Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

JellyFish, el arte más luminoso de Playa del Carmen

En medio de la Quinta Avenida se pueden apreciar estas artesanías, reflejo del ingenio y talento de las manos mexicanas.

27-11-2016, 7:48:24 PM
mm

Editora web de mexicodesconocido.com

El clima es bondadoso. Estamos en una época del año donde el sol en Playa del Carmen solo es inclemente por unos momentos, la mayor parte del día te abraza delicadamente mientras caminas con desenfado por la Quinta Avenida.

Esta importante artería del destino turístico se ha convertido en el corazón de la ciudad, pues concentra una vasta oferta cultural y gastronómica que se complementa con el encanto de escuchar el mar a escasos metros.

También te puede interesar: La Quinta Avenida, la buena vida en Playa del Carmen

El pintoresco corredor peatonal lo tiene todo… ¿tienes hambre? hay decenas de opciones para dejar tu estómago más que satiafecho… ¿quieres artesanías? hay bordado, plata, pintura, juguetes y todo tipo de adornos… ¿quieres hacer shopping? también hay populares cadenas de ropa y tiendas de diseñador para los más exigentes…

En realidad es irresistible estar tan cerca del mar, y después de recorrer un rato ‘la quinta’ me lanzo a la playa. Me instalo en un camastro que me ofrece Paco, uno de los meseros del restaurante Yan Ten, que por un módico precio me ofrece el lugar para descansar, una bebida y WiFi. ¡Genial!

Tras disfrutar las delicias que solo el mar posee regreso a la avenida para refrescarme y entre los muchos comercios que me rodean, uno de ellos me atrae por sus originales diseños. Son lámparas que asemejan una medusa. Irradian luz de colores a través de los cristales de diferentes diseños que -me entero después- guardan un significado. 

Cortesía

Es como entrar en una gran exhibición surrealista. Puedo ver a Dalí pintando una de estas lámparas en un lienzo y entonces me topo con Daniel Rodall, fundador de JellyFish, el proyecto que da vida a estas artesanías.

Llevamos haciéndolas desde hace 13 años, se trata de un trabajo artesanal elaborado con calabaza y jícara que hacen los artesanos mayas en nuestros talleres”, destaca Rodall.

Para hacer las lámparas se utiliza la fruta que da el árbol Crescentia cujete, ésta no se come y en su lugar se emplea como un tipo de contenedor por su resistencia; esta propiedad y el hecho de que el árbol abunda en la región hizo que Rodall y su esposa, Fernanda Aguilera, decidieran emplear la fruta para realizar las lámparas JellyFish.

Cortesía

Aguilera diseñó los símbolos de las lámparas basados en flora, fauna y elementos de la región. Así, si alguien se lleva a casa una con el símbolo del delfín y el caballito de mar, en realidad se está llevando consigo felicidad y serenidad. El cactus significa fuerza; la lagartija, vida; la tortuga, paciencia, y la pirámide representa la sabiduría maya. Todo tiene un significado

En los talleres, los artesanos aprenden a secar y limpiar la jícara y con el tiempo se aprende a tallarla, incrustar los cristales y diseñarla por completo. Unicamente se emplean materiales originarios de Quintana Roo, asimismo, los artesanos son miembros de comunidades mayas, con lo que se pretende ayudar a impulsar la economía local.

La labor artesanal se aprecia mejor cuando la lámpara JellyFish se encuentra en una habitación completamente oscura. Es entonces cuando se admiran mejor las figuras y los diseños, las cuales se reflejan en las paredes, creando un ambiente similar a uno de tus mejores sueños.

Es, sin duda, una artesanía muy propia de la región y un excelente recordatorio de las delicias del mar y el inigualable ambiente bohemio que se disfruta en Playa del Carmen.

Más información:

jellyfish.com.mx

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Participa en el Desfile de Día de Muertos de la CDMX 2018

Si quieres participar en el Desfile de Muertos de la CDMX 2018 aquí te puedes inscribir para convertirte en catrina, armar carros alegóricos o simplemente formar parte de la producción.

San Luis Potosí
Trajineras en la Huasteca, un paseo inolvidable

Si creías que solo en Xochimilco había trajineras, tienes que ir a la Huasteca y recorrer el río Valles abordo de una. El paisaje te dejará sin aliento.

México
Con este nuevo tren podrás viajar de Palenque a Cancún

Imagina que en un fin de semana pudieras visitar Palenque y bañarte en las playas de Cancún. Conoce el proyecto del nuevo tren maya que uniría a Palenque y Cancún.

Princess Acapulco
Guerrero
Princess Acapulco, guía y tips para visitarlo

Hospédate en el Princess Acapulco, nosotros te decimos qué cosas puedes hacer y algunos tips para que disfrutes al máximo tu experiencia.