Buscador
Ver revista digital
Conoce México

José Vasconcelos, vida y legado de “El maestro de la juventud de América”

José Vasconcelos

José Vasconcelos fue uno de los eruditos más prolíficos de la época de la revolución. Entre sus logros destaca la creación de la SEP.

Ensayista, político, abogado, escritor, son solo algunas de las palabras con las que podemos definir a José Vasconcelos Calderón. Sin embargo, lo que podemos decir es que fue uno de los autores y eruditos más influyentes del periodo revolucionario y postrevolucionario de México. Su participación en la revolución hizo que lo nombraran Secretario de la Instrucción Pública del país y rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Primeros años de José Vasconcelos

Nació en Oaxaca capital, el 27 de febrero de 1882. Sus padres fueron Carmen Calderón Conde e Ignacio Vasconcelos Varela. Comenzó sus estudios en escuelas ubicadas en la frontera de Eagle Pass, Texas y Piedras negras, Coahuila. Sin embargo, por problemas económicos, terminó su educación básica en el Instituto Científico de Toluca, Estado de México, y en el Instituto Campechano, en la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche. Su madre falleció antes de que entrara al bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria (actualmente parte de la UNAM).

Su participación en la revolución

Se recibió como licenciado en derecho en 1907, por la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Se interesó en la política desde su juventud, tanto que fue partidario de la Revolución Mexicana desde sus inicios, ya que participó en el movimiento maderista como uno de los cuatro secretarios del Centro Antirreeleccionista de México.

José Vasconcelos

Fue obligado a exiliar a estados unidos después del golpe de estado de Victoriano Huerta y Félix Díaz. Donde fungió, por órdenes de Venustiano Carranza, como agente confidencial con la misión de recopilar información de Inglaterra, Francia y otros países europeos con la intensión de que Huerta no recibiera apoyo de estas potencias. Al regresar a México, Vasconcelos conseguiría el nombramiento de director de la Escuela Nacional Preparatoria. Sin embargo, discrepancias en la forma de gobierno de Carranza provocaron que recurriera al exilio una vez más.

Su legado a la educación

En 1920, conspiró con Álvaro Obregón para destituir a Venustiano Carranza de la presidencia y le ofreció su ayuda con el Plan de Agua Prieta. Después, el presidente provisional, Adolfo de la Huerta, lo designó jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes. En este nombramiento se incluía la rectoría de la Universidad Nacional de México. Durante su cargo impuso a la universidad el actual escudo y el lema “Por mi raza hablará el espíritu”.

UNAM
Universidad Nacional Autónoma de México

Su mayor motivo de ostentar el cargo de la Universidad Autónoma de México era preparar a los estudiantes mexicanos para lograr una restauración de la nación, pues él creía que solo era posible mediante la educación y la acción social. Durante la presidencia de Álvaro Obregón, Vasconcelos sería nombrado Secretario de Instrucción Pública, en su puesto realizó la primera reforma educativa, un proyecto ambicioso que consistía en la instrucción en zonas rurales, la edición de libros y la difusión del arte y la cultura.

Por último, el 22 de octubre de 1920, José Vasconcelos presentó el proyecto de ley para la creación de una Secretaría de Educación Pública a nivel federal, la cual sería el organismo rector de la enseñanza en territorio nacional.

Por su aporte a la educación en los años posteriores a la revolución es que comúnmente se le conoce como “El maestro de la juventud de América” o “Apóstol de la educación”.

Con información: Biografías y Vidas, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Gobierno de México

José VasconcelosRevolución mexicanaSecretaría de Educación PúblicaSEP
autor es un apasionado por la fotografía y un entusiasta de la aventura y la exploración.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios