de algunas comunidades rurales del municipio es la danza de los Matlazincas y de los caballitos, compuesta por diversas comparsas que usan vistosos vestuarios confeccionados con coloridas telas, con tocados que incluyen aplicaciones de espejos para adornar la cabeza, todos bailando al compás del son tocado con guitarra y violín.

Los Nogales para el relax

La Sierra Madre ha bendecido este territorio con ríos y manantiales, tal es el caso de Los Nogales, un nacimiento de agua ubicado a solamente 12 kilómetros de la cabecera municipal. Para llegar hay que avanzar por un camino de terracería hasta el municipio de San José de Salamanca y cruzar el cruce de los ríos Guayalejo y Chihue, que al confluir generan un ecosistema muy singular, creando una serie de pozas de color azul turquesa que contrastan con el panorama circundante y que sirve de hábitat para la mayor colonia de guacamayas del país, pero también para los que gustan practicar esnórquel, pues aquí se encuentra una poza llamada El Estero.

Más adelante, sobre esta vía sin asfaltar, se halla la Poza Azul, el paraje turístico más conocido de la región, equipado con palapas y asadores, baños y zonas para realizar camping y dormir bajo el manto estrellado tamaulipeco y esperar a la mañana, cuando las guacamayas verdes salen de sus nidos para buscar alimento.

  • Cómo llegar:

Está a pocos kilómetros de Jaumave, sobre un camino de terracería en buenas condiciones.


Cañonismo entre cascadas y pozas

Los amantes de la aventura podrán encontrar el sitio ideal para ello en el cañón del Charco Azul, en el ejido Monterredondo, a solo 8 kilómetros de la población de Jaumave. Allí está el principal atractivo turístico para esta actividad, la cascada El Salto, una majestuosa atracción natural forjada por el poder del agua. Ahí el visitante debe bajar alrededor una pendiente escalonada que serpentea este cañón serrano, siempre rodeado por exuberante flora.

Para realizar turismo de aventura en este sitio hay que hacerlo con un tour operador, pues la experiencia requiere conocer bien la zona para poder recorrer el cañón, donde están las pozas y toboganes naturales que invitan a deslizarse, cruzando estrechos paredones para posteriormente descender 40 metros a rapel hasta llegar a una misteriosa caverna y continuar por otras pendientes, para culminar en una gran poza de aguas cristalinas. Muy refrescante.

  • Cómo llegar:

Manejar por la carretera federal 101 que comunica a la población de Jaumave con el Pueblo Mágico de Tula, hasta encontrar la desviación hacia El Salto, muy cerca del parador La Florida.


Alimentos y artesanías

El municipio también es rico por la labor de sus artesanos. Las comunidades elaboran una serie de trabajos confeccionados con la fibra que se extrae de la lechuguilla, comúnmente llamada ixtle, con la que elaboran bolsas de mano, escobetillas, reatas y morrales; también es común encontrar talleres donde hacen bonitos comales y ollas de barro; mientras que en el ejido de San Juan de Oriente existen talleres de escultura de donde salen mesas, hieleras y maceteros de piedra caliche, tallados meticulosamente mediante un arduo trabajo de meses de duración.

Jaumave cuenta con buena oferta gastronómica. La cabecera, al tener un clima semidesértico, tiene animales de pastoreo como la cabra, por ende han logrado concebir recetas singulares con el cabrito, ya sea al pastor o mediante el platillo insignia de la región, cabrito en su sangre, el cual es elaborado como un guisado que incluye las menudencias del animal, así como hierbas de olor, especias, chiles y jitomates.

También están las chochas guisadas, que son flores de yuca de desierto cortadas antes de que abran completamente, a las que añaden sal y ajo molido en el molcajete; se pueden comer solas o combinadas con huevo u otros alimentos que acentúan su sabor.

El platillo más popular son las gorditas rellenas de huevo con chorizo, barbacoa, frijoles, nopales, sangrita y queso con chile, aunque las originales son las del local Don Pedro, quien en conjunto con su familia tortean masa de maíz para cocinar todo a la leña, impregnando a su comida un sabor casero difícil de encontrar en otro sitio.

Te puede interesar:


Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

DSC_0585-01
Guerrero
Restaurante Pitiona: cocina oaxaqueña de autor ahora en Acapulco

La gastronomía oaxaqueña llega a Acapulco, concretamente al Princess. Aquí te contamos los detalles de cómo Pitiona tiene pensado conquistar los paladares de estos rumbos.

Aldama Street Parroquia Archangel Church San Miguel de Allende M
Guanajuato
Descubre 4 maravillas de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, en Guanajuato, es una de las Ciudades Patrimonio más pintorescas. Conoce su historia en un recorrido por estos cuatro lugares imperdibles.

panteones-conocer-mexico
Ciudad de México
Panteones impresionantes de la CDMX

Conoce estos cuatro panteones que te impresionarán por su arquitectura y por los personajes que allí están sepultados.

pedro-infante-1
México
Pedro Infante, el ídolo mexicano por excelencia

Pedro Infante es uno de los artistas más representativos de México. Te contamos la vida de este ídolo mexicano.