Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

José Ruiz, el ganador de el Reto Foto México 2018

José Ruiz concursó con distintas imágenes para el Reto Foto México, pero ganó con la imagen que muestra una ballena acercarse a una lancha de turistas.

08-09-2018, 11:36:42 AM
mm

Editora en Jefe de mexicodesconocido.com

Hace tres años cuando Pepe compró su primer dron nunca imaginó que ganaría Reto Foto México. En este 2018 participó por segunda ocasión en el concurso, gracias a la recomendación de un amigo y su foto “Santuario de la ballena gris”, en donde se muestra a una ballena acercarse a los turistas vista desde el cielo, fue la imagen ganadora de este año.

José Ruiz

José Ruiz Cheires no se considera un fotógrafo profesional, ya que el tomar imágenes es para él una pasión, un hobbie y un motivo para dejar su casa en Tehuacán, Puebla, y emprender la aventura de vivir en Baja California Sur, un destino que para él es el sitio ideal para encontrar el escenario perfecto para tomar fotografías.

“Cuando llegué a Baja California Sur y vi la naturaleza y todo lo que hay para fotografiar me dije: ‘de aquí soy’, y me quedé”; menciona.

José Ruiz

Ahora Pepe, con 35 años, ya tiene un amplio catálogo de naturaleza de Baja California y aunque para él no ha sido fácil convertirse en un viajero y un aventurero, el estar lejos de su casa lo ha hecho salir de su zona de confort.

“Aquí en Baja California Sur me siento todo un aventurero porque cuando salgo con otros amigos a tomar fotografías de la vida salvaje y me doy cuenta de que un día te puedes ir al cañón a tomar serpientes; al otro día, delfines al mar; y al siguiente, tortugas a la playa… aquí hay una infinidad de animales que puedes fotografiar”, comenta.

José Ruiz

Tomó la imagen ganadora del Reto Foto México 2018 en enero de este año con un dron que había comprado años atrás. Justo se le ocurrió la idea de tener un dron cuando vio por primera vez el trabajo de Santiago Arau, miembro del jurado de este año.

“Admiro mucho el trabajo de Santiago y empecé a hacer imágenes con dron, inspirado en él. Comencé a tomar distintas locaciones y es que la perspectiva que puedo tomar desde arriba es un trabajo único”, declara.

José Ruiz

Aunque más que solo tomar una imagen a Pepe le interesa que la gente tenga conciencia de que en este planeta no nos encontramos solos y que lo compartimos con otros seres que, al contrario de nosotros, solo buscan ser amigables. Es por eso que para él la fotografía que ganó el concurso es una muestra de cómo animales enormes como las ballenas pueden ser sumamente cálidos con los humanos.

“Últimamente se ha viralizado mucho la problemática que viven los animales marinos: que si matamos tortugas, que la contaminación de los océanos o la extinción de ballenas, y yo creo que es importante mostrar que los animales marinos en verdad interactúan con nosotros, que nos brindan experiencias inolvidables y que se acercan a nosotros de manera pacífica e inofensiva. Mucha gente tendría que vivir esta experiencia para darse cuenta de lo maravillosos que son estos animales”, destaca Pepe.

José aún no sabe qué hará con su premio, pero muy pronto entrará a la página de Canon a elegir su regalo. Mientras ya planea su siguiente fotografía que será sobre el fenómeno de bioluminiscencia en Baja California Sur.

José Ruiz

Para Pepe cada fotografía es una obra de arte que requiere tiempo para planearse y para tomarse: “tienes que saber que muchas veces vas a tener que esperar tres o cuatro horas para tomar la imagen perfecta; y capturar una foto en la naturaleza requiere de paciencia; va más allá de sacar tu teléfono y tomar la foto”, menciona.

Al final Pepe dice: “Cada fotografía que tomo es un momento que puedo disfrutar en un futuro, son recuerdos vivos; ahora se convierte en un recuerdo digital que hice, viví y tuve”.

Quizá te interese leer:

Estas son las fotos ganadoras del Reto Foto 2018

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chorote
México
10 bebidas mexicanas exóticas que tienes que probar

Prueba estas 10 bebidas mexicanas que se caracterizan por lo exótico de sus nombres e ingredientes, sin duda, son opciones deliciosas.

Aguascalientes
“Claroscuro” de Javier Marín en Aguascalientes

Javier Marín, con más de 30 años de trayectoria activa, 90 exposiciones individuales y más de 200 muestras colectivas, presenta “Claroscuro” en el Museo Espacio de Aguascalientes.

Ciudad de México
Hope: helados que hacen soñar en La Roma, CDMX

En un paseo dominical encontré Hope, una heladería que se distingue por sus delicias en la colonia Roma de la CDMX. ¡No dejes de probar sus helados!

Chiapas
Leyendas y aventuras en el volcán Chichonal

¿Te imaginas subir al cráter de un volcán activo y disfrutar del espectáculo de su laguna? Esto ocurre en el volcán Chichonal.