Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Jorge Machado, Icono de la Lente

21-02-2020, 2:45:03 PM
Ciudad de México
Diego Machado 2
© Diego Machado

Una entrevista ágil a Jorge Machado, director de la Escuela Activa de Fotografía, a razón del reconocimiento Icono de la Lente, otorgado en el Encuentro Nacional de Escuelas REC.

En el marco del 2º Encuentro Nacional de Escuelas REC en la Ciudad de México, Jorge Machado, director de la Escuela Activa de Fotografía, recibió el reconocimiento Icono de la Lente por su trayectoria y contribución a la educación fotográfica en México.

Te presentamos una ágil entrevista sobre el ecosistema fotográfico actual en México.

JM: De tus inicios en el mundo de la fotografía, ¿cómo ha cambiado este universo de las imágenes?

JM: Empecé hace muchos años en esto, soy diseñador gráfico y fotógrafo. Creo que sigue siendo exactamente lo mismo, lo que ha cambiado es la tecnología.

La fotografía en sí se trata de expresar una idea, la cual sea inteligente, no importando si se hace con una cámara estenopeica, análoga o digital. Realmente no ha habido muchos cambios, principalmente ha sido la tecnología, hoy en día hay millones de imágenes, pero la base sigue siendo la misma.

Diego Machado

JM: ¿Es más fácil ser fotógrafa o fotógrafo en estos tiempos?

JM: Definitivamente no. Ser fotógrafo es una educación visual, donde lo importante son las ideas. Hace algún tiempo tuve la suerte de conocer a Manuel Álvarez Bravo en su casa, una amiga le preguntó su opinión sobre la fotografía digital, a lo que él respondió muy tranquilamente: “Es una herramienta más, lo importante es el corazón y el ojo”. Fue algo que me quedó muy grabado.

JM: ¿Cuáles son tus lugares preferidos para fotografiar en México?

JM: Es algo difícil de responder pero Real de Catorce en San Luis Potosí y la Riviera Maya. No es un lugar, pero me gusta mucho fotografiar juguetes, no los colecciono pero sí los fotografío.

JM: ¿Qué buscan los nuevos fotógrafos hoy en día?

JM: Me gustaría pensar que lo que están buscando es expresar una buena idea. En la fotografía hay muchos géneros y lo que todos en lo fondo queremos es expresarnos nosotros mismos. Se dice que la fotografía es un autorretrato. El fotoperiodismo y la foto documental son de las ramas con más auge en la actualidad.

Diego Machado

JM: ¿Qué planes para la Escuela Activa de Fotografía en 2020?

JM: El 20 de marzo tendremos una exposición del acervo cultural de la Escuela que se ha juntado a lo largo de 45 años, donde se podrán apreciar fotografías de Graciela Iturbide, Manuel Álvarez Bravo, de los hermanos Montiel Klint y Flor Garduño, entre otras relevantes personalidades del mundo y la historia de la fotografía.

JM: ¿Qué piensas del uso de dispositivos móviles para tomar fotografías?

JM: Son una herramienta más. Ya lo decía Pedro Meyer “Nunca había habido tantos fotógrafos, millones de fotógrafos en todo el mundo, con muy poca cultura visual”. Les llamó miopes de la imagen y creo que por ahí vamos.

JM: ¿Crees que hay los espacios o foros necesarios en México para la fotografía?

JM: Para un país tan grande o una ciudad tan grande como la Ciudad de México, podría haber más.

JM: ¿Qué fotógrafos mexicanos hay que ver en estos momentos?

JM: Atonatiuh Bracho, Víctor Mendiola y el fotógrafo de deportes Héctor Vivas.

JM: ¿Qué significado tiene para ti el reconocimiento Icono de la Lente?

JM: Antes que nada, no me lo esperaba, sin embargo, reflexionando un poco, son 45 años de trabajo y este reconocimiento es más bien para la Escuela, de donde han surgido grandes fotógrafos ganadores de premios Pullitzer, Oscars, nominados al Hasselblad, por mencionar solo algunos. Soy muy afortunado por hacer lo que me gusta y vivir de eso; algo que no todos pueden decir.

mm Escritor y viajero, el café sin azúcar y las fotos sin flash.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios