Buscador
Suscripciones
Conoce México

José Mariano Michelena

14-07-2010, 10:18:53 AM Por:
José Mariano Michelena fifu

Abogado de profesión, nace en Valladolid en 1772. Forma parte del Regimiento de Infantería de la Corona con el grado de teniente.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

En Jalapa conoce a un grupo de inconformes con los que participa en la conspiración de Valladolid en 1809. Es hecho prisionero, pero obtiene su libertad alegando que su objetivo es restituir el gobierno de la Nueva España a Fernando VII.

Cuando las autoridades virreinales tienen conocimiento del movimiento de Hidalgo es remitido como prisionero a San Juan de Ulúa y más tarde enviado a España, ya que se le considera un elemento peligroso para la pacificación de la Nueva España. Después de la consumación de la Independencia regresa a México.

Es diputado del Congreso Constituyente y miembro del ejecutivo junto con Miguel Domínguez (1822-1824) en sustitución del fallido triunvirato nombrado mientras se llevan a cabo las elecciones presidenciales. Interviene en el destierro de Agustín de Iturbide desconociendo el Plan de Iguala y el Tratado de Córdoba.

Al asumir el poder Nicolás Bravo es nombrado Ministro Plenipotenciario en la Gran Bretaña. Viaja por Europa y Asia Menor. Forma parte del Congreso de América convocado por Simón Bolívar en Panamá. Crea el Rito Yorkino de la mesonería.

Introduce el café en México sembrando algunas plantastraídas de Moka, Arabia que se aclimatan exitosamente en su hacienda, cercana a Uruapan, Michoacán. Muere en 1852.

Siguiente artículo
Las Poquianchis, las mujeres más despiadadas del siglo XX
Historia Las Poquianchis, las mujeres más despiadadas del siglo XX
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios