Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Biografía de José María Luis Mora

Él fue uno de los personajes que participaron en la redacción de nuestras leyes. Te presentamos la biografía de José María Luis Mora.

28-06-2010, 10:15:00 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Nace en Chamacuero, Guanajuato en 1794, estudia en Querétaro de donde pasa al colegio de San Ildefonso, en la capital de México.

Se gradúa de bachiller y de licenciado en derecho y teología ordenándose sacerdote en 1829. Expone sus ideas liberales en el Semanario Político y Literario. Forma parte de una Junta Soberana del congreso en 1822. Al enemistarse con Agustín de Iturbide es recluido en el convento del Carmen y en el de San Ildefonso. Desde 1827 se involucra con el grupo masón de los Yorkinos con quienes redacta El Observador.

Siendo diputado por el Estado de México participa en la redacción de la primera constitución de la entidad. A partir de 1828 se convierte en aliado y consejero de Valentín Gómez Farías con quien interviene en la redacción y promulgación de numerosas leyes de amplio contenido social, destacándose entre otras las de restricción a los privilegios de la Iglesia y secularización de la enseñanza. A la caída de Gómez Farías es exiliado en París donde pasa grandes penurias, pero en 1847 es nombrado Ministro Plenipotenciario de México ante la Gran Bretaña. Mora destaca como pensador, orador y escritor así como ideólogo de la primera Reforma. Muere en París en 1850, sus restos son traídos a México en 1963 y descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil, en la Ciudad de México.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Eventos de primavera que no te puedes perder

Estos son algunos eventos que podrás disfrutar esta primavera, ponlos en tu agenda y prepara el viaje porque hay flores, música y diversión.

Ciudad de México
Fotos del colorido Jardín Cultural de Primavera en el Zócalo de la CDMX

Así luce el Centro Histórico de la Ciudad de México con el colorido Jardín Cultural de Primavera. ¡Mira las fotos!

Chihuahua
El fascinante Divisadero y el Parque de Aventura Barrancas del Cobre

En las Barrancas del Cobre encontramos el El Divisadero, un lugar ideal para los amantes de los deportes extremos. ¡Conócelo!

5 lagunas hermosas para visitar en México
México
5 lagunas hermosas para visitar en México

Planea una escapada a estos destinos que resguardan hermosos parajes naturales e impresionantes lagunas de vivos colores.